Departamento de Servicios
Dirección: Corralón Municipal, Río Negro 1179, Paysandú UY
Teléfonos: 472 22240 internos 3420 - 3421

contenedor 003Dentro de los objetivos de la Intendencia a través del Departamento de Servicios y específicamente de la Dirección de Higiene, está el de mantener la limpieza de la ciudad y asistir a los vecinos. Incluye recolección y disposición final de residuos domiciliarios y comerciales, erradicación de basurales, barométrica, mantenimiento de espacios públicos, gestión del Vertedero, entre otros.

En el Vertedero

En el Vertedero Municipal trabajan 8 funcionarios en 3 turnos y 2 en la guardia nocturna. En el lugar hay un bulldozer, adquirido en esta Administración cuyo fin es esperar la llegada de los camiones recolectores para topar la basura conformando las pilas correspondientes.

La Intendencia dispone de 8 camiones recolectores y 1 de caja abierta. En total, sumando los horarios de la mañana y noche, trabajan 70 funcionarios.

Más contenedores

Conformando el plan de limpieza y gestión de residuos, la actual administración ha distribuido hasta el momento, en todo el departamento, 1.220 contenedores para el depósito de la basura domiciliaria.

Los últimos se incorporaron en la urbanización Solari Gamundi y en Guichón a través de un proyecto con OPP denominado Ciudad Limpia, se sumaron 10 nuevos contenedores y 20 Centros de Entrega Voluntaria (CEV) para el reciclado de residuos.

Esos contenedores son para separar el cartón y el plástico, habiendo 60 unidades distribuidas en la ciudad.

Incrementa el consumo, aumenta la basura

Para la recolección de residuos domiciliarios se han planificado 13 circuitos en la ciudad que se recorren en horas de la mañana, de 6 a 12 horas y en la noche a partir de las 20 horas. Por día, en la ciudad se recogen 80.000 kilos de residuos que se gestionan en el Vertedero Municipal. Este importante volumen se incrementa en el verano debido a que la población aumenta el consumo de productos.

Barométrica

La Intendencia cuenta con 3 barométricas de su propiedad y una unidad cedida en préstamo por OSE.

El servicio que se brinda abarca entre 600 y 700 pozos mensuales. La mayoría son gratuitos o bonificados y la menor cantidad de intervenciones se pagan.

La planificación

El barrido, limpieza y mantenimiento de los espacios públicos está a cargo de funcionarios de la Intendencia a quienes se suma el apoyo de dos cooperativas sociales contratadas.

Las tareas se planifican semanalmente determinando cuáles son los espacios a intervenir. “Contamos con supervisores e inspectores de la Intendencia que realizan rondas habituales y guían a los trabajadores de las cooperativas en los trabajos que llevan a cabo”, expresó la directora interina de Higiene, Selva Cora.

Lograr la concientización, una tarea constante

Para la erradicación de basurales considerados endémicos, “nos falta como sociedad, la concientización necesaria pero estamos trabajando, cada vez más, con las escuelas, con los CEV y con los comerciantes a través del Centro Comercial”.

En tal sentido destacó, los empresarios dejan sus residuos comerciales, cartones, nylon y otros elementos en un horario pactado para que el camión abierto de la Intendencia recoja los embalajes.

El sistema implementado de Marque Limpieza continúa dando resultados. La gente se comunica al teléfono de línea directa 47227422, se agenda y posteriormente se concurre al lugar para levantar los restos de las podas.

Manifestó que con motivo de la creciente del río Uruguay se ha visto enlentecida la respuesta, “pero es importante que la población interesada en el servicio, llame y se agende para ingresar al registro de solicitudes”.

contenedores consejos

poda

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Esta medida del Gobierno Departamental se enmarca en las decisiones ante la emergencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus cuando hay aglomeraciones y particularmente para la protección de la población de mayor riesgo, los adultos mayores.  - Miércoles, 25 Marzo 2020

IMAGE

La Intendencia, Departamento de Servicios, Desarrollo Humano y Social, Área de Salud Ocupacional y ADEYOM mantuvieron reunión con quienes tienen a su cargo la tarea de recolección de residuos domiciliarios. Se brindó información ante la emergencia sanitaria. - Lunes, 23 Marzo 2020

IMAGE

La Intendencia dispondrá de las herramientas legales que habilitan la aplicación de multas a quienes arrojen residuos en lugares inadecuados. Dispondrá de cámaras móviles de video vigilancia en sitios estratégicos. “No vamos a ser omisos ni mirar para el costado” dijo el Intendente Mario Díaz. - Miércoles, 11 Marzo 2020

IMAGE

En diferentes zonas de la ciudad continúa el operativo de limpieza profunda y barrido otoñal, desarrollado por trabajadores eventuales contratados por la Intendencia. La tarea consiste en el barrido de hojas secas, limpieza de zonas donde se ejecutaron obras y recuperación de jardines y otros espacios verdes. - Lunes, 09 Marzo 2020

Continúa limpieza y recuperación de la ribera del arroyo Sacra

23-05-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

155 nuevos contenedores permiten mejores servicios de recolección

12-05-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Jornadas de limpieza de criaderos de Aedes en zona Suroeste

05-05-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Comenzó el barrido otoñal en amplia zona de la ciudad

28-04-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Rápida respuesta a planteos vecinales

15-04-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Fue suspendida la jornada de descacharrización

14-04-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Comenzó el recambio de 200 contenedores

21-01-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Limpieza sustituirá contenedores en la zona centro

13-01-2016 Dirección de Limpieza y Talleres

Servicios implementa plan de limpieza

15-12-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Fueron al Parque Municipal a tirar escombros y residuos

12-12-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Continúan trabajos de limpieza en diferentes zonas de la ciudad

04-11-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Más tareas de limpieza en basurales

21-09-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Eliminan un enorme basural en Purificación y Bulevar Artigas

04-09-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Cambios en la recolección de residuos

27-08-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Reparan una volqueta por día

17-07-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Estrategias para eliminar basurales

16-07-2015 Dirección de Limpieza y Talleres

Departamento de Servicios comenzó plan piloto de limpieza

12-07-2015 Dirección de Limpieza y Talleres