Departamento de Servicios
Dirección: Corralón Municipal, Río Negro 1179, Paysandú UY
Teléfonos: 472 22240 internos 3420 - 3421

transgenico

La Dirección de Bromatología sigue adelante con el control de alimentos transgénicos y simplifica procedimientos de habilitación de emprendimientos artesanales de elaboración de alimentos. El objetivo primordial es brindar las máximas garantías a la población y fortalecer la actividad de pequeños emprendedores. Asimismo, esta repartición brinda asesoramiento a queseros artesanales de Quebracho y Guichón.

Control de transgénicos

Tras la aprobación en la Junta Departamental del Decreto 7.362, referido al etiquetado de alimentos transgénicos, la Intendencia suscribió un acuerdo con la Facultad de Ciencias y con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), para la realización de análisis de laboratorio tendientes a detectar alimentos genéticamente modificados.

“Hasta el momento hemos analizado muestras de cuatro empresas del rubro alimenticio, de las cuales dos dieron resultado negativo y dos positivo”, informó la directora de Higiene de la Intendencia, Mercedes Paradiso.

Agregó que aquellos alimentos cuyo análisis arroja resultado negativo no deben ser etiquetados, mientras que los que dan positivo deben incorporar una etiqueta con la letra “T”, en negro, indicando que se trata de un alimento genéticamente modificado, o bien modificarse los mecanismos de elaboración, eliminándose los componentes transgénicos.

La titular de Higiene informó que las empresas de Paysandú cuyos productos arrojaron resultado positivo –cuentan con el plazo de un mes para regularizar- “decidieron cambiar la materia prima”. Una de ellas ya lo realizó y se aguarda el resultado del siguiente muestreo, mientras que la otra está en pleno proceso de modificación.

Recordó que la Intendencia tiene injerencia solamente en el control de los alimentos que se elaboran en Paysandú, no así con aquellos generados en otros departamentos o los importados.

Control y agilización de trámites

En relación a los controles que se realizan en los locales de expendio de alimentos, Paradiso recordó que, desde hace algunos meses y para agilizar los procesos, la Intendencia comenzó a otorgar “habilitaciones bromatológicas” que permiten a los pequeños emprendedores comenzar a trabajar y seguir adelante con otros trámites imprescindibles para la habilitación comercial, que implican trámites en el área de Edificaciones y ante la Dirección de Bomberos.

De esta forma –subrayó- se garantiza a la población que el aspecto bromatológico ya fue inspeccionado y “no hay problemas en el proceso de elaboración de esos alimentos”.

Otro aspecto positivo para las empresas, en particular para las de perfil artesanal, es que la “habilitación bromatológica” permite el registro del producto a comercializar.

Asesoramiento a queseros artesanales

La Dirección de Bromatología, a partir de un planteo del Área de Desarrollo Rural, también brinda asesoramiento a un grupo de queseros artesanales, a quienes se ofrecen herramientas para garantizar la inocuidad de los procesos de elaboración.

Actualmente, el proyecto encabezado por Desarrollo Rural incluye a emprendimientos de Quebracho y de Guichón.

En sucesivas visitas a los espacios de elaboración, los responsables de Bromatología supervisaron todos los procesos, identificaron debilidades y brindaron cursos intensivos de manipulación de alimentos.

Paradiso informó que estos productores están tramitando los carnés de Manipulación de Alimentos y continúan mejorando las prácticas de elaboración, en tanto podrán incorporar el sello de la UTEC en sus productos, incrementando las garantías a los consumidores.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La Intendencia, desde el Departamento General de Servicios y la Dirección de Higiene, informa que ante el advenimiento de las fiestas tradicionales, desde el día lunes 9 de diciembre se estarán otorgando permisos habilitantes para la venta de pirotecnia y otros artículos en la vía pública. - Martes, 03 Diciembre 2019

IMAGE

La Intendencia informa a la población que el Área de Bromatología, dependiente de la Dirección de Higiene, detectó que nuevamente se han registrado casos de personas que, haciéndose pasar por inspectores de la Intendencia, contactan telefónicamente a comerciantes y solicitan el pago de multas por supuestas denuncias de transgresiones a la norma. - Viernes, 29 Noviembre 2019

IMAGE

Ante la cercanía de una nueva temporada de verano, la Intendencia, a través de la Dirección de Higiene, trabaja en el análisis y control de la calidad del agua de arroyos y río Uruguay. Se aplican protocolos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y se trabaja para implementar la Bandera Sanitaria. - Viernes, 22 Noviembre 2019

IMAGE

La Intendencia, desde la Dirección de Higiene y la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), continúa desarrollando tareas de fumigación gratuita en diferentes zonas de la ciudad. El calendario previsto el servicio sin costo, mediante el uso de Termoniebla, se cumplirá desde el 11 al 16 de noviembre, de acuerdo al siguiente detalle: - Jueves, 07 Noviembre 2019