paradiso anchorena 001

La Unidad de Gestión Ambiental (UGA) continúa el cronograma de charlas informativas en centros de enseñanza para mejorar el tratamiento de residuos domiciliarios. La Intendencia hace énfasis en estas visitas pedagógicas que van generando conciencia en el cuidado del medio ambiente.

Dar continuidad a la información

Desde el Departamento de Servicios, de las múltiples tareas que se cumplen a través de la Dirección de Higiene mediante la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), se destacan estas charlas informativas para generar conciencia sobre el cuidado y clasificación de los residuos domiciliarios.

La directora de Higiene, Mercedes Paradiso y Mirta Anchorena, docente y educadora ambiental recientemente incorporada al grupo de trabajo de la UGA, explicaron el objetivo de las charlas en centros de enseñanza.

Anchorena atiende la demanda de los centros de estudio que solicitan la presencia y apoyo de la UGA para capacitación y apoyo desde lo didáctico y entrega de folletería.

Se han brindado 6 charlas, “desde el Polo Tecnológico en Alur a los alumnos de la carrera de Control Ambiental y Logística hasta niños de jardín de 2, 3 y 4 años de la Escuela 1”.

El calendario incluye una charla en cada CAIF. habiéndose cumplido en Nuevo Paysandú y en pocos días acudirán a San Félix.

En busca del cambio de hábitos

Paradiso explicó que “se trata de reforzar la llegada a la gente por ser la única manera de generar un cambio de hábitos” porque reciclar “no sólo es fácil. Son actitudes por las que no pedimos nada a cambio pero interiormente nos sentimos mejor”.

Como complemento de las charlas, se cuenta con 10 contenedores nuevos que se irán incorporando. Se adquirirán otros que “no son tan resistentes porque en parte son de chapa calada teniendo en cuenta que cada institución donde se instala el contenedor se haga responsable de su cuidado”.

Se trabaja coordinadamente con Limpieza y Talleres para recogerlos donde se encuentran.

Marcado interés en el tema ambiental

Personal docente y alumnos de las escuelas visitadas han mostrado muy buena aceptación por las charlas. “Nos hemos encontrado con algunas instituciones que están llevando adelante proyectos con relación al reciclado y esto es muy importante. Llegamos para apoyar y reforzar ese trabajo”, expresó Anchorena.
En oportunidad de la Sandueduca desarrollada en el Liceo 7 se asumió, por parte de autoridades y alumnos del liceo, el compromiso de instalar un contenedor en el lugar.

Anchorena señaló que es “reconfortante” verificar el interés en el tema a través de llamadas para concretar visitas a diferentes institutos.

Un trabajo integral

El trabajo de difusión llega a niños y adolescentes pero también a la familia. “Es por eso que estamos haciendo un trabajo integral”, acotó Anchorena.

Las próximas charlas se dictarán en los CAIF y continuarán en liceos y escuelas para no interrumpir el vínculo en un tema amplio como el ambiental que no se acota al tratamiento de residuos: “venimos de la semana del árbol nativo donde se hicieron plantaciones, para continuar relacionándonos con las instituciones, centros educativos y todas las personas que quieran acercarse”.

Los grupos interesados pueden comunicarse con la UGA en Dirección de Higiene (472 22240, internos 3424 y 3437) para coordinar lugar, fecha y horario de charlas de capacitación.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn