En barrio La Chapita

El Secretario General de la Intendencia, Mario Díaz; el Director y Subdirector de Obras, Gonzalo David de Lima y Marcelo Romero; Federico Pollini, Director de la Unidad de Vivienda; Claudia Moroy, de la Inspectoría Territorial y Natalia García de Ordenamiento Territorial, estuvieron en barrio La Chapita para presentar propuestas para la zona. Incluyen además de los realojos en ejecución, espacios públicos con equipamiento.

La instancia que se da con un nuevo acercamiento a la gente para dialogar sobre las políticas a desarrollar en el territorio, fue en el salón comunal, al final de calle San Martín. El espacio estuvo colmado de familias interesadas en escuchar las propuestas del gobierno departamental. Hubo presencia de técnicos del MVOTMA, técnicos de la IdP y ediles.

En la apertura, Díaz manifestó: “queremos escucharlos. Construir solución y evaluar en conjunto. Queremos poner en conocimiento del barrio los cambios que se están pensando para esta zona de la ciudad. Desde que somos gobierno, cada vez que vamos a hacer una intervención con impacto, transformadora, ponemos en conocimiento a los beneficiarios para que opinen. Nos parece es el mejor mecanismo para llevar adelante una gestión de gobierno”.  

Destacó las obras que se vienen, -accesos al puerto, continuación del plan de realojos y espacios recreativos-, señalando que la idea es analizarla con los beneficiarios que verán una revitalización de la zona.

Las obras de accesos al puerto, acordadas con el MTOP y ANP, comenzarán en este periodo de gobierno y se dará mayor impulso al plan de realojos, tomando como base las familias censadas.

El Director de Obras, expresó que “uno de los objetivos de esta administración es terminar el realojo de La Chapita, que tiene muchos años. Se ha censado, trabajamos coordinadamente. Así, mejorar las condiciones de vida de los vecinos con viviendas acordes”.  Una vez terminado el proceso, en dicho territorio habrá un espacio público. En el mismo trabajará la arquitecta Andrea Ostuni.

Pollini describió el proceso que se inició con un convenio firmado con el MVOTMA. “Estamos en un punto que necesitamos cerrar este programa. El tema de realojo para ustedes y nosotros, es muy sensible" porque dará una solución integral al problema para lograr que no se multipliquen asentamientos.

Natalia García mencionó que los procesos van por etapas, evaluando la recuperación de la calidad del agua del arroyo, las construcciones mientras se trasladan los vecinos y contemplar pedidos como espacio para juegos, canchas de voley y basket.

Ostuni, explicó -mostrando los planos- las “ideas fuerza” con las que se está trabajando. Estamos “en un comienzo, para construir entre todos. La idea es como armamos el parque en función de lo que va quedando. Empezamos a trabajar en la construcción de espacios de esparcimiento, plazas de integración, espacios verdes, en lugares menos contaminados ya que la contaminación es muy alta o donde se puede mover la tierra, vías de acceso al río, etc. Se piensa, además, en pequeños juegos, resistentes a las inundaciones. El año que viene se piensa en un salón comunal”. Se tendrá en cuenta la cota del río y cuestiones técnicas.  

Los vecinos hicieron preguntas y planteos vinculados a las viviendas y los plazos de entrega. Se prevé una instancia entre los técnicos y los vecinos la próxima semana, para continuar avanzando con un proyecto cuya gran fortaleza es la planificación integral desde lo colectivo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Con la presencia del Intendente Departamental Mario Díaz, este 10 de setiembre se concretó la entrega de otras 17 viviendas del complejo “Esperanza”, en el marco del Programa de Realojo de familias afincadas en áreas inundables del barrio La Chapita, ejecutado en convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. - Jueves, 10 Septiembre 2020

IMAGE

Con la presencia del Intendente Departamental Mario Díaz, este 9 de setiembre se concretó la entrega de viviendas a más familias beneficiarias del Programa de Realojos que lleva adelante la Intendencia en convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. En esta oportunidad se entregaron 21 llaves correspondientes al Barrio Esperanza, compuesto por un total de 41 viviendas y ubicado en la zona de Proyectada 52 y Montevideo Sur, a pocos... - Miércoles, 09 Septiembre 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz mantuvo una reunión por plataforma virtual con la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira, a quien consultó acerca de la continuidad y concreción de proyectos considerados estratégicos para el Gobierno Departamental y que venían ejecutándose desde la pasada administración nacional. En esta oportunidad se confirmó la firma de la resolución que permitirá la rápida... - Viernes, 04 Septiembre 2020

IMAGE

Una de las líneas que ha definido este Gobierno Departamental es liderar los procesos para que sanduceros y sanduceras obtengan su casa propia con el propósito de relocalizarlas y asegurarles la salida definitiva de la zona de riesgo de inundaciones. - Jueves, 06 Agosto 2020