riesgoEl Mapa de Riesgo facilitará la planificación territorial

La presentación de este miércoles 31 de agosto del Mapa de Riesgo de zonas inundables de Paysandú está basado en un trabajo pormenorizado para el conocimiento de vulnerabilidades y potenciales riesgos existentes en la ciudad. El estudio califica zonas y se obtienen importantes insumos que, en el caso de Ordenamiento Territorial, facilita y ordena de cierta forma la planificación.

Existen zonas en la ciudad de alto, medio y bajo riesgo. De acuerdo al nivel se toman medidas para la prevención, el control, seguimiento, y mitigación de las zonas vulnerables, considerando lo obtenido del estudio de cada área. Contar con esta herramienta significa estar en condiciones de prevenir y planificar transformaciones ante la vulnerabilidad, resolución de realojos de familias y pensar el cambio de esos espacios recuperados.

Natalia García, Gerente del Proyecto de Acceso al Puerto explicó que esta área (posible trazado por avenida Parway), es considerada zona de riesgo medio, con una población acostumbrada a convivir con inundaciones. Allí se necesitan medidas de mitigación. Estas acciones estarán incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial -en avanzada etapa de revisión-, donde se especificarán los lineamientos para desarrollar obras y actividades compatibles con una inundación como serían las canchas multiuso, lugares recreativos, y en qué condiciones, si es que se podría, construir y habitar la zona.

IdP y DINAGUA han estado realizando los estudios necesarios para conocer comportamientos del río Uruguay y arroyos urbanos para tenerlos en cuenta al momento de diseñar el documento.

La Unidad de Ordenamiento Territorial y DINAGUA, estudiaron el comportamiento de los arroyos Sacra y La Curtiembre, generando insumos para elaborar el Mapa de Riesgo.

“Fueron analizados los puntos problemáticos para determinar cuáles son los puntos conflictivos del drenaje pluvial urbano, para lo que se realizó un catastro pluvial de toda la ciudad donde se identifica cada boca de tormenta y las características de la red de desagües pluviales. Paysandú es la primera ciudad del interior en tener este relevamiento”, dijo García.

El Mapa de Riesgo presentado no es la versión definitiva. Ahora se esperan sugerencias y aportes que puedan incorporarse. Luego, se revisarán dichos aportes recibidos y se elaborará el documento final.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El “Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Microrregión de Guichón” fue aprobado por la Junta Departamental. Se llega a este resultado luego de un largo proceso, ya que comenzó a elaborarse en 2009, por medio de una consultora en el marco de la Ley Nro. 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. - Miércoles, 24 Junio 2020

IMAGE

A principios del mes de octubre, la Intendencia recibió a estudiantes y docentes de Arquitectura que relevaron elementos arquitectónicos patrimoniales.  - Lunes, 27 Abril 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz participó este martes 18 de febrero en la instancia de presentación de experiencias denominada “Adaptación al cambio climático en zonas inundables de riesgo medio”, trabajo elaborado en el marco de un proyecto piloto que se ejecutó en nuestra ciudad, coordinado desde la Dirección de Ordenamiento Territorial y Vivienda. Encabezado por la Intendencia, el proyecto involucró a organismos como las Direcciones... - Miércoles, 19 Febrero 2020

La Intendencia recibió aportes para el Plan de Ordenamiento

20-10-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Ocupación de zonas inundables: IdP realizó 37 intervenciones en 5 meses

08-10-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

La Comisión de Ordenamiento Territorial examinó el Plan Paysandú

16-09-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Funcionarios se capacitan en el Sistema de Información Geográfica

14-09-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Se presenta en Paysandú la muestra Premio Nacional de Urbanismo

13-09-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Sesionó en Paysandú la Comisión del Sistema Acuífero Guaraní

07-09-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

El gobierno departamental avanza en el ordenamiento territorial

29-03-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Comienza a funcionar la Inspectoría de Control Territorial

05-02-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Comienza a funcionar la Inspectoría de Control Territorial

05-02-2016 Dirección de Ordenamiento Territorial

Primera reunión de la Comisión de Ordenamiento Territorial

14-12-2015 Dirección de Ordenamiento Territorial

Jornadas de trabajo de Ordenamiento Territorial

08-12-2015 Dirección de Ordenamiento Territorial

Premio Nacional de Urbanismo 2015

07-12-2015 Dirección de Ordenamiento Territorial

Taller regional de Ordenamiento Territorial en Casa de Cultura

03-11-2015 Dirección de Ordenamiento Territorial