Alumbrado Público desarrolla programa de mantenimiento y extensión del servicio en todo el departamento

En base a un plan estratégico y atendiendo planteos de vecinos en la capital departamental y en el interior, la Dirección de Alumbrado Público viene desarrollando una tarea que incluye sustitución de luminarias y reforzamiento del servicio. El titular de esta repartición, Héctor Acland, informó que se están atendiendo todos los reclamos y se apunta a recomponer recursos materiales y logísticos que se encontraban muy deteriorados al comienzo del periodo.

Dificultades al comienzo de la actual administración

Al comienzo del periodo –explicó Acland- se detectó deterioro tanto en los vehículos imprescindibles para el cumplimiento de la tarea como en instalaciones de cableado y también en los tableros, lo que en gran medida dificultó el desarrollo de los operativos.

“Cuando asumimos, nos encontramos con una flota de vehículos en mal estado”, subrayó.

Aseguró que, a pesar de estas dificultades, era necesario estructurar un plan estratégico, comenzar a trabajar y, simultáneamente, implementar un programa de recuperación de vehículos, ya que algunos ni siquiera habían recibido “mantenimiento básico” como cambio de aceite, filtro y reposición de luces.

“Encontramos un camión Mitsubishi con plataforma que hacía unos tres años que estaba abandonado, porque aparentemente estaba fundido. Hoy está en marcha y trabajando”, indicó.

Asimismo, explicó que muchos vehículos no estaban al día con los controles que exige el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, debiéndose recomponer estos trámites.

Acland agregó que se ha avanzado en la recuperación del parque vehicular, pero las restricciones asociadas a la pandemia han mermado la dotación de personal, que actualmente está en el 50 por ciento.

“Esta circunstancia no significa que no se esté cumpliendo con el trabajo. Las solicitudes quedan registradas y se van cumpliendo”, destacó.

Capital departamental

Indicó que, en términos generales, la capital departamental cuenta con un servicio de Alumbrado extendido, con unas 16.000 luminarias LED, pero muchas zonas aún demandan reforzamiento.

“En lo que va del año, hasta el mes de abril, hemos instalado unos 80 artefactos autónomos fotovoltaicos, que se instalan en aquellos lugares donde no hay línea”, explicó.

En cuanto a los operativos que vienen desarrollándose en la capital departamental, Acland explicó que se viene trabajando en varias zonas y también se completan programas de instalación de artefactos autónomos, como viene realizándose en avenida Doctor Roldán, al norte de Avenida de las Américas.

Interior Departamental

El trabajo en el interior, en coordinación con los diferentes Municipios, la tarea consiste fundamentalmente en la sustitución de luminarias y la instalación de unidades fotovoltaicas.

“Hemos trabajado en todos los Municipios y yo he estado personalmente en todos”, indicó Acland.

En Tambores, con aportes de la Alcaldía, se concretó la sustitución de la totalidad de las luminarias, lográndose una conversión total, pasando de “Hpi T” a autónomas y estableciéndose un operativo complementario en la zona de Arbolito y Piedra Sola, llegándose a la instalación de 170 artefactos autónomos.

Mientras tanto, en la zona de Guichón, en el sector que se extiende entre las localidades de Merinos y Morató, por estos días se avanza con la instalación de 110 artefactos autónomos.

Al servicio de la ciudadanía

Alumbrado Público actualmente atraviesa un proceso de mudanza hacia las instalaciones del Corralón Municipal, pero igualmente atiende reclamos en el horario de 7 a 14 horas y luego mantiene un servicio de guardia de 16 a 0 horas.

Acland aseguró que la repartición a su cargo “está abierta” a las demandas de la ciudadanía y explicó que se está cumpliendo con todos los reclamos y al mismo tiempo se avanza con el plan estratégico de mantenimiento y extensión del servicio en base a un criterio de dotación por cuadra y niveles lumínicos.

Incluso se toma nota de los planteos que realizan los vecinos a través de redes sociales y en las transmisiones en vivo que realiza periódicamente el Intendente Nicolás Olivera.

Acland aseguró que lo fundamental es “dar respuesta a la gente”, cumplir lo antes posible y realizar el debido seguimiento de las intervenciones.