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En una actividad que se cumplió este miércoles 1 de agosto en la sede central de la Intendencia y que contó con la participación del Intendente Caraballo, la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, la encargada de la Unidad de Presupuesto Participativo, Sandra Navadián, y representantes de las organizaciones beneficiadas, la comuna concretó la entrega de 2.567.500 pesos en partidas para los proyectos del Presupuesto Participativo.

Los recursos se entregan tras la verificación de avances en los trabajos y corresponden a segundas y terceras partidas para las iniciativas aprobadas en la elección que se cumplió a finales del año pasado y que se comenzaron a ejecutar a comienzos de 2018. A éstas se sumaron dos proyectos que fueron aprobados en ediciones anteriores y cuya concreción no se había completado aún.

El Intendente destacó que se hayan aportado en este acto “más de 2.500.000 de pesos” y anunció que el objetivo “es tener entregado, cumplidos y ejecutados todos los recursos” correspondientes a los proyectos aprobados en 2017 para los cuales la Intendencia dispuso de 16 millones de pesos.

Programa “revitalizado” para ganar en credibilidad

Caraballo reivindicó los resultados de los cambios introducidos al programa y los valoró como “muy buenos” en tanto las organizaciones “tienen una masa de recursos importantes y pueden rápidamente ir adquiriendo lo que están precisando” lo que implica que “en el correr de los meses estemos asistiendo a una serie de inauguraciones en el departamento producto de la herramienta del Presupuesto Participativo”.

Esas modificaciones vinieron “a revitalizar” el programa favoreciendo “el pacto de credibilidad” establecido entre el gobierno y los ciudadanos. “Uno le dice a la gente que tiene determinados recursos, que presente propuestas. La gente las elabora y sale a buscar los votos y los vecinos ven si lo propuesto se hace o no”, graficó el Intendente. Agregó que si se alcanzan las concreciones “se gana en credibilidad y después se puede ir a buscar de nuevo el acompañamiento para los proyectos”.

Este año, además de los recursos destinados a los proyectos aprobados a fin de año, la Intendencia saldó “una deuda importante, de 3 millones de pesos” que venía del período anterior. Esta decisión hace que el Presupuesto Participativo “esté prolijo para proyectarlo a futuras ediciones”.

Los cambios aportaron resultados positivos

La directora de Descentralización agradeció la aceptación que tuvieron los cambios aplicados y destacó el nivel de avance de los proyectos.

Geninazza destacó que con estas medidas se gana “en credibilidad y transparencia” lo que permite que la gente confíe en el funcionamiento de la herramienta.

La directora adelantó que este año “las elecciones serán en fechas similares a las del año pasado, sobre fines de noviembre en el interior y en diciembre en la ciudad”.

“Rescate” de proyectos que quedaron inconclusos

En la entrega de este miércoles se aportaron recursos a dos organizaciones que obtuvieron la aprobación para sus iniciativas hace algunos años “y que por diferentes motivos están parados”, informó la directora para destacar esta acción de “rescate” de esas iniciativas.

La cooperativa de viviendas Covihel, cuyo proyecto fue aprobado en 2011 recibió una partida por 50.000 pesos mientras que la comisión de fútbol infantil de Club Huracán recibió 62.500 para una propuesta que se votó en el año 2015.

Geninazza dijo que estas acciones de recupero, “que implican mucho trabajo”, se realizan para que “la gente que votó vea que el Presupuesto Participativo cumple y que también cumplen sus vecinos”. Dijo que las organizaciones viven procesos que implican cambios de autoridades y que muchas veces “las nuevas comisiones se refuerzan y se animan a cumplir con un proyecto que fue votado hace años”.

Los proyectos que recibieron sus partidas

Fueron once instituciones las que recibieron los recursos para avanzar y en algún caso concluir la ejecución de sus proyectos, entre ellas las dos cuyas propuestas que venían de años anteriores.

El detalle es el siguiente:

  • Sociedad Criolla de Piedra Sola (Municipio de Tambores), segunda partida, 200.000 pesos.
  • Sociedad Fomento Rural de Santa Blanca (Municipio de Chapicuy), segunda partida, 200.000 pesos.
  • Club Deportivo Social y Cultural (Municipio de Piedras Coloradas), segunda partida, 200.000 pesos.
  • Centro Allavena, segunda partida, 500.000 pesos.
  • Club Atlético Independiente, segunda partida, 500.000 pesos.
  • Instituto Canadá, segunda partida, 500.000 pesos.
  • Lonjas del Chaplin, segunda y última partida, 150.000 pesos.
  • La Otra FM, tercera y última partida, 105.000 pesos.
  • Asociación de Alzheimer de Paysandú, segunda partida, 100.000 pesos.
  • Covihel (correspondiente a edición 2011), 50.000 pesos.
  • Huracán Baby Fútbol (correspondiente a edición 2015), 62.500 pesos.
  • Total entregado para organizaciones del Interior: 600.000 pesos.
    Total entregado para organizaciones de la ciudad: 1.967.500 pesos.

 

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