Departamento de Administración
Dirección: Palacio Municipal, Sarandí y Zorrilla de San Martín, Paysandú UY
Teléfonos: 472 26220 interno 2288

hipoacustico 006En una instancia sin precedentes, este 24 de julio la Dirección de Tránsito entregó una Libreta de Conducir a una persona sorda, en el marco de un proyecto inclusivo orientado a fortalecer los derechos de este sector de la población. La entrega se concretó tras una instancia de capacitación en manejo defensivo y seguridad vial organizada a partir de un acuerdo entre la Intendencia y la Asociación de Padres y Amigos de las Personas Sordas de Paysandú (Apapspay).

Hecho sin precedentes

La primera persona sorda en recibir una Libreta de Conducir de la Intendencia de Paysandú es la joven Belén Sampallo, integrante de Apapspay, quien completó los trámites ante la Dirección de Tránsito y ya está habilitada para conducir motos.

La entrega de la Libreta de Conducir de Belén Sampayo y los certificados de los talleres de manejo defensivo y seguridad vial se llevó a cabo en el Salón Rojo, con la presencia del secretario general de la Intendencia, Federico Álvarez Petraglia; el director de Tránsito, Leonardo Rivero; la encargada de Movilidad Urbana, Sandra Navadián y la integrante de la Unidad de Diálogo con los Vecinos, Sandra Lacuesta.

Álvarez Petraglia, cuya alocución fue traducida a Lengua de Señas por un integrante de Apapspay, aseguró que la realización de un curso de manejo defensivo y seguridad vial dirigido específicamente a personas con discapacidad auditiva constituye “un paso adelante” y además un avance en el reconocimiento de “los derechos como ciudadanos” de estos integrantes de la comunidad.

Esta instancia de capacitación –añadió- también se tradujo en la posibilidad de gestionar y obtener un documento relevante como la Libreta de Conducir, lo que equivale al usufructo de un derecho garantizado por la Ley.

“La Intendencia está haciendo cumplir una norma y también está permitiendo que ustedes puedan ejercer ese derecho, para de esta forma ser más autónomos y libres”, destacó y comprometió la voluntad del Gobierno Departamental en cuanto a perseverar en esta línea de trabajo.

Capacitarán a funcionarios de la Dirección de Tránsito

Leonardo Rivero aseguró que la entrega de la primera libreta es también el resultado de un proyecto cuya principal premisa, desde la Intendencia, fue vincularse con instituciones que desarrollan actividad de impacto social y benefician a la comunidad.

Adelantó que cumplida esta segunda etapa vinculada a la entrega del primer documento, la tercera consistirá en capacitar a los inspectores y a los funcionarios de la Dirección de Tránsito en el uso de lengua de señas.

“Esto demuestra que se puede y que la igualdad y la justicia social están en esta Intendencia”, subrayó.

Además de su Libreta de Conducir, Belén Sampallo recibió un sticker reflectivo que adosó a su casco protector y que la identifica como conductora con discapacidad auditiva.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Las balizas, cintas de PARE y pintura de la señalización horizontal se instalaron el lunes 7 de setiembre por 18 de Julio. - Jueves, 10 Septiembre 2020

IMAGE

A través de Ingeniería Vial, a partir de este lunes 7 de setiembre la Dirección de Tránsito desarrollará un amplio operativo de pintado de señales horizontales en la zona céntrica de la ciudad. El trabajo consistirá en el pintado de cruces peatonales, ochavas y cordones, así como en la identificación de zonas específicas de estacionamiento. Mientras se desarrollen los trabajos se prohibirá la circulación por calle 18 de Julio de los camiones... - Viernes, 04 Septiembre 2020

IMAGE

A partir del próximo lunes 31 de agosto las escuelas públicas de Paysandú y otras instituciones educativas, sociales y deportivas podrán solicitar la presencia de la Escuelita Itinerante de Tránsito de la Intendencia, que reanudará sus actividades en base al protocolo sanitario aprobado por la ANEP. - Viernes, 28 Agosto 2020

IMAGE

Buen balance del operativo Noche de la Nostalgia se realiza por parte de la Intendencia, jornada en la que no se registraron siniestros. Se realizaron 75 controles de espirometría a motociclistas y automovilistas, 3 con resultado positivo. - Miércoles, 26 Agosto 2020