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La política de tránsito de la Intendencia, desarrollada de acuerdo a la línea que marca la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), arroja resultados que ratifican el acierto en las medidas. Como resultado de lo que la Administración Caraballo ha definido como política de Estado, en los dos primeros meses del año se logró el descenso del 38 por ciento en los siniestros respecto al mismo lapso de 2016.

El neoliberalismo en la calle

En el acto de la firma de adhesión de la Intendencia de Paysandú al Plan Operativo de Seguridad Vial (POSEVI), este martes 21 de marzo, el director de Tránsito, Federico Álvarez Petraglia, reiteró que la Intendencia eligió no mirar para el costado porque “asumió el protagonismo”, ante una compleja realidad a afrontar.

Se reconoce a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) como un socio con el que la Intendencia dialoga, intercambia opiniones y políticas, sin perjuicio de lo cual “hay que reconocer que el Intendente Guillermo Caraballo y el secretario general Mario Díaz coincidían en la necesidad de la presencia estatal en la calle, como principal objetivo”.

Álvarez Petraglia reiteró el concepto del Intendente acerca de que “había un neoliberalismo donde te podían sacar una multa desde lo administrativo, hasta hacer piruetas en 18 de Julio. Ese hacer lo que quiero, había que revertirlo a través de la presencia del Estado”.

Para abatir la siniestralidad y el descontrol “delineamos políticas de mayor fiscalización, diálogo social, comunicación, educación”. Reflexionó en el sentido de que no se trata de llenar horas y días de televisión, radio y prensa para decir que las cosas están bien. “Son políticas de Estado que pueden ser estadísticamente controladas”.

La última medición de UNASEV y del Programa de Siniestralidad a nivel nacional ha dado excelentes resultados para Paysandú. “Hemos superado ampliamente la meta fijada por UNASEV para este año. Creo que somos de los departamentos que ha tenido mejores resultados”, acotó el director.

Metas 2016

El pasado año se estimaban entre lesionados graves, leves y fallecidos, 1480 personas. Sin embargo, fueron 1234, casi 300 menos. “Son números, pero son familias que no tienen que soportar la lesión o el fallecimiento de un ser querido”, acotó Álvarez Petraglia.

El 82 por ciento de los vehículos que participan en los siniestros siguen siendo motos. Esto afecta a la familia y al Estado por los gastos de salud ya que cada emergencia demanda por día de CTI 10 mil dólares, aproximadamente, “que salen del erario público”.

“Todos los siniestros son previsibles y prevenibles”, por lo que la Intendencia entendió que la labor debe ser interinstitucional, eficiente “y es nuestro objetivo decirle a la sociedad que nuestras políticas evitaron tragedias”.

En 2015 las fiscalizaciones indican que el 31 por ciento de los motociclistas accidentados iban sin casco. La cifra bajó en 2016 a 19 por ciento “y eso parte de la política preventiva y de concientización”.

Recordó que junto al secretario general Mario Díaz entregaron boletos subsidiados para el transporte colectivo urbano para que las madres que llevan a sus hijos a los CAIF utilicen esa vía de transporte y eviten los trasladen en motos. Anunció que la experiencia se reiterará este año.
 
Sin embargo, sigue preocupando las edades de los accidentados en la última estadística: casi el 53 por ciento tienen entre 15 y 34 años. “Hay que seguir trabajando para que asimilen las normas”, reflexionó.

Comprometidos

La gestión de tránsito puede ser mensurable a través de las estadísticas “porque no mienten”, dijo Àlvarez Petraglia que anunció la baja del 38 por ciento en los siniestros comparando enero - febrero de 2016 al mismo período de 2017.

“Esto nos lleva a reafirmar que vamos por buen camino, con la UNASEV, que ha venido peleando muchas veces en el desierto, ya que muchas Intendencias no han entendido la importancia que sí entienden los que tienen un accidentado en su familia y saben lo que esto significa”.

Reiteró que el cumplimiento de la norma de tránsito “no persigue mortificar a la gente, sino preservar la integridad física y la vida. Hasta que no comprendamos eso, nosotros seguiremos peleando, pagando los costos políticos y cuestionamientos diarios”, enfatizó el jerarca.

 

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