Departamento de Administración
Dirección: Palacio Municipal, Sarandí y Zorrilla de San Martín, Paysandú UY
Teléfonos: 472 26220 interno 2288

zona azul 001En febrero de 2017 se ampliará la Zona Azul de estacionamiento en la zona céntrica. El cambio racionalizará el uso del espacio y dinamizará el flujo vehicular. El director de Tránsito aseguró que la modificación no tiene afán recaudador, ya que los costos para el ciudadano se reducirán casi a la mitad, en tanto el porcentaje de la Intendencia se donará a instituciones de bien público.

Mejoramiento integral del tránsito

En el marco del plan integral de mejoramiento del tránsito, la Intendencia implementa una serie de medidas que, entre otros aspectos, contemplan el aumento de la fiscalización, el mejoramiento integral de la trama vial urbana; la cristalinidad en la gestión y la apertura de un amplio diálogo social en procura de cambios culturales y soluciones de fondo para una problemática compleja.

Entre los objetivos de la medida están dinamizar el tránsito en la zona céntrica y generar un uso racional de los espacios de estacionamiento, fundamentalmente en horas pico y en las adyacencias de oficinas públicas y entidades bancarias. Es así que la Dirección de Tránsito dispuso la ampliación del área de estacionamiento tarifado, que a partir de febrero abarcará el área delimitada por calles Montecaseros, Uruguay, Treinta y Tres Orientales y Sarandí.

Un cambio “absolutamente imprescindible”

El director de Tránsito, Federico Álvarez Petraglia, informó que, una vez transcurrida la etapa de modificación normativa que debió someterse a la decisión de la Junta Departamental, la Intendencia ahora ingresa en la fase de instrumentación del funcionamiento de la nueva Zona Azul, que a partir de febrero abarcará una superficie sustantivamente superior a la actual.

Aseguró que, dadas las características del tránsito de Paysandú y a la dinámica de estacionamiento, la modificación “era absolutamente imprescindible”. Ahora –indicó- la Intendencia, en esta segunda fase, ya “ha adquirido todo el material para el pintado de la zona; ya se adquirió la máquina para el pintado de señales en el hormigón y, conjuntamente, probablemente mañana, sale un llamado a licitación para los interesados en la gestión de la Zona Azul”.

“Nuestra idea es, en un mes o un poco más, tener la zona azul en plena actividad”, afirmó.

Campaña de información

La Dirección de Tránsito instrumenta una campaña de información a la ciudadanía, donde se explicitan las características del cambio, las calles involucradas y los nuevos horarios, que será de 9 a 18. Álvarez Petraglia indicó que esta nueva Zona Azul “intenta abarcar el microcentro y centro de Paysandú”, así como sus adyacencias, donde actualmente “conseguir un lugar de estacionamiento en las horas pico comerciales es prácticamente una misión imposible”.

Esto obedece a que muchas personas que trabajan en la zona céntrica estacionan sus vehículos en este sector por espacio de varias horas, desde primeras horas de la mañana, lo que afecta primordialmente a quienes llegan hasta el centro con la intención de estacionar durante un breve periodo, ya sea para realizar trámites o para realizar compras.

“La gente que quiere hacer un trámite que le insume diez minutos, pierde media hora buscando un lugar donde estacionar. Nosotros, a través de esta medida, queremos que la zona esté libre y que la gente que va a trabajar estacione fuera de esos límites”, indicó.

Costo para estacionar se reduce a la mitad

El director de Tránsito afirmó que estas modificaciones no se fundamentan en un afán recaudatorio de la Intendencia, ya que, por el contrario, el llamado a licitación para la gestión de la zona azul prevé que el costo “se llevará casi a la mitad de lo que se está cobrando hoy día”.

Actualmente, por una hora de estacionamiento, se está cobrando 49 pesos, mientras que en la nueva zona azul este costo se llevará a 30 pesos la hora y a 20 pesos la media hora.

“Indudablemente no hay un afán recaudatorio. Además, el porcentaje que reciba la Intendencia, según la propia norma, será destinado mes a mes a organizaciones de bien público, como educativas, centros CAIF, etcétera”, subrayó.

El objetivo primordial –enfatizó- “es mejorar la movilidad del centro”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Área de Ingeniería Vial de la Dirección de Tránsito ejecutó diversas intervenciones en las últimas horas, mejorando la señalización horizontal en varias zonas y delimitando áreas de estacionamiento en sectores muy transitados de la ciudad. - Viernes, 29 Mayo 2020

IMAGE

Con diversas propuestas y un balance satisfactorio, la Intendencia dio por concluidas las actividades inscriptas en el Mayo Amarillo, en cuyo transcurso se trabajó en pos de generar mayor conciencia en la sociedad en relación a las nefastas consecuencias de los siniestros de tránsito. - Viernes, 29 Mayo 2020

IMAGE

La evaluación del comienzo de la atención al público en Dirección de Tránsito en tiempos de emergencia sanitaria se desarrolló sin inconvenientes atendiendo a quienes se agendan vía web al tiempo que se dispusieron funcionarios que agendan por teléfono a aquellos que no ingresan a la página institucional. - Miércoles, 20 Mayo 2020

IMAGE

En Ferreira Aldunate y Grito de Asencio (ex Número 3), la Dirección de Tránsito a través de la Unidad de Ingeniería Vial señaliza los cruces peatonales marcando las líneas auxiliares de reducción de velocidad que le indican al conductor cuando se está acercando a un cruce considerado peligroso. - Martes, 19 Mayo 2020