Departamento de Administración
Dirección: Palacio Municipal, Sarandí y Zorrilla de San Martín, Paysandú UY
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alvarez petraglia 004Enmarcadas en un amplio plan, el Ejecutivo remitió a la Junta nuevas propuestas en procura de continuar organizando la situación de las calles sanduceras. El Director de Tránsito informó que se solicita fijar vías de circulación preferencial, prohibir estacionar sobre la mano derecha en algunas calles del centro y extender la Zona azul.

Del “desorden” a la generación de “políticas públicas”

“En este año y medio hemos logrado diseñar y aplicar políticas públicas”, destacó Álvarez Petraglia, que recordó que la actual Administración recibió una dirección de tránsito “desvastada” y con desorden administrativo.

Valoró que la aplicación del Plan de Mejoramiento del Tránsito haya arrojado resultados en el corto plazo y agregó que esa iniciativa “se sustenta en la fiscalización, en lo administrativo y en la infraestructura”.

El Director de Tránsito realizó un repaso de las mejoras alcanzadas en este tiempo, suscribiendo el concepto de que todas ellas son parte de proyecto general.

En la fiscalización, opinó que la Intendencia tomó medidas “que han logrado un cambio de actitud en la población”. En ese capitulo citó la incorporación de inspectores de tránsito, vehículos y tecnología para el contralor, la presencia de la Guardia Republicana y la compactación de unas 3000 motos que circulaban de manera irregular.

En el plano administrativo, se registraron avances calificados como sustanciales. “Los trámites más elementales podían demorar mucho tiempo, lo que provocaba el enojo de los contribuyentes” recordó, para agregar que hoy se pueden diligenciar varias gestiones “en menos de 24 horas”.

En acuerdo con la Jefatura de Policía se regularizó a los cuidacoches identificándolos y adjudicándoles una parada concreta. En el mismo sentido mencionó la intervención sobre taxis y sus paradas que de libres y gratuitas pasaron a ser individuales y pagas, reivindicando el concepto de que esos espacios no son propiedad de quienes los ocupan transitoriamente sino que pertenecen a la sociedad en su conjunto.

En cuanto a las obras, el funcionario hizo notar los trabajos que se desarrollan actualmente y que permiten viabilizar la infraestructura de la ciudad para sostener un nuevo diseño de la movilidad urbana.

Como dato de contexto, Álvarez Petraglia dijo que Paysandú cuenta con unos 98000 vehículos y que el trazado de las vías centrales permanece, básicamente, sin cambios desde la década de los años de 1970 cuando el parque automotor sanducero incluía, en total, unas 5000 unidades.

Las propuestas remitidas a la Junta

Álvarez Petraglia informó que la Intendencia propuso a la Junta modificaciones en el Decreto Nº 2288 del año 1994 para extender la zona tarifada al radio comprendido por las calles Montecaseros, Sarandí, Treinta y Tres Orientales y Uruguay. Se prevé que en la zona existan paradas de ómnibus, estacionamientos de motos, espacios reservados para la carga y descarga, paradas para ascenso y descenso de estudiantes, espacios reservados para organismos públicos y empresas privadas y personas físicas que acrediten ante la Administración la necesidad de tal reserva.

Se establece que la gestión de la Zona azul podrá estar a cargo de la Intendencia o de empresas privadas. Para la concreción de la segunda alternativa deberá instrumentarse una licitación acorde a la normativa vigente.

El estacionamiento tarifado, que tendrá capacidad para unos 850 automóviles, se aplicará exclusivamente a vehículos de cuatro ruedas, (quedando las motos expresamente exoneradas) y se implementará de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, excluyendo feriados no laborables.

Para las motos, tal como se da actualmente, habrá estacionamientos con gestión a cargo de ordenadores de tránsito, cuyo control también corresponde a la Intendencia.

Para estacionar en la mencionada zona durante dichas horas, el usuario deberá contar con un ticket, que se adquirirá por medios usuales a personas y/o en puestos de ventas identificados, o por mecanismos digitales (como aplicaciones cargadas en celulares). Así, el contribuyente quedará habilitado a estacionar desde media hora hasta cuatro horas como máximo en la zona.

Vías preferenciales y estacionamiento prohibido sobre la mano derecha

Complementariamente, se solicitó la introducción de algunas modificaciones en el Decreto Nº 8927, que data del año 1980, para que el texto exprese que calle Montevideo desde avenida Salto hasta avenida San Martín, Zorrilla de San Martín desde avenida San Martín hasta Antonio Estefanell, Washington desde Entre Ríos hasta Bulevar Artigas y 25 de Mayo desde Bulevar Artigas hasta Entre Ríos pasen a ser vías con preferencia de paso.

Se agrega que el funcionamiento bajo esas características comenzará una vez el Intendente emita la resolución respectiva y se haya concretado la colocación de la señalización correspondiente.

La otra variante que se propone para esa norma consiste en resolver la prohibición de estacionar sobre la acera derecha de las calles Florida desde Bulevar Artigas hasta Zelmar Michelini, Leandro Gómez desde Zelmar Michelini hasta Bulevar Artigas y Zorrilla de San Martín desde avenida Soriano hasta avenida Salto. Se reserva la salvedad para las paradas de ómnibus y los espacios de ascenso y descenso de estudiantes. Al mismo tiempo se informa que quienes residan en la zona podrán ubicar allí sus vehículos, lo que quedará establecido cuando se redacte la reglamentación del decreto.

El objetivo es asegurar para los buses del servicio de transporte urbano de pasajeros una circulación más ágil y en consecuencia acortar el tiempo de recorrido. Tal como funcionan hoy las cosas, esas unidades deben ir cambiando permanentemente de senda, lo que implica, además del riesgo implícito de la maniobra, demoras importantes. La idea no promueve excluir el uso de esa senda por parte de autos, sino transformarla en el único espacio en el que pueden circular los buses, por lo no podrán estacionar automóviles particulares.

Estas innovaciones, según revela la propuesta, se pondrán en marcha junto con la definición de las calles preferenciales.

Intendencia elevó a la Junta nuevas propuestas para el mejoramiento del tránsito

Enmarcadas en un amplio plan, el Ejecutivo remitió a la Junta nuevas propuestas en procura de continuar organizando la situación de las calles sanduceras.  El Director de Tránsito informó que se solicita fijar vías de circulación preferencial, prohibir estacionar sobre la mano derecha en algunas calles del centro y extender la Zona azul.

Del “desorden” a la generación de “políticas públicas”

“En este año y medio hemos logrado diseñar y aplicar políticas públicas”, destacó Álvarez Petraglia, que recordó que la actual Administración recibió una dirección de tránsito “desbastada” y con desorden administrativo.

Valoró que la aplicación del Plan de Mejoramiento del Tránsito haya arrojado resultados en el corto plazo y agregó que esa iniciativa “se sustenta en la fiscalización, en lo administrativo y en la infraestructura”.

El Director de Tránsito realizó un repaso de las mejoras alcanzadas en este tiempo, suscribiendo el concepto de que todas ellas son parte de proyecto general.

En la fiscalización, opinó que la Intendencia tomó medidas “que han logrado un cambio de actitud en la población”. En ese capitulo citó la incorporación de inspectores de tránsito, vehículos y tecnología para el contralor, la presencia de la Guardia Republicana y la compactación de unas 3000 motos que circulaban de manera irregular.

En el plano administrativo, se registraron avances calificados como sustanciales. “Los trámites más elementales podían demorar mucho tiempo, lo que provocaba el enojo de los contribuyentes” recordó, para agregar que hoy se pueden diligenciar varias gestiones “en menos de 24 horas”.

En acuerdo con la Jefatura de Policía se regularizó a los cuidacoches identificándolos y adjudicándoles una parada concreta. En el mismo sentido mencionó la intervención sobre taxis y sus paradas que de libres y gratuitas pasaron a ser individuales y pagas, reivindicando el concepto de que esos espacios no son propiedad de quienes los ocupan transitoriamente sino que pertenecen a la sociedad en su conjunto.

En cuanto a las obras, el funcionario hizo notar los trabajos que se desarrollan actualmente y que permiten viabilizar la infraestructura de la ciudad para sostener un nuevo diseño de la movilidad urbana.

Como dato de contexto, Álvarez Petraglia dijo que Paysandú cuenta con unos 98000 vehículos y que el trazado de las vías centrales permanece, básicamente, sin cambios desde la década de los años de 1970 cuando el parque automotor sanducero incluía, en total, unas 5000 unidades.

Las propuestas remitidas a la Junta

Álvarez Petraglia informó que la Intendencia propuso a la Junta modificaciones en el Decreto Nº 2288 del año 1994 para extender la zona tarifada al radio comprendido por las calles Montecaseros, Sarandí, Treinta y Tres Orientales y Uruguay. Se prevé que en la zona existan paradas de ómnibus, estacionamientos de motos, espacios reservados para la carga y descarga, paradas para ascenso y  descenso de estudiantes, espacios reservados para organismos públicos y empresas privadas y personas físicas que acrediten ante la Administración la necesidad de tal reserva.

Se establece que la gestión de la Zona azul podrá estar a cargo de la Intendencia o de empresas privadas. Para la concreción de la segunda alternativa deberá instrumentarse una licitación acorde a la normativa vigente.

El estacionamiento tarifado, que tendrá capacidad para unos 850 automóviles, se aplicará exclusivamente a vehículos de cuatro ruedas, (quedando las motos expresamente exoneradas) y se implementará de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, excluyendo feriados no laborables.

Para las motos, tal como se da actualmente, habrá estacionamientos con gestión a cargo de ordenadores de tránsito, cuyo control también corresponde a la Intendencia.

Para estacionar en la mencionada zona durante dichas horas, el usuario deberá contar con un ticket, que se adquirirá por medios usuales a personas y/o en puestos de ventas identificados, o por mecanismos digitales (como aplicaciones cargadas en celulares). Así, el contribuyente quedará habilitado a estacionar desde media hora hasta cuatro horas como máximo en la zona.

Vías preferenciales y estacionamiento prohibido sobre la mano derecha

Complementariamente, se solicitó la introducción de algunas modificaciones en el Decreto Nº 8927, que data del año 1980, para que el texto exprese que calle Montevideo desde avenida Salto hasta avenida San Martín, Zorrilla de San Martín desde avenida San Martín hasta Antonio Estefanell, Washington desde Entre Ríos hasta Bulevar Artigas y 25 de Mayo desde Bulevar Artigas hasta Entre Ríos pasen a ser vías con preferencia de paso.

Se agrega que el funcionamiento bajo esas características comenzará una vez el Intendente emita la resolución respectiva y se haya concretado la colocación de la señalización correspondiente.

La otra variante que se propone para esa norma consiste en resolver la prohibición de estacionar sobre la acera derecha de las calles Florida desde Bulevar Artigas hasta Zelmar Michelini, Leandro Gómez desde Zelmar Michelini hasta Bulevar Artigas y Zorrilla de San Martín desde avenida Soriano hasta avenida Salto. Se reserva la salvedad para las paradas de ómnibus y los espacios de ascenso y descenso de estudiantes. Al mismo tiempo se informa que quienes residan en la zona podrán ubicar allí sus vehículos, lo que quedará establecido cuando se redacte la reglamentación del decreto.

El objetivo es asegurar para los buses del servicio de transporte urbano de pasajeros una circulación más ágil y en consecuencia acortar el tiempo de recorrido. Tal como funcionan hoy las cosas, esas unidades deben ir cambiando permanentemente de senda, lo que implica, además del riesgo implícito de la maniobra, demoras importantes. La idea no promueve excluir el uso de esa senda por parte de autos, sino transformarla en el único espacio en el que pueden circular los buses, por lo no podrán estacionar automóviles particulares.

Estas innovaciones, según revela la propuesta, se pondrán en marcha junto con la definición de las calles preferenciales.

 

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