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convenio policia 001El convenio rubricado entre el Ejecutivo Departamental y  la Jefatura habilita a los funcionarios policiales a aplicar multas de tránsito. Además, se podrá acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad del Ministerio del Interior (MI) para la aplicación de penalizaciones.

“Una mirada de diálogo social”

La novedad se dio a conocer en una conferencia de prensa desarrollada este miércoles 19 de octubre por el Intendente Guillermo Caraballo y el Jefe de Policía Luis Mendoza, acompañados por el secretario general  de la Intendencia Mario Díaz; el director de Tránsito Federico Álvarez Petraglia; el asesor Sergio Coelho; el subjefe de Policía Orestes Leles Da Silva y el director de coordinación ejecutiva William Pereira.

“El tema del tránsito está incorporado en serio a la agenda pública”, subrayó el intendente. Dijo que constituye un problema de “muy complejo abordaje” que el Ejecutivo Departamental encaró “con una mirada de diálogo social y con la incorporación de socios” como el MI, con el que, en febrero, se firmó un convenio que constituyó “un hito dentro de este proceso” y “posibilitó una cantidad de cosas”.

“Hemos ganado en visibilidad el tema, en ayudar a la solución del asunto”, subrayó.

Las políticas que vienen aplicándose y la incorporación de socios como el Ministerio del Interior –consideró el intendente- permiten dejar de lado “el falso dilema de fiscalización versus educación, que transitan por diferentes andariveles. La fiscalización recae sobre la conducta del ciudadano. Quizá en una cuestión más estructural hay que trabajar sobre la actitud de la persona”, afirmó.

Siniestralidad bajó un 24% en Paysandú

Caraballó, que destacó el fortalecimiento de la relación con las autoridades locales del MI, consideró que el reforzamiento de la fiscalización, no obstante, ha permitido “que Paysandú transite por mejores resultados a la hora de la reducción de la siniestralidad”, un aspecto que ha sido destacado por el titular de la Unasev, Gerardo Barrios, quien “pone como ejemplo a Paysandú y dice: ‘en Paysandú la siniestralidad ha bajado un 24 por ciento; esto se debe a la aplicación de políticas públicas por parte de la Intendencia en materia de tránsito’”.

Refiriéndose a la amplitud de las políticas de control el tránsito que vienen aplicándose y al nivel de coordinación con la Jefatura, refirió al protocolo que se pondrá en vigencia en los próximos días en el que se establece un procedimiento para el retiro de caballos sueltos en la vía pública. “Estamos siempre visualizando los problemas y tratando de acordar para resolverlos”, enfatizó.

Amplio acuerdo

Álvarez Petraglia, aseguró que la incorporación de los funcionarios policiales al esquema de control del tránsito, permitirá una vigilancia de 24 horas todos los días, en todo el departamento.

El acuerdo –consideró- profundiza el vínculo institucional con el MI, con cuyas autoridades se firmó en febrero pasado un acuerdo que posibilitó la llegada a Paysandú de efectivos de la Guardia Republicana, que se sumaron a los operativos de Tránsito de la Intendencia en el marco de “una experiencia muy positiva”.

Mediante este acuerdo –explicó- se habilita a los funcionarios policiales a aplicar multas a los conductores transgresores de la norma “tal cual lo hace un inspector de tránsito perteneciente a la Intendencia de Paysandú”.

“Se cumplen muchos objetivos”

De esta forma –agregó- “se cumplen muchos objetivos”, como “el de tener inspectores de tránsito 24 horas al día, los 365 días del año” en todos los centros poblados con presencia policial de Paysandú, ya que los inspectores municipales únicamente pueden cubrir “dos o tres turnos”.

“Le transmitimos a la población que, a partir de este momento, la Policía que esté patrullando, en horas de la madrugada, también tiene la facultad de detener y sancionar a aquellas personas que tengan conductas desviadas”, afirmó.

También refirió a otro “aspecto importante” del acuerdo, donde se prevé la utilización de las imágenes generadas por el sistema de cámara de vigilancia del Ministerio del Interior para la aplicación de multas.

“A través de ese instrumento, una vez que se capta la infracción, se la deriva a la Intendencia. Se aplica la multa y se comunica tanto al infractor como al Sistema Único de Cobro e Ingresos Vehiculares (SUCIVE)”, explicó el director de Tránsito.

Contraprestación en insumos

En cuanto a la contraprestación de la Intendencia en este acuerdo, explicó que el 30 por ciento del monto de la multa aplicada por los funcionarios policiales –equivalente a lo que se asigna al inspector municipal que aplica la infracción- será volcado a Jefatura de Policía en insumos para la operativa del control del tránsito.

“A fin de mes, de todas esas boletas que hayan sido aplicadas por la Jefatura y efectivamente cobradas por la Intendencia, se hará un total y el 30 por ciento del líquido. La Intendencia no entregará dinero en efectivo al Ministerio del Interior, sino, como contraprestación, comprará lo que la Jefatura necesite para sus vehículos, para la parte logística”, indicó Álvarez Petraglia.

Buenos socios

Luis Mendoza en tanto, destacó “el buen relacionamiento que existe con la Intendencia de Paysandú” e indicó que se han alcanzado acuerdos de esta naturaleza en varios departamentos, en tanto consideró que “el tema del tránsito también repercute en la seguridad”, ya que está vinculado “a las picadas, al ruido de las motos y el robo de motos”.

Confirmó que un porcentaje del monto de las multas aplicadas por los funcionarios policiales regresará a Jefatura en forma de “insumos para la operativa, es decir que se retroalimentará este sistema con este dinero, que potenciará la logística para cumplir con mayor efectividad” esta tarea.

“La Policía está comprometida con el tránsito, con la tarea municipal”, afirmó.

 

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