retorno 008El CECOED evaluó este miércoles el avance del operativo Retorno Seguro luego de la jornada del martes 29, especialmente destacada por Marco García en la que participaron más de 70 personas para la primer gran limpieza de las zonas afectadas por el agua. Mientras tanto, hoy comenzó la entrega de los artículos de limpieza.

El nivel del río, a las 11 horas de este miércoles, se ubicó en 6.24 mts, bajando 2 cm en la hora, lo que permite considerar que en pocos días quienes debieron abandonar temporariamente sus viviendas, puedan volver a las mismas. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) proporcionó dos camiones que se sumaron a los ya disponibles para realizar las mudanzas.

Considerando la bajante del río, limpieza e hidrolavado, más las reconexiones del suministro eléctrico que realiza UTE, se estima que en pocos días, la totalidad de vecinos desplazados haya retornado a sus casas.

En las tareas de limpieza de calles, veredas y espacios públicos, empresas particulares como TEYMA, TECNOVA, CABRERA, honorariamente, colaboran aportando maquinarias.

Se interviene en barrio Tatuces Sur hasta calle Ledesma, Unión Portuaria, zona portuaria, avenida Brasil, Presidente Viera, barrio Curupí, Anfiteatro, Nuevo Paysandú.

La fumigación con motomochilas a cargo de efectivos del Batallón Leandro Gómez se concentra en áreas verdes, bordes de arroyos La Curtiembre y Sacra y en zonas habitadas, casa por casa.

Las barométricas de la Intendencia y las contratadas por el SINAE brindan el servicio en la zona del barrio Nueva York en dirección al Este.

La semana próxima comenzará la recuperación de los espacios públicos con la participación de integrantes del programa Uruguay Trabaja del MIDES que junto a funcionarios de Paseos Públicos Integradores realizarán las diferentes tareas previstas.

Entrega de canastas de limpieza

Este miércoles y mañana jueves en la Iglesia Adventista, Montevideo entre Florida y Uruguay, comenzó la entrega de las canastas con artículos de limpieza a quienes se registraron en el CECOED.

Alberto Gil de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), informó que se entregaron unas 1.000 canastas. Destacó la coordinación con el CECOED y SINAE que suministraron las planillas con los registros para que la distribución de los kits sea ágil y sin demoras.

Cada canasta contiene escoba, lampazo, 2 trapos de piso, balde, pala, bolsas de residuos, detergente, hipoclorito para uso doméstico, brocha. El hipoclorito para uso doméstico fue donado por ANDA, FOEB, AEBU y el sindicato del MIDES.

La Junta estará informada

Marco García informó que el lunes concurrió a la Junta Departamental para reunirse con el Presidente de la misma y los ediles de la Comisión de Promoción Social e Higiene, a quienes brindó detalles del operativo cumplido por el CECOED.

Paralelamente el comité de emergencia solicitó presentar en una sesión de la Junta el balance de las acciones realizadas desde que fue activado el protocolo de inundación.

Dicho informe no solamente constará de la operativa desarrollada sino también los costos que cada institución integrante del CECOED debió asumir por horas hombre, consumo de combustibles y otros.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn