imagen 007

En la mañana de hoy, lunes 14 de enero, estuvo reunido el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), presidido por el Intendente interino, Marco García. De la reunión también participaron la Secretaria General interina, Mariela Coiro y los Directores Generales de la Intendencia, Marcelo Romero, Liliana Geninazza, Patricia Tabárez y Lic. Olga Rodríguez, que fueron especialmente convocados.

Se actualizaron los datos sobre la situación de la creciente del río Uruguay y fueron analizadas las perspectivas de acuerdo a los pronósticos de lluvias para las próximas horas en la región.

A las 12 horas de hoy, la información oficial brindada por Prefectura indicó que el nivel del río Uruguay frente al puerto sanducero alcanzó los 6,32 metros creciendo 1 cm en la hora. El fin de semana, en zonas de Chapicuy, Queguay y Tambores, se produjeron precipitaciones que acumularon entre 80 y 90 milímetros.

Para los días martes, jueves y viernes próximos, las posibilidades de lluvias señalan que para Salto y Paysandú los acumulados se ubicarían entre 60 y 100 milímetros.

Mientras tanto, a partir de esta jornada, la represa de Salto Grande aumenta el volumen de evacuación llegando a 22.000 metros cúbicos por segundo. Se anuncia desde el lugar que en caso de producirse más lluvias, será necesario aumentar dicho volumen. El nivel de la cota es actualmente de 35,40 metros.

Probabilidades que el río alcance los 7,40 mts

El CECOED considera que, teniendo en cuenta el aumento de evacuación desde la represa, sumando la situación de los ríos Daymán y Queguay cuyos caudales han crecido y vuelcan sus aguas al río y las perspectivas de lluvias para la cuenca media y alta de Salto Grande, es altamente probable que frente a las costas de Paysandú el río Uruguay alcance en el día de mañana, martes 15 de enero, los 7,40 metros.

El Centro cuenta, desde el Departamento General de Obras, con el trabajo de la Unidad de Ordenamiento Territorial que ha confeccionado un mapa de situaciones probables que la creciente puede afectar en toda la zona costera de la ciudad.

Se trata de un insumo de gran importancia para continuar la tarea de prevención a la población en general y a los vecinos que habitan las zonas más vulnerables.

Prioritario: realizar evacuaciones en seco

Las autoridades reiteran, a todas aquellas personas que habitan zonas costeras y que son conscientes que de producirse la subida del nivel a 7,40 se encontrarán en situaciones vulnerables, deben solicitar al CECOED su traslado y el de sus pertenencias antes que el agua llegue a sus viviendas.

Es fundamental realizar las evacuaciones en seco y durante el día, por lo que se ha dispuesto el horario de 7 a 19 horas.

Los desplazados deben hacer la denuncia y registrarse

Asimismo, se recuerda que en todos los casos, las personas desplazadas, autoevacuadas o evacuadas por el CECOED, deben realizar la denuncia de su situación en la Seccional Policial más próxima a su domicilio.

Para hacerlo, deberán concurrir munidos de las Cédulas de Identidad de todos los integrantes del núcleo familiar.

Posteriormente, con el formulario respectivo, deben concurrir a las oficinas del CECOED para ser registradas e integrarse a la base de datos del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).

Las personas que no cumplan con estos trámites, no tendrán derecho a las exoneraciones determinadas de pago de las facturas de ANTEL, OSE, UTE, de Contribución Inmobiliaria y no accederán a beneficios que dispone el MIDES para estas situaciones.

Nuevos lugares disponibles para alojamientos

Al gimnasio de la Escuela Nro. 2 y del Liceo Nro. 1, ya operativos, se suman los locales del Oratorio Zona Este, Liceo Nro. 6 y Escuela Nro. 95, a los efectos de prever lugares para alojamiento de un mayor número de personas evacuadas.

Servicio telefónico disponible

El CECOED reitera que, las vías telefónicas para comunicarse con sus oficinas son: 472 20700 – 472 21505 – 098351242 y 0800 8962, de 7 a 19 horas.

De las 19 horas en adelante llamar al 911.

Voluntarios no se registran en el CECOED

Aquellas personas que pretendan trabajar, en forma voluntaria, integrando equipos que son dispuestos para el operativo del CECOED, no deben concurrir a las oficinas del mismo para registrarse.

La única vía de inscribirse para ser considerado, es a través de la página web del MIDES, www.voluntariado.gub.uy.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
banner whatsapp