imagen 022

En la mañana de este miércoles 9 de enero, los integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), mantuvieron una reunión presidida por el Director General de Servicios, Marco García, evaluando intervenciones realizadas en los últimos días con motivo de las intensas lluvias que provocaron anegamientos en diferentes zonas de la ciudad.

Además, teniendo en cuenta los informes recibidos el martes desde la represa de Salto Grande y la comunicación actualizada en esta jornada, se analizó la situación que puede llegar a presentarse con la posible crecida del río Uruguay. 

Salto Grande aumenta su volumen de evacuación

“La represa comenzó a elevar su nivel de evacuación y esto lleva a que el río Uruguay esté creciendo frente a nuestras costas, a un ritmo entre 2 y 3 cm en la hora, alcanzando los 3,85 m en el día de hoy...Prefectura informó que en la madrugada estuvo creciendo entre 4 y 5 cm en la hora...”, señaló García.

El volumen de agua que estaba evacuando la represa rondaba los 3.000 m³ por segundo pero ante las lluvias que se registran ahora, fundamentalmente en Artigas y Salto, esa cifra podrá alcanzar los 10 a 12.000 m³ por segundo, manteniendo el embalse en 35 m.

Considerando los anuncios de lluvias que podrían registrarse durante varios días, según los informes recibidos desde Salto Grande, “todo indica que el nivel del río frente a Paysandú puede llegar a ubicarse entre 5,70 y 6 metros...por este motivo es que convocamos a esta reunión del CECOED para estar preparados ante la eventualidad de tener que realizar evacuaciones...”.

Si es necesario actuar, el protocolo está definido

En tal sentido, se definieron lugares para alojamiento, elaboración y distribución de alimentación para las personas evacuadas, además de determinar la logística y la atención sanitaria que corresponde y los trabajos que figuran en el protocolo cuando se debe trasladar gente y sus pertenencias.

Si se produjeran evacuaciones, el gimnasio del Liceo 1 será el lugar para alojar a hombres, el gimnasio de la Escuela Nro. 2 para mujeres con niños, el Oratorio Zona Este para mujeres embarazadas y personas mayores y aquellos que tengan alguna discapacidad.

Almuerzos y cenas serán elaborados y distribuidos por personal del Batallón Gral. Leandro Gómez y el desayuno y merienda estará a cargo de la Dirección de Promoción Humana y Social de la Intendencia que realizará la elaboración y traslado correspondiente a los alojamientos.

También han quedado definido, desde la Intendencia, los equipos de trabajo para las tareas administrativas, servicios de barométrica, cuadrillas para evacuaciones con los vehículos respectivos.

Control y vigilancia del arroyo Sacra

Dijo García que se monitorea y preocupa la situación que podría verificarse en el arroyo Sacra si el río Uruguay sube en su nivel haciendo las veces de una barrera impidiendo el normal ingreso del caudal del Sacra al mismo.

“Si se diera esa situación seguramente deberíamos estar evacuando a aquellas personas que habitan en la costa del arroyo porque el mismo podría anegar sus viviendas”, señaló.

De acuerdo a los registros existentes de inundaciones anteriores, entre los 5,80 y 6 metros, no deberían producirse evacuaciones por creciente del río, “pero es importante estar preparados y tener la operativa definida ante situaciones que pudieran presentarse”.

La necesidad de extremar precauciones

En otro orden, el jerarca dijo que de producirse las intensas lluvias anunciadas, “como ciudadanos, todos debemos extremar las precauciones de circulación en la vía pública...teniendo en cuenta, si hay advertencia naranja, las recomendaciones que hemos brindado siempre a la población desde el CECOED...”.

Otra sugerencia planteada es que aquellas personas que utilizan los arroyos para baños recreativos, tengan especial cuidado al hacerlo, teniendo en cuenta que con las lluvias caídas el caudal de los mismos es otro y los riesgos para la integridad física de los bañistas es también mayor. 

Servicio telefónico disponible

El CECOED comunica que a la población que, en caso de necesitar comunicarse, las vías telefónicas son: 472 20700 – 472 21505 – 098351242 y 0800 8962, de lunes a viernes, de 7 a 19 horas.

De las 19 horas en adelante llamar al 911.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn