Nicolás Olivera y Álvaro Delgado desarrollaron intensa agenda en Paysandú

Recorrida Intendente con Delgado

El Intendente Nicolás Olivera y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, desarrollaron este jueves una intensa agenda en Paysandú, que incluyó la participación en la inauguración del tambo de la Escuela Agraria de Lorenzo Geyres y en la habilitación del área de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela del Litoral, además de visitas a varias obras, a la nueva planta de procesamiento de residuos urbanos y a los asentamientos que serán regularizados en el marco del Plan Avanzar.

Tambo en Lorenzo Geyres

A las 10.30 de la mañana, Olivera y Delgado, acompañados por otras autoridades, encabezaron la inauguración del tambo de la Escuela Agraria de Lorenzo Geyres, resultado de la conjunción de esfuerzos entre la Intendencia, UTU, la Sociedad de Productores de Leche, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y la empresa Claldy.

«Hoy estamos invirtiendo en el sector más productivo de todos, que es el futuro de estos gurises», expresó Olivera en la inauguración.

En la ceremonia también participaron el director de la Escuela Agraria de Lorenzo Geyres, Marcelo Sangenís; el presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Paysandú, Gerardo De Souza y el director general de UTU, Juan Pereyra.

Recorrida Intendente con Delgado

En junio de 2021, Olivera y Delgado promovieron y firmaron un acuerdo con autoridades de UTU, la Asociación de Productores de Leche de Paysandú, la empresa Claldy y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, con el objetivo de potenciar la cuenca lechera de Paysandú en el marco de una compleja situación vinculada a la pandemia y al inminente cierre de PILI.

A partir de este acuerdo, todas estas instituciones contribuyeron a reforzar el trabajo de la Escuela Agraria en cuanto a la formación de jóvenes en el sector lechero, al tiempo que se llevaron a cabo obras, se reforzó la infraestructura y se incorporó equipo, tecnología y maquinaria, lográndose un flujo estable de remisión a Claldy.

Este jueves también se anunció la inminente firma de un comodato con Ancap que permitirá anexar más de cien hectáreas a la operativa de la Escuela.

Extensa recorrida

Pasado el mediodía, Olivera y Delgado visitaron el Hospital Escuela del Litoral, donde dejaron habilitadas las instalaciones del área de Cuidados Paliativos, que brinda atención a pacientes crónicos y terminales. En esta instancia también participó el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani y la recientemente designada nueva directora del Hospital, Kalinska Crego, además de otras autoridades nacionales y departamentales.

Rueda de prensa

Por la tarde, las autoridades recorrieron en primer término la zona del Barrio Chaplin, donde la Intendencia ejecuta obras de urbanización con una inversión de 145 millones de pesos, que incluyen pavimentación de calles con carpeta asfáltica, construcción de cordón cuneta, generación de badenes y desagües pluviales, veredas y reforzamiento de alumbrado público, entre otras intervenciones.

 

“Se trata de una de las obras más grandes que está llevando adelante la Intendencia, a través de su Dirección de Obras”, afirmó Olivera y consideró que estas intervenciones “mejoran sustancialmente la calidad de vida de la gente”.

En este punto de la recorrida, las autoridades aprovecharon la oportunidad para charlar e intercambiar con algunos vecinos, quienes expresaron su conformidad con el avance y el impacto de la obra.

“Ellos ven cómo su barrio va mejorando, cómo las cosas van cambiando”, comentó Olivera.

Futura residencia estudiantil

Posteriormente se trasladaron al ex predio de la Dirección de Vialidad, que será completamente remodelado y ampliado para albergar la nueva residencia estudiantil, obra complementaria a la generación de un campus universitario en la manzana que hoy ocupa el Corralón Municipal y varias oficinas de la Intendencia.

En este predio de la zona de Playa Park, la Intendencia remodelará totalmente el área edificada y generará obra nueva en dos niveles para posibilitar la estancia de unos 140 estudiantes, así como personal docente.

Los recursos asignados por el Gobierno Nacional a este proyecto, incluido en la última Rendición de Cuentas, sumado a “fondos de la Universidad, con recursos de la Intendencia, con la voluntad política de todos los partidos políticos, Paysandú tendrá una sede universitaria única y un campus universitario que será el más grande del interior del país, además del más moderno del país”, afirmó el Intendente.

Plan Avanzar

La recorrida incluyó una visita a la zona de Montevideo y Parkway (Avenida Alemania), donde en el marco del Plan Avanzar la Intendencia, junto al Ministerio de Vivienda, avanzará en procesos de regularización y relocalización que alcanzarán a unas 270 familias afincadas en este sector de la ciudad y también de los asentamientos El Espinillo y Bajo Curupí, para lo cual la Intendencia ya expropió varios terrenos.

“Se trata de familias que hoy viven en condiciones vergonzantes”, indicó Olivera y adelantó que este programa “transformará la calidad de vida de la gente”.

Delgado en tanto, informó que, en esta primera etapa del Plan Avanzar, el Gobierno Nacional invertirá alrededor de 500 millones de dólares, beneficiando a unos 170.000 uruguayos que “van a poder vivir en condiciones dignas”.

Nueva planta de tratamiento de residuos

Asimismo, las autoridades visitaron la nueva planta de disposición final y reciclaje de residuos domiciliarios, donde la Intendencia realizó una importante inversión que permitirá el cierre definitivo del Vertedero Municipal.

Recorrida Intendente con Delgado

El Intendente informó que se trata de “algo de vanguardia a nivel nacional” que posibilitará el cierre de un vertedero que “es otra de las vergüenzas que tiene Paysandú”.

Este proyecto, a partir de un convenio firmado con el Ministerio de Ambiente, también cuenta con aportes económicos del Gobierno Nacional.

Delgado aseguró que la gestión que la Intendencia de Paysandú está haciendo de este tema “es un orgullo a nivel país”, tanto por la celeridad como por la seriedad con que lo está llevando adelante.

Conferencia de prensa

Por último, Olivera y Delgado encabezaron una conferencia de prensa en el Salón “José Aquistapace” del Palacio Municipal, donde estuvieron acompañados por el secretario general, Fermín Farinha; el presidente de la Junta Departamental, Marcelo Tortorella; el director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff y el presidente de Inacoop, Martín Fernández.

En este marco, el Intendente informó detalles de la agenda desarrollada durante toda la jornada y también confirmó el avance de los procesos que habilitarán la instalación en Paysandú de un hotel y casino “de alta categoría”.

Delgado refirió a “las sinergias y la voluntad política” que permiten el desarrollo de todos estos proyectos, con un Gobierno Nacional y un Gobierno Departamental trabajando juntos para “hacer posible lo necesario”.

Conferencia de prensa

“La descentralización no solamente se pregona, sino que hay que plasmarla con voluntad política, con recursos y con presencia”, afirmó el secretario de Presidencia, aludiendo al aumento de las partidas presupuestales destinadas a intendencias y municipios.

Finalmente, Delgado destacó la actitud proactiva del Intendente Olivera en cuanto a gestionar posibles inversiones para Paysandú, “golpeando la puerta todas las semanas de algún ministerio o de Presidencia de la República por el tema de los inversores”.

También refirió al gran trabajo que llevó adelante el Intendente sanducero para obtener los recursos necesarios y avanzar en la generación de un campus universitario “para que los gurises del interior puedan empezar y terminar carreras en Paysandú”.