En Plaza Artigas se conmemoró el 212º aniversario de la Batalla de las Piedras

Intendente trasladando la ofrenda floral

El Intendente Nicolás Olivera encabezó esta mañana en Plaza Artigas el acto conmemorativo por el 212º aniversario de la Batalla de Las Piedras, coincidente con la creación del Ejército Nacional.

Artigas como figura central

El acto se desarrolló en horas de la mañana con la participación de diversas autoridades civiles, militares y policiales; representantes nacionales, ediles, integrantes del Gobierno Departamental y alumnos de instituciones como el Liceo 5 y la Escuela 1.

La ejecución del Himno Nacional y Marcha Mi Bandera estuvo a cargo de la Banda “José Debali”, en tanto la parte oratoria correspondió al jefe del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº8, teniente coronel Francisco Rodríguez.

Rodríguez recordó que el 18 de mayo se conmemoran “dos acontecimientos de fundamental trascendencia en la historia de nuestra nación”, como la Batalla de las Piedras y el nacimiento del Ejército Nacional.

 Alumnos realizando bailes tradicionales

Dicha batalla -agregó- fue “una gesta heroica forjada a sangre y fuego” por un “pueblo transformado en ejército” bajo las órdenes de José Artigas, quien “se constituyó en un símbolo de esa nación naciente”.

Definió a Artigas como “un caudillo inmortal, del que recogemos con plena vigencia su pensamiento, guía y ejemplo inspirador del accionar de su ejército; competente, fundacional y esencial del Estado”.

Finalizada la parte oratoria, Olivera, acompañado por varias autoridades, colocó una ofrenda floral al pie del Monumento a José Artigas y posteriormente alumnos de 2º Año de la Escuela 1 bailaron un cielito.

El acto concluyó con el retiro de los pabellones y la entonación de Marcha Mi Bandera.