Tras gestiones de la Intendencia, se restableció servicio de Copay a Casa Blanca

Pasajeros ómnibus Casa Blanca

Luego de las gestiones encabezadas por la Intendencia, este lunes ya quedó nuevamente operativo el servicio urbano de Copay que conecta el centro de la ciudad con Casa Blanca y que garantiza el traslado de niños del asentamiento El Espinillo hacia la Escuela 21. La directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, recordó que la baja rentabilidad del servicio es un problema de larga data que la Intendencia ya solucionó en 2022 y que ahora, en coordinación con la ANEP, vuelve a atenderse debidamente en beneficio de muchos niños.

Problemática de larga data

De acuerdo a lo anunciado, este lunes a las 11.30 partió desde la zona de la Plaza Constitución el interno de la Línea 105 del servicio urbano de Copay, que conecta la zona céntrica de la ciudad con San Félix y Casa Blanca, pasando por la zona del asentamiento El Espinillo.

La reactivación de una línea fundamental para que escolares de zonas suburbanas accedan a la Escuela 21 de Casa Blanca obedece a gestiones realizadas por la Intendencia ante la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que brinda un subsidio para darle sustentabilidad a este servicio.

La directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero, indicó que la Intendencia es plenamente consciente de la relevancia de esta línea, en particular para muchos niños que utilizan este medio para acceder a la escuela y de esta forma también a la posibilidad de contar con el servicio de comedor.

Aseguró que la baja sustentabilidad de este recorrido de Copay es una problemática “de larga data” que ella personalmente abordó en periodos pasados en calidad de edila departamental y que incluso “el hoy Intendente solucionó ese tema de su bolsillo”.

Recordó que en 2022 “volvió a surgir este inconveniente, porque la línea no es rentable” para Copay debido a que “no son muchas las personas que viajan”, aunque “sí existe la necesidad” de contar con esta línea.

Explicó que si bien es la ANEP el organismo responsable de solucionar esta cuestión, en ese momento la Intendencia se hizo cargo para garantizar los traslados y este año, en coordinación con la propia ANEP y con la colaboración del diputado Juan Carlo Moreno, se completaron los trámites y “se consiguió el subsidio del 50 por ciento del costo de lo que son los viajes”.

La Intendencia se hace cargo

Caballero destacó que la línea “Casa Blanca” no solamente beneficia a los niños que concurren al referido centro de estudios, sino también a “muchos estudiantes que quedaban en la calle hasta las 14.30” y a “personas que vienen a las 6 de la mañana a trabajar y hasta las 14.30 no tenían en qué irse”.

Indicó que la Intendencia, como corresponde, “se hace cargo” de estas situaciones y “no mira para el costado” como lo hicieron “otras personas en la anterior administración”.

“Personas que hoy se ‘asustan’ y dicen que los niños no tienen para comer, pero que en su momento, cuando fueron administración, sacaron la leche en polvo de la canasta de los chiquilines, siendo que -como sabemos- ese vaso de leche es la única comida que tienen para la noche y que también algunas personas mayores utilizan para tomar la medicación”, enfatizó la titular de Promoción Social.

También recordó que en el actual periodo se viene trabajando desde la Intendencia con mucha responsabilidad en relación a las personas afincadas en El Espinillo, preocupándose, ocupándose y “haciéndose cargo de las cosas”.