La Intendencia fortalece su participación en el Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias

Mesa de diálogo

Autoridades de la Intendencia se reunieron este viernes en Casa de Cultura con la directora general de Secretaría del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernanda Maldonado, quien brindó información en relación al avance del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias.

Políticas públicas inclusivas

En la reunión participó la titular de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia, Marisa Acosta y la coordinadora de Descentralización, Gabriela Gómez, así como integrantes de los diferentes equipos que trabajan en esta temática a nivel departamental.

Concluida la reunión, Maldonado indicó que vienen desarrollándose encuentros con responsables de las Unidades de Género de todos los Gobiernos Departamentales con el objetivo de informar acerca de los avances de este Plan e involucrar a los diferentes equipos en la ejecución de diferentes políticas dirigidas a las mujeres rurales.

“Para nosotros estas instancias son muy importantes, dado que estamos llevando adelante con mucho éxito el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias”, explicó.

Agregó que en la reunión de este mediodía se proporcionó información acerca del proceso de elaboración de este Plan, así como las medidas que prevé, los resultados que exhibe su ejecución y también en relación a las instituciones que están involucradas.

El objetivo -añadió- “es difundirlo aún más” y lograr “el involucramiento de las unidades de Género” de los gobiernos departamentales en su ejecución, tomando en consideración que en 2023 se avecina “un desafío muy grande”, vinculado a la inclusión digital de hasta 3.000 mujeres rurales.

Participantes del taller posando para la foto

“Estamos haciendo alianzas estratégicas para llevar de la forma más rápida y eficiente la ejecución de esa política pública”, comentó.

El Plan Nacional, en plena ejecución, involucra actualmente a más de 25 instituciones y ya instrumentó más de 80 medidas, entre ellas un llamado a proyectos vinculados a la granja para mujeres rurales, con una inversión de unos 40 millones de pesos, así como otra convocatoria a mujeres emprendedoras que llevan adelante proyectos transformadores en la comunidad.

Mientras tanto, el proyecto de inclusión digital prevé la entrega de dispositivos a unas 3.000 mujeres rurales.

Maldonado aseguró que se seguirán tejiendo alianzas estratégicas como la establecida con las unidades de género, desde donde se estarán dando a conocer detalles de las diferentes convocatorias insertas en el Plan.