Nicolás Olivera participó en la apertura de Jornada Binacional de Educación

Intendente Olivera en presentación

El Intendente Nicolás Olivera participó este jueves en Concepción del Uruguay en la apertura de la Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay, que se llevó a cabo con la presencia de autoridades de ambas orillas. En este ámbito, el Intendente expresó su beneplácito por el momento que atraviesa la comunidad universitaria de Paysandú con el inminente comienzo de las obras del futuro campus universitario.

Educación e integración

La primera Jornada Binacional de Docentes de Educación Superior del Río Uruguay es organizada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADE) y por el Cenur Litoral Norte, con el objetivo de “promover una política de integración regional entre dos pueblos hermanos a través de la educación, favoreciendo lazos de fraternidad a partir del conocimiento”, así como posibilitando “una instancia de intercambio y reflexión entre docentes dedicados a la Educación Superior, para poner en común saberes y experiencias asociadas a la enseñanza, la investigación y la extensión en las distintas instituciones de ambos países”.

En la ceremonia de apertura, además del Intendente Olivera, participaron el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne; el presidente de la Delegación Argentina en la CARU, José Eduardo Lauritto; el director del Cenur Litoral Norte, Mauricio Cabrera y la vicerrectora de la UADE, Rosana Sosa, además de otras autoridades como el director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Líber Acosta y el cónsul argentino en Paysandú, Nicolás Domingo.

Foto general del auditorio

Ante un auditorio colmado, en primer término, Olivera compartió su entusiasmo y satisfacción por el momento que atraviesa la comunidad universitaria de Paysandú ante el inminente comienzo de las obras de construcción de un campus universitario, que ocupará el predio del actual Corralón Municipal.

Aseguró que este proyecto ha elevado el espíritu de los sanduceros y es el resultado de la visión y el compromiso de muchos actores, desde quienes componen el Gobierno Departamental de Paysandú hasta la Universidad de la República, encabezada por su rector Rodrigo Arim, además de otros muchos actores políticos e institucionales que se encolumnaron detrás de este objetivo.

Hizo referencia al pasado industrial de Paysandú y al impacto que en el espíritu de los sanduceros tuvo el declive de ese modelo, pero al mismo tiempo destacó la idiosincrasia resiliente que por estos tiempos está haciendo posible el desarrollo de este nuevo sueño, el de contar con un campus universitario, inserto en un modelo de desarrollo que “es mucho más virtuoso que el modelo industrial”.

Respecto a la celebración de estas jornadas académicas, destacó la importancia de “pensar en clave de región” y de esa manera generar un esquema permanente de intercambio a ambas márgenes del Río Uruguay, de estudiantes, docentes, conocimiento e investigación.

Por último, obsequió a su par de Concepción del Uruguay una pieza de cerámica confeccionada por un artista sanducero e inspirada en la Defensa de Paysandú, registrada entre 1864 y 1865.

Entrega de presente al intendente Olivera

Las Jornadas de Educación Superior continuarán este viernes en la sede del Centro Universitario de Paysandú, con actividades desde las 9 y la participación de ponentes de ambas orillas, quienes expondrán y abordarán diversas áreas temáticas, con énfasis en la enseñanza, la investigación y la extensión.