Nicolás Olivera y autoridades de la UdelaR visitaron el predio donde se construirá el campus universitario

Intendente Olivera con autoridades UDELAR

El Intendente Nicolás Olivera y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, acompañados por varias autoridades departamentales y universitarias, recorrieron este martes las instalaciones del Corralón Municipal, espacio de 16.000 metros cuadrados que será donado por la Intendencia para la construcción de un campus universitario que unificará los servicios de la alta casa de estudios en nuestra ciudad. “Este paso para nosotros es enorme”, afirmó el Intendente en relación al impacto que tendrá la generación de este nuevo enclave universitario.

Objetivo común

A finales de 2021, el Intendente Olivera, tomando en consideración el crecimiento exponencial de la matrícula universitaria en Paysandú, realizó un llamado a toda la sociedad sanducera a unir fuerzas para llevar adelante el proyecto de generación de un campus universitario capaz de albergar los servicios de la alta casa de estudios, poniendo a disposición el predio de 16.000 metros cuadrados que actualmente ocupa el Corralón Municipal.

En estrecha coordinación con las autoridades locales y nacionales de la Universidad de la República y con el apoyo del Gobierno Nacional, las autoridades departamentales vienen trabajando intensamente en este proyecto, que se complementará con la construcción de una residencia estudiantil.

Acá será su casa”

Esta tarde Olivera recorrió las instalaciones del Corralón Municipal junto a Rodrigo Arim, quien visita Paysandú para encabezar, en el Espacio Cultural Gobbi, una sesión del Consejo Directivo Central donde las autoridades universitarias efectuarán una rendición de cuentas de lo actuado en 2022.

Próximo a las 16, horas, acompañado por Arim y por decenas de representantes de todos los órdenes que integran los órganos de gobierno universitario, ediles de todas las fuerzas políticas y autoridades departamentales, el Intendente encabezó una recorrida por el predio del Corralón, donde nuevamente hizo explícita su satisfacción por el amplio consenso que reúne este proyecto.

Absolutamente nadie puso un reparo”, destacó y también aludió al compromiso de las autoridades universitarias encabezadas por Arim, artífice en la toma de decisiones que fueron fundamentales para el avance de todo el proceso.

Intendente Olivera con autoridades UDELAR

“El nombre de Arim quedará plasmado”, subrayó.

Recordó que en las instalaciones del Corralón Municipal funciona un alto porcentaje de la operativa de la Intendencia, con muchas oficinas y funcionarios, pero al mismo tiempo ratificó su compromiso de llevar a cabo en tiempo y forma los correspondientes traslados para posibilitar el comienzo de las obras.

Acá será su casa”, expresó en relación a los centenares de estudiantes y docentes que en poco tiempo transitarán por este predio, por los nuevos edificios, llevando adelante procesos tanto de aprendizaje como de investigación.

El ánimo del departamento ha cambiado fruto del trabajo de mucha gente”, subrayó refiriéndose al impacto que en su momento produjo el declive del modelo industrial y al entusiasmo que este nuevo proyecto está generando en todos los sanduceros.

Nos debe llenar de orgullo”

En uno de los espacios abiertos del predio municipal también hicieron uso de la palabra Rodrigo Arim y el director del Cenur Regional Norte, Mauricio Cabrera, quienes coincidieron en lo relevante y necesario de este proyecto, tomando en consideración el constante crecimiento de la matrícula universitaria en Paysandú.

“Teníamos que dar respuesta”, afirmó Cabrera.

Arim por su parte, destacó la dimensión e importancia de la donación realizada por la Intendencia de Paysandú, tanto por la ubicación como por el tamaño del predio.

Nos debe llenar de orgullo”, expresó y destacó “la interacción de actores” que hizo posible la viabilidad de una iniciativa que permitirá “construir sueños y darles visibilidad”.

Rodrigo Arim UDELAR

Horacio Flora, de la Dirección de Arquitectura de la Universidad de la República, elogió las características del predio y adelantó que ya se está trabajando en el plan edilicio, previéndose la generación de 7.000 metros cuadrados de obra nueva que incluirá una infraestructura de carácter emblemático hacia calle Zorrilla de San Martín y otra destinada a las ciencias sobre Luis Alberto de Herrera, además de un jardín universitario que contemplará la dimensión paisajística y que servirá como zona de encuentro e interacción.

Apelar a “la valentía y el coraje”

Una vez finalizada la recorrida, Olivera y Arim, acompañados por el resto de las autoridades, caminaron hasta el Palacio Municipal y se reunieron en la Sala “José Aquistapace” para continuar con el intercambio y cumplir con la tradicional instancia de inscripción de mensajes y firmas en el Libro de Honor.

En este ámbito, Olivera, que en el Corralón había hecho referencia al pasado industrial de Paysandú, informó a los visitantes acerca de los hechos históricos de 1864 y 1865, cuando Paysandú, defendida por 1.000 valientes encabezados por Leandro Gómez, padeció el asedio de un ejército conformado por 15.000 hombres, ganándose la denominación de “Heroica”.

Intendente Olivera con autoridades UDELAR

Asimismo, aludiendo nuevamente al proyecto del campus universitario, aseguró que el miedo a equivocarse muchas veces “paraliza” y por tanto es de orden apelar a “la valentía y el coraje”, para avanzar con paso firme en la senda de las cosas positivas.

Acompañado por el secretario general, Fermín Farinha, Olivera obsequió al rector un busto del General Leandro Gómez y finalmente las autoridades presentes procedieron a dejar un mensaje y su firma en el Libro de Honor, dando por concluida la primera etapa de una agenda que continuó más tarde en el Centro Cultural Gobbi con la apertura de la sesión del Consejo Directivo Central, donde también participaron varias autoridades departamentales encabezadas por el Intendente.

“Es para nosotros una enorme alegría tenerlos hoy a todos acá”, expresó Olivera en la apertura de la sesión.