Centro Vidart conformó nueva biblioteca con donación de antropóloga Teresa Porzecanski

Quedó habilitada este martes la nueva biblioteca del Centro de Documentación e Investigación “Daniel Vidart”, conformada fundamentalmente por más de un millar de libros recientemente donados por la antropóloga Teresa Porzecanski, alumna y colaboradora del antropólogo e investigador sanducero que da nombre a este espacio. 

En muy buenas manos”

Recientemente el Centro Vidart recibió una nueva donación, en este caso más de un millar de libros de antropología y ciencias sociales, aportados por la antropóloga Teresa Porzecanski, alumna y colaboradora de Vidart, quien además cedió documentos particulares y notas de prensa.

Este material refuerza y jerarquiza el acervo de este espacio de investigación, sumándose al material oportunamente donado por el propio Vidart y a obras de autores como Rodolfo González Rissotto y Esteban Campal.

En la ceremonia de habilitación de este nuevo espacio participaron el Intendente Nicolás Olivera y la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Riberio, acompañados por el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, el director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Líber Acosta, el director de Cultura de la Intendencia, Eugenio Pozzolo y la responsable de la donación, la antropóloga Teresa Porzecanski.

Olivera aseguró que esta nueva donación constituye “un acto de tremenda generosidad”, por cuanto estos libros, esta documentación, alimentarán y darán sustento teórico a muchas investigaciones, a la formación de muchos estudiantes, en quienes también fortalecerán “el espíritu crítico”.

Este material -agregó- se encuentra ahora en un lugar donde será debidamente valorado y donde seguramente dará frutos, constituyéndose en elemento de referencia en una ciudad que “vive un momento de efervescencia”, con la mayor matrícula universitaria del interior del país y a punto de “dar un salto en materia de infraestructura” con la generación de un campus que unificará todos los servicios.

Estos libros están en muy buenas manos y estamos trabajando para que estén en muchas y mejores manos”, enfatizó el Intendente.

Ribeiro en tanto, indicó que los libros, como creación exclusivamente humana, ofician como vínculo con “la gente que pensó y supo cosas en el pasado”, permitiéndonos, desde el presente, “llegar a donde sea”.

No hay dispositivo intelectual más valioso que el ser humano haya creado jamás que no sea un libro”, subrayó. 

Un acervo a disposición de los estudiantes

Líber Acosta recordó que por estos tiempos Paysandú lleva adelante un proyecto universitario muy ambicioso, que demanda hechos concretos como la importante donación realizada por Porzecanski, que permanecerá en el Centro Vidart a disposición de estudiantes y de todo quien esté dispuesto a indagar en una disciplina como la antropología, muy ligada a la vida universitaria de esta parte del país.

Los estudiantes de nuestra sede tienen que recorrer, disfrutar y aprovechar todas las bibliotecas de la ciudad”, afirmó.

Porzecanski consideró que el estudio de toda disciplina debe acompañarse de una mirada antropológica, histórica y filosófica, que permita plantear preguntas fundamentales vinculadas a nuestros orígenes, nuestra cultura y al camino que, como civilización, estamos trazando.

Estoy muy conmovida y agradecida. He donado estos libros de corazón, para que los estudiantes se inspiren y tengan el entusiasmo de quien no puede dejar de leer, no puede cerrar sus tapas”, expresó.

La instancia incluyó la entrega de un reconocimiento a Luis Rolla Nardini, hijo de la docente Idalia Nardini de Rolla, quien efectuó importantes contribuciones al Centro Vidart.