Presentaron en Paysandú la segunda fase del “Proyecto Interior” de Economía Circular

Rueda de prensa

Con la presencia del Intendente Nicolás Olivera y del ministro de Ambiente, Robert Bouvier, se llevó a cabo este miércoles el lanzamiento en Paysandú de la segunda fase del denominado “Proyecto Interior” de Economía Circular, coordinado desde la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande) junto al Ministerio de Ambiente, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible (Deres). El programa incentiva y financia a emprendedores que implementan sistemas sostenibles y circulares de producción.

Un nuevo modelo de producción

El lanzamiento se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca “José Pedro Varela”, donde también estuvieron presentes el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; el director de la ANDE, Federico Perdomo; el director de Inefop, Ismael Fuentes y la directora ejecutiva de Deres, Carolina Devoto.

“Proyecto Interior” se instrumentó en 2022 y este año, con el aporte de más instituciones, involucrará a cinco departamentos del país, entre ellos Paysandú.

De acuerdo a la convocatoria divulgada por la ANDE, el objetivo del programa es “impulsar la transición hacia modelos sostenibles y circulares en emprendimientos, organizaciones y empresas”.

Añade que pueden presentarse a la convocatoria unidades productivas tales como empresas, cooperativas, emprendimientos y asociaciones, entre otros, interesados en “incorporar modelos sostenibles y circulares en sus actividades”, no siendo requisito excluyente tener “experiencia previa en economía circular”.

El Intendente Olivera consideró que estos programas apuntan a “hacer sostenible” el emprendimiento de personas que ya han generado conciencia medioambiental y que buscan incrementar sus beneficios.

Exhortó a involucrar a los niños en estos procesos, ya que permiten clasificar y darle un nuevo uso a muchos elementos y materiales que perfectamente pueden utilizarse para la generación de nuevos productos, generando utilidades.

Esto busca concientizar, dar oportunidades y que esa gente que capaz lo hace de oficio, porque lo siente, encuentre algo viable, sostenible, sustentable para hacer”, subrayó.

A nivel de la Intendencia de Paysandú, este programa será coordinado desde la Unidad de Gestión Ambiental y Cambio Climático, dependiente del Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible, en tanto incluirá instancias de capacitación, mentorías y apoyo financiero, entre otros beneficios.