Jóvenes Creativos ya trabaja en Paysandú, de la mano de Sofka y la Intendencia Departamental

Intendente con joven de Sofka

El Intendente Nicolás Olivera participó este viernes en la presentación del programa Jóvenes Creativos, una nueva propuesta de formación en Tecnologías de la Información estructurada a partir de la alianza estratégica entre la Intendencia, la empresa Sofka y la Fundación Rofé, dedicada a la generación de emprendimientos de impacto social.

Más formación para nuestros jóvenes

Con las instalaciones de la ex Paylana como base operativa, la Intendencia y la empresa informática de origen colombiano Sofka, establecieron una alianza estratégica que posibilita la formación de jóvenes en áreas de rápida inserción laboral como la generación de software.

En este marco se concretó la incorporación de la Fundación Rofé, que desembarcó en Paysandú para llevar adelante el programa denominado Jóvenes Creativos, del que participarán 35 jóvenes sanduceros seleccionados entre miles de aspirantes.

Esta nueva oportunidad de formación se dictará a lo largo de nueve meses, en módulos vinculados al desarrollo de habilidades esenciales del ser, ideas de negocios, emprendimientos y desarrollo de software, con posibilidades de avanzar hacia los siguientes niveles formativos que Sofka pone a disposición, como Canteras y Sofka University.

Foto general de presentación

Importancia de “la actitud”

En la ceremonia de recibimiento a los alumnos, el Intendente Olivera aludió una vez más a la idiosincrasia de los sanduceros, fuertemente marcada por los hechos históricos de 1864 y 1865.

Estos acontecimientos -expresó- delinearon un carácter resiliente y emprendedor, capaz de superar grandes obstáculos en todos los órdenes, desde la defensa de la institucionalidad en el campo de batalla hasta la construcción de un modelo industrial y posteriormente la búsqueda de nuevos horizontes, vinculados al desarrollo de tecnologías, con énfasis en la formación de jóvenes.

Cada vez que uno emprende algo distinto, es necesario agregarle la cuota justa de coraje”, subrayó dirigiéndose a los jóvenes que inician este nuevo camino de capacitación.

En la instancia también participaron el referente de Sofka en Uruguay, Sergio Acland, así como el gerente de proyectos de la Fundación Rofé Henry Olarte y la directora ejecutiva de esta organización, Ana Margarita Velásquez.

Jovenes de Sofka

Olivera consideró que el éxito no está tan vinculado a la aptitud y la experiencia, sino fundamentalmente a “la actitud”, es decir a esa virtud que permite sortear los momentos difíciles y obtener máxima rentabilidad de las oportunidades.

Los felicito y también les digo que tenemos mucha expectativa respecto a lo que pase con ustedes”, añadió.

Olarte y Velásquez explicaron que estos jóvenes atravesarán un proceso “integral de formación” orientado a la obtención de herramientas de adaptación a diferentes entornos laborales, tales como habilidades del ser, generación de ideas creativas de negocios, desarrollo de emprendimientos y finalmente formación técnica en desarrollo Front End.

El proceso formativo demandará entre seis y ocho horas semanales de clases, con instancias online encabezadas por mentores especializados.

“La idea es aprovechar la tecnología para enseñar tecnología”, comentó Olarte.