Presentaron nueva edición del Programa Accesos

Sala repleta de estudiantes

Fue presentada la nueva edición del Programa Accesos que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el que se les brindará oportunidad laboral a 165 personas, de las cuales 125 trabajarán en diferentes dependencias de la Intendencia Departamental. “No hay mejor política social que el trabajo”, destacó el intendente Nicolás Olivera.

Rol del Estado

Con ilusión y expectativa, las personas que integrarán el Programa Accesos se hicieron presente en Casa de Cultura en donde se dio inicio al programa. Estuvieron presentes en el lanzamiento el intendente Nicolás Olivera, el secretario general, Fermín Farinha; la directora de Gestión Humana, Rossana Baglivo; la subdirectora de Administración, Andrea Bottesch; el director departamental del Mides, Ignacio Ifer; el director adjunto del Mides, Alejando Colacce; representantes de ASSE, de Primaria y de UTU, organismos del Estado en donde las 165 personas desempeñarán su labor en los próximos meses.

El Estado tiene que dar oportunidades, ese es el rol principal del Estado y sobre todo el Estado Uruguayo”, remarcó Olivera.

Nuestra tarea es servir, es tratar de que la gente pueda vivir un poco mejor”. Y en esa búsqueda se tomar diversos caminos, “en los últimos años nos hemos dado cuenta que no hay mejor política social que el trabajo”.

“El ser humano no busca estar quieto en su casa y que le vengan con un cheque, nadie quiere eso. La gente quiere ganarse lo que es suyo a través del trabajo, de su esfuerzo”, remarcó.

Intendente Nicolás olivera

Aptitud y actitud

El intendente destacó que el Programa Accesos busca dignificar a las personas que están buscando oportunidades y la posibilidad de abrir diferentes puertas en el mercado laboral. Asimismo, puntualizó en la importancia que tiene la aptitud de las personas, el talento, pero sobre todo la actitud a la hora de enfrentar un desafío.

“Mucha gente que con aptitud no ha encontrado su lugar, algo que los satisfaga porque fallan en lo más importante, que es la actitud, aquello de salir todos los días”. “Aprovechen la oportunidad, es un buen momento para que cada uno de ustedes pueda demostrar la actitud, que es lo que más se valora en una persona”.

El día que pongan un pie en cualquiera de las instituciones, en cualquiera de los lugares donde ustedes van a ir a trabajar, háganlo convencidos, realmente convencidos y convencidas de que tienen que dar todo; no es lo mismo llegar tarde que no llegar tarde, no es lo mismo hacerlo bien, hacerlo más o menos, no es lo mismo”.

El Programa

El Programa Accesos contará este año con una referente departamental, Rosario Hermoso, quien estará a cargo de la gestión de este programa, a la vez que habrá una persona referente que le hará un seguimiento a cada uno de los 165 participantes de esta nueva edición del programa.

“El Programa Accesos no vino a cambiar o echar por tierra los programas anteriores, sino que vino a dar un paso siguiente a cosas que a nosotros nos parece que les faltaba algo porque veíamos que con el programa Uruguay Trabaja una vez que participaban volvían a depender del Ministerio de Desarrollo Social”, señaló el director departamental del Mides, Ignacio Ifer.

En la primera edición, llevada adelante el pasado año, solamente 10 personas no continuaron en el programa, dos de ellas fueron porque consiguieron trabajo en el ámbito privado y el resto “no supo aprovechar la oportunidad que tuvieron”.

“Es una oportunidad que otros no la tienen así que aprovéchenla, aprovechen lo que les puedan enseñar en cada organismo del Estado que les toque estar”, culminó Ifer.