Paysandú será sede de actividades por el Día Mundial de las Abejas

Con el apoyo de la Intendencia Departamental y el Bureau Paysandú, los días 19 y 20 de mayo se desarrollarán en Paysandú actividades inscriptas en el Día Mundial de las Abejas, promovidas por la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola. En el lanzamiento, el Intendente Nicolás Olivera aseguró que estas propuestas cumplen múltiples objetivos, porque informan, generan interés en los niños y también movimiento turístico en la ciudad.

Saldo altamente positivo”

La presentación de las actividades por el Día Mundial de las Abejas se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, donde el Intendente Olivera estuvo acompañado por el director de Desarrollo Rural, Roberto Davyt; el director de Turismo, José Manuel Galván; el presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, Néstor Causa; el referente en Paysandú de esta Comisión, Roberto Linale y el presidente de la Asociación Rural, Agustín Álvarez.

Desde el Gobierno Departamental se trabaja en procura de consolidar a Paysandú como sede de eventos y congresos, aunando esfuerzos y aportes de sectores públicos y privados para el desarrollo de propuestas atractivas y novedosas como la Cata Nacional de Tomates.

De acuerdo a lo anunciado, las actividades por el Día Mundial de las Abejas se realizarán el viernes 19 y el sábado 20 de mayo, en tanto incluirán cocina en vivo, degustaciones, charlas, debates y espectáculos artísticos, tanto en el predio de la Rural como en el Espacio Cultural Gobbi.

Nicolás Olivera destacó la iniciativa “de gente sanducera” en procura de organizar jornadas para generar conciencia acerca de “la importancia de agentes polinizadores” como las abejas, pero también para que la gente conozca más acerca de esta actividad, para generar turismo y en definitiva dejar “un saldo altamente positivo” para Paysandú.

“Dejan un saldo positivo no solamente por la cantidad de gente que viene, sino por lo que se llevan, es decir una linda experiencia”, agregó y señaló particularmente el impacto que tiene este tipo de propuestas en los niños, en quienes se estimula la curiosidad y se genera conciencia medioambiental.

Interacción con la sociedad”

El 20 de mayo, Día Mundial de las Abejas conmemora el nacimiento del apicultor esloveno Anton Janša (1734-1773), quien promovió las bondades y potencial de esta actividad productiva.

En 2022, las actividades en Uruguay inscriptas en este festejo se llevaron a cabo en la ciudad de Trinidad e incluyeron propuestas para escolares, visitas guiadas a apiarios, degustaciones y charlas informativas.

Este año -explicó Causa- se apuntará nuevamente a “generar interacción con la sociedad”, dado que las abejas “son importantes en muchos aspectos”, tanto como polinizadoras como por su rol central en una actividad de fuerte impacto económico y social en nuestro país, donde actualmente se contabilizan más de 600 mil colmenas.