Ante brote de chikungunya, autoridades exhortaron a extremar medidas para impedir reproducción del mosquito transmisor

El Intendente Nicolás Olivera y la ministra de Salud Pública, Karina Rando, confirmaron este sábado la presencia de 7 casos autóctonos de chikungunya en Paysandú. Indicaron que los pacientes se encuentran en buen estado y que tanto la Intendencia como el Ministerio están trabajando en las zonas donde se encuentran los casos, monitoreando la presencia de otras personas con síntomas y profundizando la descacharrización y la eliminación de mosquitos. Exhortaron a profundizar medidas preventivas como eliminación de reservorios de agua y utilización de repelente.

Tenemos que cortar el ciclo de reproducción”

Tras la confirmación de 7 casos autóctonos de chikungunya en Paysandú, este sábado arribaron a Paysandú la ministra de Salud Pública, Karina Rando y el subsecretario de esta cartera, José Luis Satdjian, quienes junto al Intendente Olivera y el secretario general Fermín Farinha, se reunieron con los integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) para analizar la situación y delinear estrategias de trabajo orientadas a minimizar la posibilidad de nuevos contagios.

En conferencia de prensa, Olivera informó que las 7 personas afectadas en Paysandú “están bien, están fuera de peligro”.

Indicó que las autoridades departamentales y nacionales “tienen mucho para hacer” ante la situación, pero frenar el brote también dependerá en gran medida del compromiso de toda la población, ya que la principal herramienta preventiva sigue siendo limitar la reproducción del Aedes Aegypti, eliminando elementos que puedan acumular agua.

¿Cómo se resuelve este tema? Se resuelve cortando el ciclo de reproducción del mosquito”, reflexionó y recordó que, de acuerdo a los registros de las ovitrampas instaladas por las autoridades de la salud, en Paysandú “ha aumentado la reproducción” del vector.

Por tanto -añadió- en este momento se apela a la concientización, a la solidaridad y a que la población instrumente las medidas que sean necesarias para reducir las poblaciones de mosquitos.

Ni la Intendencia ni ningún otro organismo público pueden hacer una fumigación masiva, salir a matar a todos los mosquitos, porque no lo podemos hacer”, enfatizó el Intendente, dejando en claro que la fumigación no es el arma más efectiva para combatir al mosquito transmisor de la enfermedad, sino parte de una batería de medidas donde lo fundamental sigue siendo minimizar los procesos de reproducción.

La fumigación elimina un porcentaje minoritario de los mosquitos y lo hace “por contacto”, en tanto no tiene efecto residual o a largo plazo.

El Intendente informó que los 7 casos en Paysandú están distribuidos en 5 focos, donde la Intendencia y el Ministerio de Salud ya activaron los protocolos previstos para aislar a los afectados, detectar casos sospechosos y minimizar la presencia de mosquitos.

Ahí es donde la Intendencia va a concentrar la acción; fumigando en áreas específicas, en zonas muy concretas y en casas concretas, para evitar la expansión de esto”, explicó.

Recordó que el vector “está presente en todo Paysandú”, tanto en áreas urbanas como suburbanas y rurales, por lo cual es imprescindible multiplicar las medidas de prevención, en particular la eliminación de todo elemento que pueda oficiar como reservorio de agua, desde una tapita de refresco, una maceta o un táper, hasta un neumático en desuso o cualquier recipiente que pueda acumular agua.

Tenemos que cortar el ciclo de reproducción del mosquito. Eso es lo que estamos pidiéndole encarecidamente a la gente”, agregó Olivera y también mencionó medidas útiles como uso de repelente.

También exhortó a consultar al médico ante posibles síntomas y aclaró que no será necesario adoptar medidas para reducir la movilidad, sino que la principal estrategia es “ser prudentes, tanto en nuestras casas como en los lugares de trabajo”.

En coordinación con instituciones de la Salud, la Intendencia incrementará las campañas de información y concientización, estando también previstas jornadas de descacharre, aunque en este momento el foco de trabajo está en las áreas donde se han registrado casos.

No se transmite de persona a persona

En la conferencia de prensa también participaron la directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, Mariela Anchén y el director departamental de Salud, Carlos Leoni, además de integrantes del Comité Departamental de Emergencias, ediles y otras autoridades departamentales.

La ministra Rando informó que, a nivel país, en este momento hay “22 casos confirmados” de chikungunya, 7 de los cuales son autóctonos (los casos de Paysandú), en tanto hay otros 8 casos sospechosos.

De dengue no tenemos ningún caso autóctono, desde hace tiempo. Sí tenemos 18 casos importados”, indicó.

Respecto al virus chikungunya, explicó que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que también transmite el dengue y el zika. Este insecto volador introduce el virus en su sistema al picar a personas infectadas y luego lo transmite a la persona sana, en cuyo organismo el agente patógeno atraviesa un periodo de incubación de entre 4 y 8 días, mientras que los síntomas se mantienen aproximadamente una semana.

Agregó que se trata de una enfermedad que no se transmite de persona a persona sino exclusivamente a través de la picadura del vector; tiene “muy baja mortalidad”, deja “muy pocas secuelas” y sus síntomas son fiebre alta, dolor articular, muscular y de cabeza.

Los pacientes que tienen algunos de estos síntomas tienen que consultar al médico que esté disponible, al médico de policlínica. No tienen por qué alarmarse, no tienen por qué ir a la emergencia”, indicó.

Insistió en que la principal estrategia para frenar el brote es minimizar el ciclo de reproducción del vector, eliminando objetos que puedan acumular agua, así como incrementar el uso de repelente, tanto en personas sanas como enfermas.

Explicó que los contagiados no requieren aislamiento de su entorno vincular, dado que no se transmite de persona a persona, pero igualmente hay que evitar que sean nuevamente picados por mosquitos de esta especie, porque de esta forma se reproduce el ciclo de contagios.

Los afectados en Paysandú están cursando la enfermedad en sus respectivos hogares y se encuentran en buen estado, en tanto se espera que la disminución de la temperatura reduzca las poblaciones de mosquitos.

Tenemos una perspectiva de que en cuatro u ocho semanas vamos a tener temperaturas más bajas, por lo tanto pensamos que este brote se va a poder controlar en pocas semanas. A pesar de eso tenemos que hacer cosas y tenemos que concientizarnos como población, todo el país, no solamente el departamento”, subrayó la secretaria de Estado.

Diversas acciones

Satdjian en tanto, aseguró que desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) vienen desarrollándose acciones orientadas a disminuir la circulación del mosquito Aedes Aegypti y a combatir las enfermedades que éste transmite.

Estas acciones -indicó- incluyen “una vigilancia nacional” que se desarrolla “desde hace años” y consiste en la instalación de ovitrampas que permiten medir la circulación del vector en todo el territorio nacional.

En Paysandú hay 156 ovitrampas”, informó.

Confirmó que el vector “está presente en los 19 departamentos” del país y el MSP, en régimen de 24 horas, analiza permanentemente posibles casos de estas enfermedades, al tiempo que lleva adelante campañas de información y prevención.

Hace dos semanas el MSP comunicó a los prestadores de salud la actualización y la revisión de los planes de manejo que cada prestador de salud debe tener para los casos de chikungunya, zika y dengue”, agregó.

Explicó que en Paysandú, ante la aparición de casos autóctonos, “se realiza una visita de campo por equipos de control vectorial integrados por la Dirección Departamental de Salud, la Intendencia y la Dirección de Zoonosis”.

Estos equipos -añadió- están “debidamente identificados”; se acercan hasta la casa de la persona que transita la enfermedad y monitorean las nueve manzanas adyacentes “para la identificación de personas que hayan presentado síntomas y para la descacharrización de la zona”.

Estos procedimientos seguirán desarrollándose en los próximos días, “en la medida que se detecten nuevos casos y también de manera preventiva en las distintas zonas del departamento”, adelantó el subsecretario.

También informó que el próximo lunes se llevará a cabo un encuentro con los médicos de Paysandú, en particular con quienes están en el primer nivel de atención, para organizar una jornada de actualización y capacitación junto al área de Inspectología del MSP.

Pedimos la colaboración de los vecinos para disminuir el vector”, subrayó.