Presentaron la Mesa Departamental de Drogas

Rueda de prensa

Fue presentada la Mesa Departamental de Drogas y se hizo la presentación oficial del Plan Departamental 2021-2025 con la presencia de diversas instituciones que participan en el proyecto y del director Nacional de Drogas, Daniel Radío. “Es un proceso que se viene desarrollando desde hace un tiempo, en una jornada de intercambio en donde se dejaron sentadas las bases en cuanto a los objetivos y metas en este proceso de trabajo”, señaló el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha.

Hay compromiso”

En el Salón Rojo del Palacio Municipal y con la presencia de representantes de todas las instituciones involucradas, fue presentada la Mesa Departamental de Drogas junto con el Plan Departamental.

Esta instancia sirve para redoblar esfuerzos y para asumir cada uno su participación”, indicó Farinha. La Junta Departamental, instituciones públicas y privadas, el sector público y privado del área de la salud, entre otros, “forman parte de un proceso que genera una sinergia necesaria para abordar una problemática que es del diario vivir a nivel mundial, nacional y departamental”.

Hay compromiso, hay un amplio espectro de instituciones involucradas en algo que es muy importante para trabajar”, remarcó el secretario general.

Se hacen cosas”

El director Nacional de Drogas destacó el trabajo que se viene realizando desde hace un tiempo en la sociedad, con diferentes instituciones involucradas. “Hay gente que está involucrada, que trabaja, se hacen cosas”, remarcó Radío.

Asimismo, indicó que, si bien se está trabajando arduamente para combatir esta problemática, “los usuarios problemáticos de drogas tienen recaídas y eso no quiere decir que no se hace nada”, a la vez que existen personas “que están teniendo un uso problemático de sustancias pero que no demanda o que no está disponible para ser tratada”. “Y ahí nosotros como sociedad tenemos un compromiso”, reafirmó.

Compromiso social

Radío señaló que “nosotros como comunidad tenemos una responsabilidad” con aquellas personas que tienen un uso problemático de drogas y no pueden salir.

El objetivo final para todas las cosas de la vida es la inclusión, es que nadie se quede afuera, es que podamos sentir que formamos parte”.

El director Nacional de Drogas destacó que a nivel local haya varias instituciones formando parte de la Mesa Departamental debido a que cada uno desde su mirada puede colaborar en formar entornos más saludables.

Entornos que nos permitan detectar, que nos permitan no caer, entornos que no sean proclives a que uno ande tropezando en la vida”. Allí hizo referencia a las “instituciones educativas, esto tiene que ver con el ámbito de trabajo, con nuestras instituciones de salud, de cómo tenemos accesibilidad y la accesibilidad no es solamente que haya ómnibus para llegar, sino que tengamos, por ejemplo, accesibilidad organizacional, que nuestros servicios no atiendan de 8 a 12 horas y después no haya a dónde ir, o que no haya el técnico a la hora que yo llego o esas cosas que no tienen que pasar”.

Asimismo, aseguró que las Juntas Departamentales de Drogas “no se pueden transformar en instancias burocráticas en las que la gente se reúne y hace el discurso bonito”.

Dispositivo Ciudadela

En todo el país funciona el dispositivo Ciudadela, una puerta de entrada a una red en la que la intención es poder realizar un diagnóstico, se atienda a la persona, se le haga un seguimiento y eventualmente se pueda derivar en caso de que sea preciso a una internación a un centro que no sea ambulatorio, sino que sea un centro residencial.

Allí hay técnicos, hay psicólogos, hay trabajadores sociales, allí Hay espacios y hay vocación. ¿Es suficiente? Seguro que no. Muy probablemente, por más que sigamos haciendo cosas, siempre será insuficiente”. Pero “este tipo de reuniones sirve para que detectemos cuáles son esas necesidades que tenemos, algunas más urgentes”.