“Más talentos”, proyecto socioeducativo que brindará apoyo a jóvenes de bajos recursos

Intendente en rueda de prensa

La Intendencia Departamental junto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), realizaron el lanzamiento de “Más talentos”, un proyecto piloto socioeducativo que busca apoyar a jóvenes de bajos recursos para que culminen sus estudios de Bachillerato. “No es un plan educativo, no es que queremos hacer el trabajo que otros hacen; esto es un plan que apunta a lo social”, señaló en conferencia de prensa el intendente Nicolás Olivera.

Proyecto piloto

El programa ofrecerá becas económicas, apoyo socioemocional y de desarrollo de habilidades blandas, y estará dirigido a jóvenes de 15 a 18 años que estén cursando cuarto año en UTU o liceo en el departamento de Paysandú. Se seleccionarán 100 jóvenes para participar en el programa, que se brindará en la exPaylana y contará con un equipo técnico de 13 personas, incluyendo docentes y profesionales del área social.

Desde el pasado año se viene trabajando en el desarrollo de este proyecto piloto, que se brindará únicamente en Paysandú para intentar terminar con una problemática que aqueja al país desde hace muchos años. “Es algo que ha venido pasando y que nos condena como sociedad, que es que los muchachos más pobres del Uruguay no terminan el liceo; así de simple y de feo también”, señaló Olivera.

Apenas el 16% de los jóvenes pertenecientes al primer quintil termina el liceo; cuando vi esos números es como que me pegaron una cachetada”.

El intendente aclaró que no es un plan educativo, sino que es un proyecto que apunta a lo social; a la vez que destacó la importancia de que dos organismos trabajen en conjunto para atacar un problema que tiene el país.

Va a haber mucha gente detrás, muchos profesionales que van a estar pendiente de esos muchachos para que no abandonen”, afirmó Olivera.

Hecho a la medida

No todos ven la importancia que significa terminar el liceo, el Bachillerato”, señaló el intendente quien resaltó la importancia del seguimiento que se realizará con los jóvenes a través de este proyecto.

Esto no se hizo en Montevideo y nos dijeron que teníamos que hacer esto, la realidad del país es distinta en Artigas, en Montevideo o en Rivera; entonces el traje lo vamos a hacer a la medida para los muchachos de acá”.

Los profesionales que trabajarán con los jóvenes tendrán la responsabilidad de que “100 jóvenes puedan tener un futuro radicalmente distinto al de hoy”.

Ojalá que todos esos gurises puedan tener, a partir de este programa, la oportunidad que les cambie la vida; y esa no es ni más ni menos que la magia de la Política (con P mayúscula), cambiarle la vida a la gente”.

Proyecto socioeducativo

El proyecto “Más Talentos” es un proyecto socioeducativo que brindará apoyo a los jóvenes para que terminen el ciclo educativo, es decir, cuarto, quinto y sexto de liceo. “El objetivo de este proyecto es mejorar el capital humano de Paysandú y mejorar especialmente la culminación de los ciclos educativos de los jóvenes con menores recursos, del primer y segundo quintil, que tiene que ver con aquellas familias que, por diferentes razones, muchas veces económicas, los jóvenes se ven en la necesidad de optar entre continuar en el sistema educativo o ingresar al mercado laboral en forma temprana”, explicó la directora de la Unidad de Proyectos, Marisa Acosta.

Marisa Acosta encargada de la Unidad de Proyectos IDP

Se acompañará a los jóvenes con una beca económica, pero a su vez se los acompañará con un proceso socioemocional y de apoyo al desarrollo de ciertas capacidades y habilidades que el mundo del trabajo y de la educación requieren para continuar siendo competitivos. Trabajará un equipo técnico compuesto por 13 personas entre los que se encuentran docentes de diferentes disciplinas y profesionales del área social.

El proyecto estará instalado en la exPaylana, en el espacio que la Intendencia le ha dedicado a la educación y en el que se ubica la Escuela de Oficios Digitales, la empresa Sofka y la UTEC.

100 cupos

A partir de la próxima semana estarán disponibles las inscripciones para aquellos jóvenes de entre 15 y 18 años que estén cursando cuarto año ya sea en el liceo o en UTU. Deberán completar un formulario web que se encontrará en la página de la Intendencia y de OPP, a la vez que habrá personal calificado en la Dirección de Desarrollo Estratégico y Sostenible, y en Promoción Social para aquellos jóvenes que no tengan las herramientas o encuentren alguna dificultad al momento de completar el formulario.

Luego habrá un proceso de chequear la información para corroborar que los jóvenes pertenezcan a hogares de bajos recursos para posteriormente realizar un sorteo de 100 cupos. Allí un equipo técnico hará una entrevista individual con cada uno de los jóvenes y con su adulto responsable para poder realizar el acuerdo educativo de continuidad de ciclos.

Los jóvenes estarán ingresando formalmente al programa en la primera quincena de mayo”, anunció Acosta.

Los estudiantes recibirán una beca económica de unos $4.300 (que se ajusta por IPC), en donde concurrirán dos horas diarias extras curriculares y se les brindará apoyo en aquellas materias en las que tengan mayor dificultad. Esa beca económica tendrá un aumento el próximo año para aquellos estudiantes que cursen quinto año y se aumentará a más de seis mil pesos mensuales cuando estén en sexto. Asimismo, se les brindará una merienda y un apoyo alimenticio que dará la Intendencia.

Por su parte, “los jóvenes tendrán un acercamiento a lo que son las TICs y a la innovación en el uso de las tecnologías de la información, y un fuerte apoyo en inglés que les brindará la posibilidad de abrirles diferentes puertas en el futuro”, señaló Acosta.

Disminuir las brechas

Este programa piloto busca disminuir las brechas existentes entre aquellos que terminan el Bachillerato y realizan alguna carrera con aquellos que no logran hacerlo. “Con los números que tenemos de culminación de Bachillerato tenemos un problema que no lo va a poder solucionar ningún Gobierno de acá ni del mundo si no pasa esto (el proyecto “Más Talento”)”, indicó el director de OPP, Isaac Alfie.

Director de Opp Isaac Alfie

Cuando uno ve la distribución de ingresos la diferencia es enorme”, reconoció, por lo que destacó la importancia de este proyecto piloto en el que “estamos sumamente entusiasmados”.

El proyecto cuenta con la colaboración de ANEP, aunque aclaró que no es un programa educativo sino brindará acompañamiento y tutorías a los jóvenes. En esta primera instancia, OPP destinará más de 11 millones de pesos más el IPC para el desarrollo de este programa en este primer año.

Nosotros estamos muy entusiasmados y agradecemos en nombre del intendente a todo el equipo de la Intendencia de Paysandú y a toda la sociedad civil que se está integrando y se va a integrar a este proyecto”. “En OPP tenemos un lema, nosotros tenemos los pies en la tierra, pero nuestra mirada siempre tiene que estar en el horizonte, y el horizonte es el futuro”, indicó Alfie.

Lo veo progresando”

En la mañana de hoy, Alfie junto a Olivera y parte de su equipo de Gobierno estuvieron recorriendo alguna de las obras que se ejecutaron y se están ejecutando con aportes de fondos de OPP, como ser la urbanización del Barrio Chaplin y el Paseo Costero, entre otras.

Veo bien a Paysandú, lo veo progresando, las obras no solamente han quedado lindas, sino que han quedado bien”, destacó el director de OPP. “Nuestro lema es que las obras que hagamos tienen que estar bien hechas porque tienen que durar, y lo que vi hoy claramente es algo de este estilo”.

Paysandú es uno de los departamentos que “ejecutan todos los recursos que tienen en tiempo y forma”.

Alfie destacó las obras de urbanización con desagües pluviales, calles nuevas, cordón cuneta y luminarias que se llevan adelante que “mejoran el bienestar de la gente” no solamente en la ciudad sino también en el interior departamental y en la caminería rural.