Fermín Farinha participó en la presentación de nuevo equipo de diagnóstico precoz de tuberculosis

Rueda de prensa

El secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha y la ministra de Salud Pública, Karina Rando, encabezaron este viernes la presentación de un nuevo equipo para el diagnóstico precoz de tuberculosis, donado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Farinha destacó la incorporación de este moderno equipamiento y las políticas descentralizadoras que posibilitan el reforzamiento de las herramientas diagnósticas y por ende la calidad de vida de la población.

Políticas descentralizadoras”

En en Salón «Dr. Rómulo Calegari» del Hospital Escuela del Litoral se llevó a cabo la presentación de un equipo Genexpert para el diagnóstico precoz de tuberculosis, donado por la OPS y asignado a Paysandú en el marco de políticas descentralizadoras del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En la instancia Farinha y Rando estuvieron acompañados por las autoridades del centro de salud encabezadas por su director, Gustavo Curbelo y el subdirector Pedro Dávila; el vicepresidente de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP), Guillermo Laurnaga y el director departamental de Salud, Carlos Leoni.

En su alocución, Farinha expresó su beneplácito por la incorporación de un dispositivo tecnológico que significará un gran avance en procedimientos de diagnóstico precoz y por ende redundará en beneficios para toda la comunidad.

Recordó que estas acciones se inscriben en “políticas descentralizadoras” de Salud Pública, por cuanto se instalarán dispositivos similares en hospitales de otros departamentos.

Asimismo, destacó la eficiente coordinación interinstitucional que hace posible el trabajo conjunto entre la Intendencia, el MSP y ASSE, algo que quedó nítidamente de manifiesto durante la pandemia y en el desempeño permanente del sistema de atención primaria de la salud.

“La conjunción de esfuerzos redunda en calidad de vida”, afirmó.

Centro de referencia”

La ministra Rando aseguró que la lucha contra la tuberculosis “es un tema de relevancia” para las autoridades nacionales de la Salud y en este sentido, ante el aumento de casos tanto en Uruguay como en el resto del mundo, vienen desarrollándose una serie de acciones como la incorporación de nuevo equipo de diagnóstico para “fortalecer la red de laboratorios”.

El equipo Genexpert fue instalado en el laboratorio biomolecular del Hospital, recinto donde se llevaron a cabo procedimientos de diagnóstico en el marco de la pandemia de Covid 19.

Estas instalaciones -aseguró Rando- constituyen “un centro de referencia para muestras de diagnóstico de tuberculosis”.

El nuevo equipo estará a disposición tanto del prestador público como del privado, en tanto funciona mediante un rápido examen de biología molecular.