La Semana de la Cerveza también fue un éxito para emprendedores gastronómicos y artesanos

Con Soledad como espectáculo central en el Anfiteatro y Piñón Fijo en el Teatro de Verano, se desarrolló este sábado el penúltimo día de la Semana de la Cerveza, con excelentes números en cuanto a ventas, tanto en gastronomía como en cerveza y artesanías.

Los niños: grandes protagonistas

La organización del predio ferial y la generación de contenidos para toda la familia hizo especial hincapié en los más pequeños. Desde un Mega Circo con ingreso gratuito hasta espectáculos en el Teatro de Verano, un parque de diversiones y un Castillo Encantado, conformaron una propuesta atractiva para disfrutar todos los días en familia.

Con la coordinación de la Dirección de Cultura, todos los días se ofrecieron espectáculos con ingreso gratuito en el Teatro de Verano “Eduardo Franco”, donde chicos y grandes disfrutaron con el elenco de Arte Club y con artistas invitados como “Kin Tin Tan”, “Bailando se Mueve Paysandú” y “Mate Dulce y Cascarilla”.

Este sábado el escenario lució nuevamente colmado para la presentación de Piñón Fijo, el popular payaso y músico argentino, verdadera estrella de la televisión y autor de canciones inolvidables como “Chu chu ua, chu chu ua”.

Otra de las propuestas que registró gran afluencia de público fue el Mega Circus Internacional, cuya carpa estuvo ubicada a pocos metros del ingreso sur del predio ferial.

La función fue de ingreso gratuito para quienes habían adquirido su entrada para el predio y se basó fundamentalmente en la actuación de malabaristas, acróbatas, payasos y muchos personajes, con la música cumpliendo un rol fundamental para lograr la interacción con los espectadores, en su gran mayoría niños.

Excelente nivel de ventas

El predio ferial no solamente es un espacio estructurado para la diversión, sino también una excelente oportunidad para que emprendedores de diversos rubros exhiban sus productos y multipliquen sus ventas.

Este sábado, en los diferentes stands, existía absoluta unanimidad respecto al excelente nivel de ventas que se registró durante la fiesta, tanto en gastronomía como en artesanías.

Así lo confirmaron responsables de puestos de venta de hamburguesas, cerveza, choripanes, tortas fritas y helados, así como artesanos en rubros como juguetes de madera y tejido de fibra vegetal, quienes debieron producir más piezas para satisfacer la demanda o directamente cerrar prematuramente su local por haber agotado la mercadería.

Producción, docencia e integración

Un porcentaje mayoritario de los artesanos uruguayos que ofrecen sus productos en la feria son de Paysandú y muchos de ellos adquirieron y perfeccionaron su técnica en la Escuela Departamental de Artesanía de la Intendencia.

La docente de Telar de Cuadro, Mercedes Fernández, comentó que la Semana “estuvo muy movida”, con movimiento permanente de público y la posibilidad de exhibir el trabajo que viene desarrollando la Escuela de Artesanía.

“Estamos contentos por la posibilidad de darle visibilidad a la Escuela y disfrutar de esta feria hermosa”, indicó.

Desde la Escuela también se establecieron vínculos con asociaciones de artesanos de varias provincias argentinas, lográndose un proceso de enriquecimiento mutuo y también posibilidades de que nuestros artesanos lleguen a otros públicos y participen de ferias y eventos.

Gonzalo Suárez López, presidente de la Fundación Chaco Cultural, explicó que la participación de esta entidad se produjo a partir de una invitación de la Escuela de Artesanía, en el marco de un programa de intercambio que ya posibilitó la participación sanducera en un Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos.

“Estamos sorprendidos por la magnitud de esta feria, es muy grande. Además vemos que acá hay un buen trabajo”, expresó y también destacó “la buena calidad de artesanas y artesanos”.

Suárez López indicó que la Fundación Chaco Cultural “trabaja mucho en lo que es la calidad y la excelencia en artesanías”, así como en la búsqueda de un hermanamiento entre los artesanos de Latinoamérica, dado que este sector “potencia las economías regionales y la contención social”.

La exposición en ferias de esta magnitud -agregó- permite desarrollar la sensibilidad del público respecto al valor de una artesanía de calidad, concebida en base a una propuesta estética y artística, con trabajo, técnica y dedicación, diferenciándolo de otro tipo de producto que se fabrica en otras latitudes y en grandes cantidades, para llegar a nuestros mercados a través de simples intermediarios.

La fiesta va llegando a su fin

Este sábado los espectáculos en el Anfiteatro fueron protagonizados por La Sinfónica, Axel y Soledad.

En horas de la tarde se desarrolló un show aéreo en el Paseo Costero y se produjo la llegada de la última etapa de la 74ª edición de la Regata Meseta de Artigas – Paysandú, donde el ganador de la general fue el velero sanducero “Aniquilador”.

La ceremonia de premiación, realizada en el restorán “La Scala” del Yacht Club Paysandú, contó con la presencia del presidente del Comité Ejecutivo de la Semana de la Cerveza, Manuel Appratto, el director de Deportes Guillermo Arias y el director de Turismo, José Manuel Galván.

Mañana, en la jornada final de la fiesta, está prevista la realización del sorteo de la Rifa de la Semana y un cierre artístico en el Anfiteatro a cargo de la Banda Retro Tributo a Fantasía, Tributo a Hermanos del Silencio junto a Fusión y Los Iracundos junto a la Banda José Debali.