Miles de personas hacen de la Semana de la Cerveza la fiesta más grande del país

Con entradas agotadas en el Anfiteatro y un predio ferial nuevamente colmado, se desarrolló la séptima jornada de la 56ª Semana de la Cerveza de Paysandú, que incluyó una tarde de fiesta en el Hipódromo de San Félix, la largada de la Regata Meseta de Artigas-Paysandú y la disputa de la 7K, entre otras muchas atracciones.

Jornada de fiesta en San Félix

Ante un muy buen marco de público, se llevó a cabo la tradicional jornada del turf sanducero en el Hipódromo San Félix. El gran atractivo de la tarde fue el Clásico Especial 56ª Semana de la Cerveza y el Preferencial Intendencia Departamental de Paysandú.

“Poción Mágica” ganó el premio Semana de la Cerveza, con Julio C. Jorge como jockey y el cuidador Gastón Giraldi, del Stud Tata Luis; en una carrera muy emocionante. El Intendente Nicolás Olivera, junto con la vicepresidenta Beatriz Argimón, y el presidente del Comité Organizador, Manuel Appratto, fueron los encargados de entregar los trofeos y una jarra alusiva de la Semana a los vencedores.

En la última carrera de la jornada, “Macanudo del Este” fue el ganador del Preferencial Intendencia de Paysandú. José Arzaguet fue el jockey vencedor, con Gonzalo Manera como compositor, del Stud Diego Trinidad. El Intendente Olivera, junto con la vicepresidenta Argimón y el secretario general Fermín Farinha fueron los encargados de hacer entrega de los trofeos al ganador de la tarde. La reina Valentina Coquet, junto con las princesas Guadalupe Appratto y Abril González hicieron entrega de la jarra alusiva de la Semana de la Cerveza.

Buena participación en las 7K

Esta mañana también se desarrolló la prueba 7K de los Barrios, que partió desde la entrada principal del predio ferial con alrededor de 150 participantes, tanto sanduceros como de otros departamentos y de la República Argentina.

El recorrido fue Baldomero Vidal al norte hasta Antonio Estefanell y desde allí hacia el este, pasando por Doctor Roldán y Bulevar Artigas, para luego continuar por Yapeyú y concluir en Avenida Enrique Chaplin, frente a la sede de Sud América.

En la rama masculina, el ganador fue Agustín Lima (de Salto), con un tiempo de 22.46 minutos, seguido por Fabian Bertullo (de Young), con 22.55 y Facundo Escajal (Montevideo), con 23.40.

En damas, primera fue Jimena Biglieri (Paysandú), con un tiempo de 26.42 minutos, segunda Agustina Palla (Montevideo) con 27 minutos y tercera Verónica Blanco (Paysandú), con 28.50.

Primera etapa de la Regata

También en horas de la mañana y con la presencia del Intendente Olivera y el secretario general Fermín Farinha, se llevó a cabo la largada de la 74ª edición de la Regata Meseta de Artigas – Paysandú, además del acto al pie del Monumento a José Artigas.

Más de cincuenta embarcaciones partieron rumbo a Arroyo Malo en el marco de la primera etapa, donde ocuparon el podio “Morocha”, “Marina” y “Follow Me”.

La largada de la segunda etapa, tras una noche de camaradería, está prevista para 8.30, en tanto la llegada a la bahía del Yacht Club Paysandú se registrará alrededor de las 13.

En la ceremonia de premiación también está prevista la presencia del Intendente Olivera y otras autoridades departamentales.

Buenas ventas en la feria artesanal

El responsable del Área de Ferias y encargado de estructurar la feria artesanal del predio, Rodrigo Vercellino, indicó que el balance hasta el momento “es muy bueno”, incluso tomando en consideración que por estas horas se aguarda la llegada del contingente mayoritario de visitantes.

Agregó que este jueves ya se registró un incremento sustantivo en las ventas e incluso “hay gente que ya está sin stock” y debió regresar a su ciudad de origen a retirar más piezas para poner a la venta.

“El balance es sumamente positivo, incluso mejor que el año pasado”, afirmó.

La propuesta “Artesanos en Acción” fue instrumentada por la Escuela Departamental de Artesanía y reeditada en esta edición de la Semana de la Cerveza, generando una interesante experiencia en un público que tiene la posibilidad de presenciar los procesos de confección de piezas como cuchillos, cerámicas y tejidos vegetales.

“De esta forma la gente también toma consciencia del por qué del precio de una artesanía, ya que demanda todo un proceso de trabajo manual, además de mucho tiempo”, comentó.

Vercellino destacó que el 95 por ciento de los artesanos uruguayos que ofrecen sus productos en el predio son de Paysandú, dado que desde la organización “se priorizó a los sanduceros”.

“Además la gran mayoría de ese 95 por ciento es gente que ha pasado por la Escuela de Artesanía o que sigue formándose allí”, añadió y recordó que la fiesta nuevamente generó la oportunidad de estrechar lazos con artesanos de provincias argentinas como Chaco, Catamarca y Entre Ríos, entre otras.

Adelantó que, como es habitual, en la última jornada se entregarán certificados y el premio al mejor stand, cuyo premio es una participación gratuita en la próxima edición.

Axel se suma a la grilla

Este viernes los espectáculos en el Anfiteatro estuvieron a cargo de Mila Manes, Poison Brain, La Joaqui y Tiago PZK.

En las últimas horas debió modificarse la grilla de artistas de este sábado en el Anfiteatro, debido a que Ulises Bueno experimentó un quebranto de salud que lo obligó a suspender todos los shows previstos para el fin de semana. Rápidamente el Comité Ejecutivo efectuó gestiones y confirmó la incorporación de Axel, que se sumará a La Sinfónica y a Soledad.