Fermín Farinha encabezó reunión con autoridades y carreros por situación de animales sueltos

Autoridades presentes en la reunión

El secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, encabezó este viernes una reunión con representantes de los ministerios que, en coordinación con la Intendencia, llevan adelante los procedimientos de incautación y posterior gestión de los caballos que se detectan sueltos en la vía pública. Posteriormente, las autoridades recibieron a propietarios de animales que plantean varias inquietudes relacionadas a los procedimientos de incautación y a los plazos para reclamar el animal.

Compleja problemática

Al comienzo de la presente administración la problemática de los animales sueltos en la vía pública se había incrementado exponencialmente, lo que se traducía en riesgos de diversa índole, desde alta siniestralidad en el tránsito hasta cuestiones sanitarias.

Además de intensificar los operativos de retiro de los animales, la Intendencia, contemplando el componente social y laboral del problema, insistió en el diálogo y en la promoción de una tenencia responsable, pero la falta de compromiso de muchos propietarios determinó que la problemática siguiese en aumento.

A finales de 2022, la reglamentación de la Ley 19.670 a través del Decreto 233/2022, posibilitó la instrumentación de un esquema interinstitucional para el decomiso de animales que “se encuentren en la vía pública, dentro de vertederos o basurales municipales, siempre que no fuesen retirados por su titular en un plazo máximo de setenta y dos horas luego de su notificación”.

En este nuevo esquema, los procedimientos comenzaron a llevarse a cabo en forma coordinada entre los ministerios del Interior y de Ganadería, Agricultura y Pesca, con colaboración de la Intendencia, concretándose una serie de confiscaciones.

Hace algunas semanas, un grupo de propietarios de caballos, en su mayoría dedicados a la realización de fletes y la fabricación de ladrillos, fueron recibidos por autoridades departamentales encabezadas por el Intendente Nicolás Olivera, a quien plantearon una serie de inquietudes relacionadas a la incautación de animales que se encontraban atados en un predio público, a los plazos para certificar la propiedad y a la posibilidad de contar con predios para el pastoreo.

En esa instancia, las autoridades recordaron la magnitud del problema vinculado a los animales sueltos y los esfuerzos que, desde la Intendencia, se realizaron para contemplar el componente social y laboral de la cuestión, al tiempo que refirieron a la legitimidad del retiro de los animales en infracción, así como del cobro de multas y el traslado de los mismos.

Asimismo, se comprometieron a transmitir estas inquietudes a los demás organismos involucrados, así como a generar una nueva instancia de intercambio con representantes de todas las partes.

Propietarios de caballos en reunión

Incautaciones y trabajo coordinado

Este viernes, Fermín Farinha, acompañado por el director de Servicios Carlos Batista y por el Director de Tránsito, Braulio Álvarez, se reunió con representantes del Ministerio del Interior encabezados por el jefe de Policía, Eduar Alvez, y con autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca encabezadas por el viceministro Juan Ignacio Buffa y la directora general de Secretaría, Fernanda Maldonado, para luego recibir nuevamente a los propietarios de caballos.

En estos encuentros se ajustaron detalles operativos para seguir adelante con los procedimientos de requisa, en cumplimiento del Decreto 233/2022, en tanto se analizaron estrategias para avanzar con mayor fluidez en los procedimientos de marca de los animales, requisito imprescindible para su identificación una vez que son retirados de la vía pública y reclamados por sus propietarios.

Farinha indicó que estas instancias fueron útiles para reforzar la información que se viene proporcionando a los responsables de los animales, estableciéndose con claridad los roles que cada institución desempeña en los procedimientos, así como los requisitos imprescindibles para una tenencia responsable.

Ratificó que se seguirán incautando aquellos animales que se encuentren en la vía pública, pero al mismo tiempo se profundizarán las instancias de información, para de esta forma abordar más eficazmente el problema y posibilitar que los propietarios puedan avanzar con los procedimientos de identificación.