El Teatro de Verano fue totalmente recuperado por la Intendencia y estará a pleno en la Semana de la Cerveza

Tras resultar seriamente dañado por el temporal de julio de 2022, el Teatro de Verano “Eduardo Franco” fue completamente recuperado por la Intendencia y se encuentra en óptimas condiciones para recibir espectáculos en el marco de la 56ª Semana de la Cerveza. El director general de Obras, Horacio Mársico, informó que las obras se ejecutaron con mano de obra municipal, respetando rigurosamente el diseño original. 

Graves daños

El temporal registrado en Paysandú en julio de 2022 dañó seriamente infraestructuras públicas y particulares en varias zonas de la capital departamental.

El fenómeno también afectó la estructura del Teatro de Verano, donde la caída de árboles de gran porte produjo roturas en componentes como gradas y muros perimetrales.

Ante la magnitud de la emergencia, la Intendencia dio prioridad a las familias más vulnerables, asignándose equipos técnicos y materiales para la reconstrucción de viviendas, en tanto paulatinamente se comenzó a atender la situación de las infraestructuras públicas.

El director general de Obras, Horacio Mársico, recordó que en ese momento “se priorizó lo urgente”, es decir “las más de mil viviendas afectadas”, para lo cual se ejecutó un programa de recuperación que se completó en aproximadamente tres meses.

El desarrollo de ese operativo de recuperación de viviendas -agregó- “dejó un poco relegada” la reparación de algunos espacios como el Teatro de Verano, “que tiene un hermoso diseño y por tanto nos preocupamos en dejarlo como estaba”.

Mano de obra municipal

Mársico explicó que en principio se analizó la posibilidad de realizar un llamado a licitación para las obras, pero las características de la estructura demandaba “un trabajo artesanal”, de mucha precisión, de modo de conservar el diseño original.

Finalmente, también tomando en consideración los costos, se acometió la obra con mano de obra municipal y -añadió el director- los funcionarios hicieron un gran trabajo, a tal punto que la estructura recuperó totalmente su aspecto original.

Se recuperaron las bases de los bancos con ladrillos, tal cual estaban antes. También los bancos en sí, con hormigón armado, como estaban construidos originalmente. Además, los muros perimetrales están con los adoquines y los ladrillos encima”, destacó el titular de Obras y añadió que el pasillo también fue recuperado en su totalidad, lo que demandó la reparación de piedras originales que ya no están disponibles en el mercado, complementándolo con hormigón armado de muy similar aspecto.

Tenemos el Teatro de Verano recuperado, justo en el momento que lo necesitamos. Estamos muy conformes, nos parece muy oportuno entregarlo en este momento. Un agradecimiento a los funcionarios municipales que se pusieron al hombro esta obra”, afirmó.

Este escenario registra gran afluencia de público durante la Semana de la Cerveza, particularmente niños que diariamente disfrutan de variados espectáculos con entrada gratuita.

Había que dejarlo realmente bien, para que los niños no tuviesen ningún problema. Por suerte lo pudimos lograr”, concluyó Mársico.