Habilitaron las obras de remodelación y modernización de Termas de Guaviyú

La obra ha quedado verdadera y sencillamente espectacular”, expresó el Intendente Nicolás Olivera al dejar habilitadas este jueves las obras de remodelación de Termas de Guaviyú, donde se invirtió más de un millón de dólares para la construcción de una piscina semi techada, vestuarios, baterías de baños y auditorio, además de recuperación de calles internas. Ante autoridades, turistas e integrantes de los equipos técnicos que idearon el proyecto, el Intendente aseguró que esta inversión posiciona la oferta turística de Paysandú y mejora sustancialmente la experiencia de los visitantes. 

Fondos extraordinarios para obras extraordinarias

La habilitación de estas obras dejó atrás un extenso periodo de retroceso, caracterizado por escasa o nula inversión, deterioro progresivo de la infraestructura y escasez de servicios acordes a un mercado turístico cada vez más exigente.

La Administración liderada por el Intendente Olivera tomó la decisión estratégica de realizar una inversión superior al millón de dólares y, a partir de un proyecto elaborado por la Unidad Técnica de Diseño y Proyectos de la Intendencia, dotar a nuestro principal centro turístico de nuevas instalaciones como una piscina semi techada de borde infinito de 300 metros cuadrados, un nuevo auditorio, vestuarios y baterías de baños, con intervenciones complementarias como recuperación de caminería interna y acondicionamiento de diferentes espacios, apuntando a la generación de nuevas y mejores experiencias.

En su alocución, el Intendente aseguró que administrar un enclave turístico de estas características implica no solamente captar visitantes, sino por sobre todo lograr que regresen, para lo cual es imprescindible ofrecer infraestructura y servicios de calidad, que potencien riquezas como el agua termal y el paisaje natural, además de la buena atención y predisposición al servicio que caracteriza a los sanduceros.

Respecto a la inversión de más de un millón de dólares que se realizó en este enclave, recordó que esta administración se comprometió a destinar “fondos extraordinarios” que componen el fideicomiso para la ejecución de “obras extraordinarias”.

“Esta es una obra extraordinaria”, enfatizó y destacó particularmente el trabajo de los profesionales de la Intendencia que pensaron, diseñaron y supervisaron la ejecución de un proyecto de carácter transformador, refiriéndose puntualmente al rol que desempeñó el equipo encabezado por las arquitectas Mónica Ferraris y María Eugenia Gavirondo.

“¡Qué lindo es tener genta tan joven, que hace cosas tan lindas y además funcionales!”, enfatizó y también elogió el trabajo que llevó adelante la empresa que ejecutó la obra y los funcionarios de varias reparticiones de la Intendencia que se ocuparon de una serie de intervenciones complementarias que incluyeron el reacondicionamiento del espacio.

Las nuevas instalaciones –añadió- “elevan la categoría del centro termal” e incentivan a los operadores privados a sumar esfuerzos a este proceso de jerarquización y reimpulso de la actividad de un enclave donde seguirán ejecutándose obras.

default

Avance en la gestión

Además de modernizar la infraestructura del centro turístico, la Intendencia alcanzó un convenio con UTU para la transformación del sistema de gestión de la motelería municipal, cuyas instalaciones están siendo remodeladas y que serán administradas por la referida institución educativa en una modalidad que también posibilita la formación de alumnos de varias carreras.

“Jóvenes de todas partes del país que estudian un montón de cosas, van a venir a hacer escuela y a prestar servicios, en régimen de pasantías y otras modalidades, acá en el centro termal de Guaviyú”, indicó Olivera.

Para visitar, quedarse y siempre regresar

Mónica Ferraris indicó que la finalización de este proyecto también demuestra que en Paysandú “se puede hacer algo realmente bueno”, que realce el “potencial imponente” de un centro termal que debe seguir creciendo, modernizándose y elevando la calidad de sus servicios.

La intervención se concentró principalmente en el área que ocupaban los viejos baños, vestuarios y el auditorio, cuya unidad estructural fue concebida en base al concepto turístico de “amenities”, que pueden traducirse como detalles de calidad y servicio que realzan la experiencia del turista, haciéndolo sentir valorado, permitiéndole pequeñas satisfacciones que lo incentivan a regresar a un lugar donde fue debidamente atendido.

“En este caso, amenities equivale a que el turista sienta que vale, que se lo aprecia y que quieren que se quede; pero también que vuelva”, explicó la arquitecta refiriéndose a los diferentes detalles de diseño y también a servicios tan valiosos como baños modernamente equipados, en perfectas condiciones, donde también se hace un uso sustentable de recursos como el agua termal, que ya no se utiliza en los servicios higiénicos.

Una tarde de fiesta

En la ceremonia también participaron autoridades nacionales como el viceministro de Industria, Energía y Minería, Walter Verri y el director general de UTU, Juan Pereira, además de ediles departamentales encabezados por el presidente de la Junta Departamental, Marcelo Tortorella; los alcaldes de Chapicuy, Quebracho, Lorenzo Geyres y Guichón, así como el delegado uruguayo en la CTM, Daniel Arcieri, el exintendente Walter Belvisi; alumnos y docentes de la Escuela 67, operadores privados del centro turístico y un grupo de turistas que ya disfrutaban de las flamantes instalaciones.

El director de Turismo de la Intendencia, José Manuel Galván, comentó que en los últimos años se ha registrado un incremento en el flujo de turistas hacia este centro termal, pero esta tendencia, lejos de conformar a las autoridades departamentales, ha incentivado a la realización de más inversiones, imprescindibles para seguir posicionando el destino.

“El día de hoy marca un hito, marca una huella en la historia del centro termal, asegurando un gran presente y un mejor futuro”, afirmó.

Por su parte, el director general de Obras, Horacio Mársico, expresó su beneplácito por la ejecución de un proyecto transformador, que marca un nuevo hecho relevante en la larga historia de un centro turístico que a lo largo de los años fue reforzando su infraestructura, moldeando un perfil característico de fuerte vinculación con el entorno natural.

“Esta obra representa un gran salto de calidad”, expresó y también destacó el trabajo de un equipo técnico de la Intendencia que aportó imaginación, dedicación y mucho entusiasmo, complementándose armónicamente con la labor de la empresa responsable de la obra.