“Es un día muy importante para Paysandú”, dijo el intendente sobre la anuencia aprobada en la Junta Departamental

Autoridades en rueda de prensa

Pasadas las 2.30 horas del viernes, la Junta Departamental votó por unanimidad dar la anuencia necesaria para que en Paysandú se instale un Campus Universitario en el predio que le corresponde a la Intendencia y en el que hoy funciona el Corralón. “Es un día muy importante para Paysandú, gracias a los votos de todos los partidos políticos, nuestro departamento tendrá un Campus Universitario”, anunció el intendente Nicolás Olivera.

Paysandú: ciudad universitaria

“Gracias a los votos de todos los partidos políticos: Frente Amplio, Partido Colorado, Partido Nacional y dentro de nuestro partido tenemos gente de Cabildo Abierto, se da la donación del Corralón Municipal de la Universidad de la República, en donde se instalará una sede única universitaria que permitirá una proyección de futuro”, resaltó el intendente, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por los coordinadores de bancadas de todos los partidos políticos, ediles y equipo de Gobierno Departamental.

El intendente destacó que nuestro departamento cuenta con la mayor matrícula universitaria del interior, por lo que todos los años hay una gran demanda en cuanto a la locación para las diferentes aulas de las carreras que se dictan.

Esta situación se debe “a partir del esfuerzo que se ha hecho durante muchos años, durante varios períodos de Gobierno”. “A veces la gente tiene la percepción de que nos vivimos peleando, que no nos entendemos en cosas mínimas, pero quiero decirle a la gente de Paysandú que todos los partidos políticos nos pusimos de acuerdo ayer porque lo importante estaba por encima de las pretensiones de cada uno”.

Olivera resaltó la figura del rector de la Universidad, Rodrigo Arim, quien fuera “el gran responsable de que esto suceda, una persona con vocación descentralizadora”.

Intendente Olivera y ediles

Sensación de satisfacción”

“La política es negociar, es buscar la síntesis entre quienes pensamos distintos, para llegar a lo mejor”, señaló el intendente quien resaltó que “todas las manos se alzaron para que lo esencial que es que este proyecto avanzara, se diera”.

“Todos nos fuimos a dormir con la sensación de satisfacción, lo de ayer nos dejó la sensación de que hicimos lo correcto”, aseguró. “Me siento conforme, satisfecho y orgulloso”.

Olivera volvió a agradecer la labor realizada por los ediles de la bancada del Partido Nacional, pero principalmente a la oposición, en los nombres de los coordinadores Silvia Fernández y Roberto Ciré del Frente Amplio, y el de David Helguera, del Partido Colorado. “Ayer se dio una demostración de grandeza”, resaltó Olivera. Asimismo, destacó la labor del secretario de la Junta, Gerardo Muria, del secretario General de la Intendencia, Fermín Farinha; el presidente de la Junta, Marcelo Tortorella, y de todos los ediles.

El interior merece”

El coordinador de bancada del Frente Amplio, Roberto Ciré, se mostró contento “por el esfuerzo, por la entrega, porque la política es el arte de lo posible en la medida que sepamos entender al adversario y ponernos en su posición”.

Destacó además el diálogo constante del secretario de la Junta, Gerardo Muria; de los coordinadores del Partido Nacional y del Partido Colorado, quienes constantemente buscaron “acercar posiciones y buscar soluciones, porque es un gran paso para Paysandú”.

Todos debemos sentirnos orgullosos porque sale favorecido el pueblo de Paysandú; nuestros hijos e hijas podrán tener futuro y llevar el futuro a su hogar”. “Establecimos un gran mojón para resolver un gran problema que tienen los que menos tienen para que sus hijos lleguen a la Universidad”, señaló.

Ciré reconoció al intendente por llegar a un acuerdo y “por entendernos en cosas tan vitales como estas”.

Intendente con vocación de hacer”

El edil del Partido Colorado, David Helguera, resaltó la importancia que tuvo la votación tanto para Paysandú como para la región y el país. “Es un asunto muy importante para Paysandú y lo primero que se hizo fue instalar una Comisión Especial en la Junta Departamental con el expresidente Braulio Álvarez en el que, con aportes de los técnicos, los políticos fuimos analizando y entendiendo que era importante para el departamento”.

“Pero el otro hecho a destacar fue el entusiasmo que le puso el intendente, a mí me entusiasma los que tienen entusiasmo, los que tienen coraje y van para adelante, siempre en mí van a tener un soldado para la causa”.

“Cuando lo veo con entusiasmo (al intendente) no puedo hacer otra cosa que promover el entusiasmo, requerimos intendentes con vocación de hacer, con coraje, si no tenemos esas virtudes de nada sirve tener el honor de conducir al departamento”, destacó.

“Cuando hay que votar cosas importantes para nuestros vecinos, para el departamento, los ediles estamos a la altura”, aseguró el coordinador de la bancada del Partido Nacional, Mario Culñev. “En esta legislatura hemos demostrado que todas las cosas importantes han tenido el acompañamiento de todos los partidos políticos, como en el caso del trabajo, del estudio y de la vivienda”.

La anuencia votada

Hace algunas semanas se remitió a la Junta Departamental una solicitud de anuencia con cuatro puntos que comprendían la donación del padrón en donde funciona hoy el corralón; la autorización para comprar la excasa Ghelfa con destino a oficinas; la expropiación del padrón que pertenece al exParque Industrial; y la construcción de una residencia universitaria en la zona costera.

A partir del planteo de la oposición y del oficialismo, se votó con mayoría especiales –porque así lo requiere de acuerdo a la ley—la donación del predio del Corralón a la Universidad de la República; la anuencia para la expropiación de la excasa Ghelfa; y la expropiación del exParque Industrial. En donde no se requieren mayorías especiales, con votos del Partido Nacional y del Partido Colorado, se acordó el emplazamiento de la residencia estudiantil, en donde existen algunos matices con el Frente Amplio.

A partir de ahora, se comenzará a trabajar con el sindicato y el Banco República por el padrón del exParque Industrial debido a que se encuentra en proceso judicial y está previsto el remate el próximo 19 de abril, por lo que “debemos actuar rápidamente para que la Intendencia quede como principal interesado”, señaló Olivera. “Se deberá acordar también la forma de pago y el precio”, argumentó.

Asimismo, se comenzará con la expropiación de la excasa Ghelfa, a la vez que desde la Unidad de Diseño ya se comenzó a trabajar para la creación de la residencia estudiantil.