La Intendencia genera más pozos semisurgentes y optimiza los tiempos de perforación

En un predio de la zona de Cams, el programa Paysandú Sostenible concretó en las últimas horas la generación de un nuevo pozo semisurgente, beneficiando a un productor hortícola que también recibió asistencia para reconstruir invernáculos destruidos por el temporal de julio de 2022. La máquina perforadora, rehabilitada en el presente periodo, fue dotada de un nuevo martillo y una broca que le permite agilizar sustancialmente el tiempo de perforación.

Perforadora plenamente operativa

Tras ser hallada en depósito e inoperativa, la máquina perforadora fue rehabilitada por la Actual Administración Departamental e incorporada al programa Paysandú Sostenible para la generación de pozos semisurgentes en predios de pequeños productores del departamento, en su mayoría dedicados a la horticultura agro sustentable.

Este viernes, el director de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff y el director de Desarrollo Rural, Roberto Davyt, se trasladaron a un predio hortícola ubicado en la zona de Cams (Calle E y 29), donde por estas horas la perforadora generó un pozo de aproximadamente 60 metros de profundidad que ya vierte agua para riego.

Van Hoff recordó que la perforadora, al finalizar el anterior periodo, “se encontraba archivada” y desde hace aproximadamente dos años está plenamente operativa, realizando perforaciones en diferentes predios del departamento y con mejoras técnicas que le permiten optimizar los tiempos de trabajo.

Se realizó una inversión para sustituir el martillo y la broca, para esta forma ser más rápidos en la perforación. También se capacitó al personal a través de talleres que se realizaron en Montevideo”, explicó.

Esta modernización técnica permite la ejecución de una perforación completa en aproximadamente un día y medio, cuando anteriormente este procedimiento demandaba por lo menos tres días.

“Logramos reducir el tiempo de perforación, lo que permitirá realizar más pozos a lo largo del mes”, destacó.

Recurso invalorable

El propietario del predio, Walter García, comentó que su emprendimiento se dedica a la producción hortícola, fundamentalmente a la plantación de tomates.

Los invernáculos de este predio resultaron seriamente dañados por el temporal que se registró en Paysandú en julio de 2022, por lo cual García, además de acceder al beneficio de contar con un pozo de agua, también recibe asistencia a través del programa Paysandú Sostenible para la reconstrucción de las instalaciones afectadas.

“Tuvimos daños en el 80 por ciento de la infraestructura”, comentó el productor.

Este percance determinó la necesidad de aumentar la producción “a campo”, lo que a su vez demandó mayores volúmenes de agua para riego.

Así fue que nos enteramos de esta posibilidad que da la Intendencia para la generación de pozos, nos contactamos con la ingeniera Natalia Teyza de Paysandú Sostenible y nos inscribimos para acceder a este beneficio”, destacó García, quien expresó además su gratitud a las autoridades de la Intendencia que varias veces se acercaron a su predio para supervisar el avance de los procedimientos.

“Esto es muy bueno, porque nos permite producir más y se trata de un procedimiento que se hace muy rápido”, añadió.

Adaptación al Cambio Climático

Respecto a las características del pozo que se genera en este predio ubicado a la altura del kilómetro 372 de Ruta 3, Van Hoff explicó que se trata de una perforación de aproximadamente 60 metros de profundidad que ya provee agua.

En los próximos días el geólogo de la Intendencia, Martín Appratto, realizará el aforo del pozo, lo que permitirá calcular el volumen de agua que generará y su potencial para cubrir las demandas de los procedimientos de riego.

Estos pozos también permiten afrontar periodos de seca”, indicó Van Hoff y aseguró que el Cambio Climático ya está consolidado y por tanto debe trabajarse fundamentalmente en medidas de adaptación.

Acabamos de realizar seis pozos en jurisdicción del Municipio de Guichón, dos en Piedras Coloradas. Hoy estamos trabajando con este nuevo sistema de perforación que nos va a permitir hacer más pozos en el mismo lapso”, añadió el titular de Desarrollo Estratégico y Sostenible.

A través de este programa, la Intendencia no solamente brinda asistencia técnica y se hace cargo del procedimiento de perforación, sino también se encarga de toda la tramitación para el registro del pozo ante la Dirección Nacional de Agua (Dinagua) del Ministerio de Ambiente.