Positivo impacto del programa de Modernización y Mejora de la Gestión en varias reparticiones

Rueda de trabajo

Las encuestas de satisfacción de usuarios y el monitoreo de desempeño en áreas como Bromatología, Inspectoría, Vialidad y Barométrica continúan demostrando el positivo impacto del programa de Modernización y Mejora de la Gestión que lleva adelante la Intendencia. La modernización y reorganización de todos los procedimientos posibilita la ejecución de más trámites y la certificación ISO 9001:2015 de más servicios.

Mayor eficiencia y satisfacción de usuarios

En las últimas horas, la directora de Desarrollo Productivo y responsable del Plan de Modernización, Antonella Goyeneche, recibió nueva información del pasado año relativa al desempeño de varias reparticiones de la Intendencia que vienen trabajando conforme a los nuevos parámetros de gestión, lo que incluye monitoreo de procedimientos y permanentes consultas a los usuarios.

En cuanto a los datos surgidos en Bromatología, la realización de trámites en esta repartición aumentó sustantivamente, ya que en 2021 se realizaron 186 y en 2022 se completaron 362, de los cuales un 29 por ciento se realiza en línea.

En el área de Inspectoría, de acuerdo a las encuestas, un 84 por ciento evalúa el servicio como “satisfactorio”, mientras que el 97 por ciento de quienes presentan denuncias también lo evalúan positivamente.

Esta repartición, a partir de la implementación del Sistema de Mejora Continua de Calidad, incrementó sustancialmente el número de inspecciones, llegándose al 84 por ciento de los comercios en la capital departamental y al 97 en el interior, cuando en los años anteriores estos porcentajes apenas superaban el 30 por ciento.

Algo similar sucedió con los trámites de Habilitación Bromatológica, que pasaron de 186 en el 2021 a 362 en 2022.

La mejora de todos estos procedimientos, a lo que también se suman intimaciones por incumplimiento de ordenanzas departamentales, posibilitaron que la Unidad de Inspección y Servicio a la Comunidad haya obtenido su Certificación de Calidad ISO9001-2015.

En el mismo periodo, el Servicio de Barométrica reúne un 90 por ciento de conformidad entre los usuarios y se logró que el 70 por ciento de los pedidos puedan ser cumplidos antes de las 72 horas.

Los efectos de la modernización de los procedimientos también se perciben en la Dirección de Tránsito. Por ejemplo, en el área Automotores los niveles de satisfacción de los usuarios alcanzan el 81 por ciento, con más trámites en línea y tiempo de respuesta menor a dos días.

Mientras tanto, la información proveniente de la Dirección de Vialidad da cuenta de un 98,5 por ciento de cumplimiento en la planificación de trabajo con carpeta asfáltica y un 100 por ciento de satisfacción de clientes en este tipo de intervención, con idénticos guarismos en cuanto a la evaluación de los recursos humanos.