Se viene la 16° Travesía del Queguay

El próximo sábado 11 y domingo 12 se llevará a cabo la 16° edición de la Travesía del Queguay, que es organizada por el Club Amandayé Ipeguá y cuenta con el apoyo de la Intendencia de Paysandú. “El premio de la travesía es el disfrute, la contemplación, el dejarse llevar por el río Queguay”, señaló el intendente Nicolás Olivera.

Turismo y aventura

“Durante la pandemia el ser humano necesitó tener contacto con la naturaleza y a los sanduceros nos permitió redescubrir lugares hermosos que están cerca, y uno de ellos es el río Queguay”, indicó Olivera.

“Es el río más importante del país que mantiene su virginidad en cuanto a la pureza de sus aguas”, destacó el intendente.

“Es el evento más importante para nuestro municipio”, señaló la alcaldesa de Lorenzo Geyres, Graciela Berrute, quien a la vez remarcó que es un evento de turismo y aventura.

35 km y familiar

Este año se suma a la organización el Municipio de Piedras Coloradas debido a que los organizadores decidieron extender la travesía con el objetivo de que se pueda conocer más el río Queguay, que es el más largo del interior. “Es de los ríos más conocidos por el caudal que tiene y por la hermosura de cascada”, destacó Alberto Baccaro, del Club Amandayé Ipeguá.

La travesía partirá el sábado desde Paso Monzón hasta la Calzada del Queguay, en un tramo de 35 kilómetros. “No hay nivel de riesgo importante, pero se precisa cierto entrenamiento porque el río siempre presenta condiciones diferentes, y este año hay poco caudal, por lo que en algunos sectores hay que bajarse de la embarcación y caminar entre las piedras, hay poca corriente; es un tramo largo e intenso”, señaló Baccaro.

El domingo en tanto, “la perla de la travesía es la visita a la Cascada del Queguay, partiendo desde la calzada, en un tramo de unos 7 kilómetros de ida y vuelta”. “El segundo día nos beneficia porque el retorno desde la cascada a la calzada no tiene corriente en contra; esa es la parte familiar porque la puede hacer cualquier persona, esté entrenada o no”.

El centro de operaciones será en Lorenzo Geyres, en donde en la noche habrá música en vivo con la actuación de Fusión 5 y Grupo Kalidad, venta de artesanos locales, en un evento que será abierto y realizará en el complejo deportivo. Asimismo, habrá sesiones de masajes gratuitos para los que hayan realizado los 35km del día sábado.

Los interesados en participar se pueden inscribir u obtener mayor información a través del Facebook del Club Amandayé Ipeguá.