Comenzaron los cursos 2023 de Testing de Software en la Escuela de Oficios Digitales

Este jueves en la Escuela de Oficios Digitales una nueva generación de jóvenes comenzó a formarse en Testing de Software, en el marco de una propuesta educativa vanguardista coordinada por la Intendencia mediante un acuerdo con el Centro de Ensayo de Software (CES) de la Facultad de Ingeniería.

Apuesta al talento y la formación

Instrumentados en 2022 a partir de un acuerdo con el Centro de Ensayo de Software (CES) de la Facultad de Ingeniería, los cursos de Testing de Software constituyen otra de las grandes apuestas del Gobierno Departamental a la formación de nuestros jóvenes, en el marco del proyecto integral de la Escuela de Oficios Digitales, que funciona en el edificio de la ex textil Paylana y donde además desarrolla su actividad la empresa de desarrollo informático Sofka, que también capacita y brinda oportunidades laborales a muchos jóvenes.

El comienzo de los cursos 2023 se produjo el jueves por la tarde, con la presencia del director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff y la directora de Desarrollo Productivo, Antonella Goyeneche.

Goyeneche explicó que esta nueva generación de estudiantes obtendrá el “diploma uno” en Testing de Software, bajo supervisión de una docente de Montevideo que viaja semanalmente a Paysandú para realizar “un seguimiento especializado” del curso y asegurarse de que los alumnos “entiendan los mecanismos” de trabajo y tengan acceso fluido a la plataforma de enseñanza.

Indicó que Testing es una “carrera escalonada”, que permite obtener un primer título habilitante para comenzar a trabajar e inmediatamente, en una segunda instancia de capacitación, el de Tester Profesional, que también se puede cursar en la Escuela de Oficios Digitales.

“Estamos muy satisfecho del resultado del año pasado, donde hubo 36 egresados, lo que representa prácticamente el 90 por ciento de las personas que comenzaron en marzo de 2022. Esto demuestra que el sistema funciona, tanto para jóvenes como para quienes están en reconversión laboral”, destacó.

Más posibilidades laborales

Goyeneche aseguró que esta modalidad de capacitación, de carácter semipresencial y con disponibilidad de un sistema de becas, “abre posibilidades de empleo a aquellas personas que no quieren irse de Paysandú y tienen la chance de trabajar desde una computadora para una empresa o para un gerente que bien puede estar en Montevideo, en Argentina, en Paraguay, ya sea en español o en inglés”.

El diploma -agregó- también permite desempeñarse free lance, estableciendo vínculos con empresas que trabajan en el desarrollo de software y que en algún punto del proceso demandan un procedimiento de testeo.

“Hay muchas modalidades, muchas posibilidades; hay un mercado que está en permanente crecimiento”, afirmó.

La titular de Desarrollo Productivo recordó que el CES “está reconocido internacionalmente”, ya que surge de la Facultad de Ingeniería y otorga un diploma que garantiza “calidad de formación”.

“Estamos muy contentos de tener la posibilidad de brindar estas becas a personas que lo necesitan”, añadió y recordó que el otorgamiento de becas también se ajusta a una perspectiva de género, con mayores posibilidades para las mujeres, así como en los requerimientos de la población joven y de quienes buscan reconvertirse laboralmente.