Comenzó el Mes de la Tradición Criolla

Autoridades en rueda de prensa

Con la partida de parte de la delegación de la Aparcería “Las Nazarenas” rumbo a la Patria Gaucha comienza hoy a celebrarse el Mes de la Tradición Criolla con actividades que se realizarán durante marzo, organizadas por la Intendencia de Paysandú y la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú. De esta manera “le brindamos a Paysandú y a la región un mes con actividades vinculadas a la tradición criolla para poner en valor el acervo cultural”, señaló el secretario general, Fermín Farinha.

Muy nuestro”

El secretario general destacó las actividades que se llevarán a cabo en el marco del Mes de la Tradición Criolla, “algo que es muy nuestro”. Cabe destacar que las actividades que se realizarán durante todo el mes son de acceso libre y gratuito.

Esta celebración “hace tiempo que se viene haciendo, pero por la pandemia había sido interrumpida. Es una idea de Mario Correa, que tiene la marca de Americando e incentiva a que en todos los departamentos se realicen actividades tradicionalistas”, indicó María Dolores Álvarez, de la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú.

En este sentido, este año “Las Nazarenas” partieron hoy a caballo rumbo a Tacuarembó para participar de la Patria Gaucha, una fiesta a la que desde hace varios años concurren las Aparcerías Gastelú y Tambores, por lo que este año serán tres sanduceros que dirán presente.

 Autoridades en rueda de prensa y público

Las actividades

La salida de una delegación de la Aparcería “Las Nazarenas” marca el inicio de la celebración del mes. Las actividades continuarán de acuerdo al siguiente detalle.

El sábado 4, a partir de la hora 19 en el Espacio Tradición se llevará a cabo la peña folklórica con la actuación del grupo de danzas de Asdopay, Alberto Bargas, Leonardo Silva, Abriendo Caminos y Sin Estribos, en una jornada en la que habrá degustación de empanadas criollas y bebidas, a cargo del Observatorio Gastronómico.

El domingo en tanto, “Potros y Palmas” de Guichón organizarán el noveno Encuentro de Basteros en la Liga de Trabajo de dicha localidad.

El viernes 10, a la hora 19 en la Biblioteca Municipal, se realizará la presentación del libro de Gustavo Laborde denominado “Los sabores de la Nación”, que trata sobre la cocida y la identidad en la historia del Uruguay.