Con mejor infraestructura y servicio, esta semana retomaron actividades los centros CAIF de la Intendencia

Llegada niños al Caif

Con una nueva modalidad de gestión y más recursos técnicos y materiales para la atención de los niños, esta semana retomaron su actividad los centros CAIF que funcionan bajo la órbita de la Intendencia. “Ya transitando este tercer año, al día de hoy podemos decir que el cambio es exitoso”, expresó la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero al referirse al modelo de gestión implementado en el presente periodo.

Cercanía con la familia

Caballero informó que ya está en marcha un nuevo año de trabajo a nivel de los Centros CAIF gestionados por la Intendencia, con un enfoque que focaliza los énfasis tanto en los niños destinatarios del servicio como en los equipos técnicos y las familias.

Actualmente la Intendencia gestiona un total de ocho centros CAIF y un Centro Siempre, lo que constituye una excepción a nivel nacional en cuanto a un gobierno departamental haciéndose cargo de tantos servicios de estas características.

La Intendencia está cumpliendo una función muy importante y que no le corresponde, pero que se hace cargo en lo que es educación”, indicó la jerarca.

Actualmente 180 funcionarios llevan adelante este servicio y Caballero recordó que en este periodo “ha ingresado un número importante”, lo que posibilitó una mejoría en la atención y además un impacto positivo en el mercado laboral.

Un cambio importante”

Al comienzo del periodo, la Intendencia debió subsanar una serie de déficit, reorganizar cuestiones operativas y poner en óptimas condiciones una infraestructura que no había recibido mantenimiento.

Consolidada esta reestructura, estuvo en condiciones de implementar un cambio en el modelo de gestión que rápidamente se tradujo en una mejoría en la calidad del servicio.

Caballero consideró que este avance en la modalidad de gestión es el resultado de “un cambio importante” que se introdujo al inicio del periodo y que se fundamentó en la toma de decisiones.

Ya transitando este tercer año, al día de hoy podemos decir que el cambio es exitoso y lo notan los equipos técnicos, los educadores y las familias”, afirmó y adelantó que se pondrán en práctica otras modificaciones operativas, particularmente en la atención a la primera infancia, lo que demandará más recursos vinculados a infraestructura y personal técnico.

Infraestructura, material y servicio

El impacto positivo en la gestión que se logró en este periodo -agregó Caballero- se pone de manifiesto “en la mejora de las infraestructuras” y también en cuanto a lo que se está brindando a los niños, quienes ahora “cuentan con el material fungible” para las diversas actividades y con “juguetes de buena calidad”, que “no se rompen como sucedía antes”.

Indicó que la mejoría también es evidente en la calidad de los ingredientes que se destinan a la elaboración de alimentos.

“El educador ya no tiene que sacar de su bolsillo para poder comprar las cosas, porque hoy disponen de todos los materiales”, subrayó.

En cuanto al servicio que se brinda a los niños y sus familias, aseguró que se está proporcionando “confort y dignidad”, con atención en “salas adecuadas”.

Si bien el servicio ya está operativo desde inicios de esta semana, Caballero explicó que continúan desarrollándose procesos complementarios como la realización de entrevistas, fundamentales para el trabajo que se desarrolla con los papás.

“Es muy importante poder contar con el apoyo de la familia y también darles un lugar en las condiciones que merecen”, enfatizó.