Autoridades del Banco República se reunieron con los productores de Paysandú más afectados por la sequía

Integrantes del Directorio del Banco República visitaron Paysandú este miércoles para reunirse con los productores agropecuarios más afectados por la sequía y poner a disposición una serie de herramientas financieras específicamente diseñadas para afrontar la crisis. La Intendencia no solamente multiplica esfuerzos para asistir a los pequeños productores, sino también desempeña un rol articulador, facilitando y generando instancias con diversos actores institucionales.

Las instituciones en territorio

Ante la situación de emergencia vinculada al déficit hídrico, la Intendencia no solamente desempeña un rol ejecutivo, disponiendo recursos humanos y logísticos para asistir a los más afectados, sino también articulador, oficiando como nexo con otros organismos del Estado.

Hace algunos días, el Intendente interino Fermín Farinha y la Vicepresidente de la República Beatriz Argimón, encabezaron una recorrida por el este del departamento con el objetivo de contactarse con los productores más golpeados por la sequía, conocer de primera mano su situación, escuchar sus planteos e informar acerca de la batería de medidas que el Estado viene instrumentando para afrontar la crisis.

En los encuentros también participó el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara de Senadores, Sebastián Da Silva y el presidente de la comisión análoga de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Moreno.

En aquella oportunidad, uno de los planteos refirió a la necesidad de contar con información más pormenorizada acerca de las herramientas financieras que instrumenta el Banco República para mitigar la situación de muchos pequeños y medianos productores.

Ante la inquietud, las autoridades mediaron ante la entidad bancaria estatal y posibilitaron la llegada a Paysandú de una delegación de autoridades encabezada por el director Pablo Sitjar, quien arribó acompañado por el gerente de Negocios del Área Corporativa, Juan Carlos Carro. 

Nueva visita al interior

Luego de protagonizar un encuentro con el Intendente interino Fermín Farinha en el Palacio municipal, las autoridades del Banco República se trasladaron a Cuchilla del Fuego, a Guichón y al predio de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, con el objetivo de protagonizar reuniones con los productores más afectados, a quienes informaron acerca del paquete de medidas financieras dispuesto por la entidad bancaria para afrontar la emergencia.

Entre otras medidas y herramientas financieras, las autoridades bancarias refirieron a prórrogas en el pago de créditos amortizables, líneas especiales de crédito para la generación y operativización de pozos semi surgentes y préstamos especiales para adquisición de forraje y ración.

Farinha aseguró que la llegada de las autoridades bancarias se inscribe en una política “claramente descentralizadora” que permite “tomar contacto con la realidad del departamento” y “comunicar cuáles son las medidas que el Banco tiene ya dispuestas para esta emergencia”.

“También han llegado a tomar nota, a intercambiar con los productores respecto a algunas cuestiones que deben viabilizarse”, destacó.

Desde varias direcciones y también como integrante del Cecoed, la Intendencia, en coordinación con alcaldías y juntas locales, viene trabajando en procura de asistir a los más afectados por el déficit hídrico, ya sea coordinando y prestando apoyo logístico a los operativos de entrega de agua en diferentes localidades, como en la ejecución de acciones específicas como la generación de pozos semisurgentes o la implementación de políticas inscriptas en el programa Paysandú Sostenible.

También coordinando con las autoridades nacionales, estando en el territorio conjuntamente con los actores departamentales”, añadió el Intendente y resaltó la importancia de llegar a los productores con información de primera mano, pormenorizada, útil para un rápido acceso a las diversas herramientas que se están poniendo a disposición para atravesar la crisis.

En las distintas instancias de este miércoles también participó el director de Desarrollo Rural, Roberto Davyt; la coordinadora de Descentralización, Gabriela Gómez; el coordinador del Cecoed; Fernando González; integrantes de la Comisión de Descentralización y Desarrollo de la Junta Departamental y el alcalde de Guichón, Martín Álvarez, entre otras autoridades.