El Intendente interino Fermín Farinha visitó municipios ubicados en el eje de Ruta 3

El Intendente Departamental interino, Fermín Farinha, visitó este jueves los municipios ubicados en el eje de Ruta 3. Dialogó con alcaldes e integrantes de los concejos municipales, recorrió obras, intercambió con vecinos e informó acerca de proyectos estratégicos de perfil descentralizador que instrumentará el Gobierno Departamental a lo largo de 2023. “La descentralización tiene un peso muy importante” para la Intendencia, subrayó el Intendente.

Varias reuniones

Esta mañana Fermín Farinha desarrolló una gira por los municipios de Lorenzo Geyres, Quebracho y Chapicuy, acompañado por el director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff; el director general de Servicios, Carlos Batista; el director general de Obras (interino), Héctor Acland y la coordinadora de Descentralización, Gabriela Gómez.
Próximo a las 8, la comitiva fue recibida en el Municipio de Lorenzo Geyres por la alcalde Graciela Barrute e integrantes del Concejo Municipal, con quienes se desarrolló un fructífero intercambio en relación a obras que se ejecutan en esta jurisdicción y proyectos que se llevarán adelante durante 2023, mayoritariamente con recursos insertos en el Plan Operativo Anual (POA).
En el marco de un proyecto que se desarrolló en tres etapas, en este Municipio avanza el tramo final de la construcción de la avenida de acceso a la localidad, que se extiende a lo largo de unos 800 metros y cuenta con cantero central y cordón cuneta.

“Se trata de una obra muy esperada por nuestro pueblo y estaba planificada desde hacía unos 50 años”, destacó la alcalde e informó que esta obra ya atraviesa “la etapa final”.
En una reunión con el Concejo Municipal, junto al Intendente Farinha y las demás autoridades departamentales, Barrute destacó el nivel de coordinación que, en el presente periodo, se ha establecido con el Gobierno Departamental, lográndose la ejecución conjunta de diversas acciones en las localidades inscriptas en el Municipio.

“Es un placer recibir al Intendente y a todo el equipo, algo que no se había dado en otra oportunidad en la que estuve en la Alcaldía, por ejemplo en la anterior administración”, explicó.
En el encuentro, del que también participó el arquitecto Juan Carlos Turbán, responsable de proyectos en el interior, la alcalde también dio cuenta de una serie de proyectos que se estarán ejecutando en el presente año en Lorenzo Geyres y en localidades como Constancia, donde se reacondicionarán instalaciones deportivas.

Por su parte, Eduardo Van Hoff adelantó detalles de la ejecución en la zona de un proyecto vinculado a la lechería, financiado con Fondos de Desarrollo del Interior (FDI), así como la ampliación del programa Paysandú Sostenible.
El titular de Desarrollo Estratégico y Sostenible también refirió a la serie de oportunidades formativas y laborales que se están generando para jóvenes de todo el departamento en la Escuela de Oficios Digitales, donde avanzan las capacitaciones en testeo de software, complementariamente a la consolidación de la empresa informática Sofka, que forma y contrata recursos humanos.

Quebracho en obra

La recorrida de las autoridades continuó en Quebracho, donde por estas horas avanzan las obras de urbanización de los complejos Mevir III y IV y donde además se remodela completamente la avenida de ingreso.
Acompañadas por el alcalde interino, Marcos Díaz, las autoridades departamentales recorrieron los trabajos que se llevan adelante en las calles internas de los referidos complejos Mevir, donde se invierten unos 30 millones de pesos en la aplicación de 17.500 metros cuadrados de tratamiento bituminoso doble y en la construcción de 5.900 metros lineales de cordón cuneta y 20 badenes.
Además de constatar el significativo avance que exhibe la obra, Farinha se entrevistó con algunos vecinos para intercambiar acerca del impacto que tuvo la intervención en una zona donde durante muchos años se registraron anegamientos.

En esta ciudad del interior departamental, a partir de un acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por estas horas se ejecuta la remodelación total de la avenida de acceso, desde Ruta 3 hasta el cruce de la vía férrea, donde se invierte alrededor de un millón de dólares.
Asimismo, junto a otras 61 localidades de todo el país, Quebracho fue incluido en un programa de ejecución de obras de saneamiento, cuyos procesos licitatorios comenzarán a desarrollarse este año.

“La descentralización tiene un peso muy importante”

En el punto culminante de la gira, la delegación fue recibida por el Concejo Municipal de Chapicuy, encabezado por el alcalde Milton Laurencena.
Según se informó en la reunión, en esta jurisdicción se planifica la ejecución de obras viales y de mejoramiento de infraestructura deportiva, entre otros proyectos.
Farinha aseguró que estas instancias son útiles para analizar “los procesos de trabajo que se vienen desarrollando a partir de la planificación” que se realiza desde el área de Descentralización, así como visitar y constatar el avance de obras que eran demandadas desde hacía muchos años.

Intercambiar con alcaldes y concejales -aseguró- contribuye a “la visión global” que debe generarse desde la Intendencia, desde donde “la descentralización tiene un peso muy importante”.
“La valoración es altamente positiva. También nos vamos con tareas para incluir en esa planificación para desarrollar en el 2023”, destacó.
Indicó que todos los municipios visitados en esta recorrida dan cuenta de diversos proyectos para este año, particularmente obras viales, como en el caso de Lorenzo Geyres, que anunció obras de urbanización en el Mevir I.