Fermín Farinha y Beatriz Argimón se reunieron con los productores más afectados por la sequía

El Intendente Departamental interino, Fermín Farinha y la Vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, encabezaron este lunes una recorrida por la zona este del departamento con el objetivo de evaluar la situación asociada a la sequía y dialogar con los productores más afectados. «Es fundamental viabilizar las ayudas que sean necesarias», expresó el Intendente en Cuchilla del Fuego.

Déficit hídrico

El Departamento de Paysandú, en particular la zona este, es uno de los más perjudicados por la sequía que afecta a gran parte del país e impacta fundamentalmente en el abastecimiento de agua y en la alimentación del ganado, debido a la escasez de pastura.
En este contexto, la Intendencia Departamental viene desarrollando un importante rol articulador, poniendo a disposición recursos humanos y logísticos para garantizar la llegada de ayuda a los sectores más afectados, así como coordinando acciones como parte del Comité Departamental de Emergencias.
Este lunes, el Intendente interino, Fermín Farinha y la Vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, se reunieron con productores de la zona este del departamento con el fin de analizar la situación, escuchar planteos e informar acerca del paquete de medidas que el Gobierno Nacional ha dispuesto para afrontar la crisis.

Gira por la zona este

Próximo a las 15.30, la Vicepresidenta, acompañada por el senador y presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado, Sebastián Da Silva, aterrizó en la zona de Guichón a bordo de la aeronave C-212 “Aviocar” de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).
Fue recibida por Farinha y otras autoridades e inmediatamente la comitiva se trasladó unos 60 kilómetros al este, hasta la zona de Cuchilla del Fuego, donde se desarrolló una reunión con productores, quienes plantearon una serie de inquietudes vinculadas fundamentalmente a la escasez de agua y de forraje para los animales, además de dificultades asociadas al mal estado de algunos caminos.

En este marco, Farinha aseguró que se está trabajando a nivel interinstitucional “para viabilizar las ayudas que sean necesarias” para superar la situación de emergencia.
Aseguró que el Intendente Nicolás Olivera está permanentemente en comunicación para seguir el curso de la situación y ratificó el rol articulador de la Intendencia para garantizar la llegada de ayuda, así como coordinando diversas acciones desde el Cecoed, entre ellas la entrega de agua.
Respecto a planteos vinculados al estado de la caminería, confirmó que en pocos meses comenzará la recuperación del Camino 51, en tanto la coordinadora de Descentralización, Gabriela Gómez, informó que, a través del Instituto Nacional de Colonización, también se intervendrán 15 kilómetros de caminería interna en la Colonia Rubino.

En la reunión también participó el diputado Juan Carlos Moreno, presidente de la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados y el alcalde de Guichón, Martín Álvarez, así como integrantes de la Comisión de Descentralización de la Junta Departamental y del Cecoed; representantes ministeriales y de otros organismos, así como varios integrantes del equipo de Gobierno Departamental como el director general de Obras (interino), Héctor Acland y el director de Desarrollo Rural, Roberto Davyt.
Argimón, que viene recorriendo varios departamentos en el marco del abordaje de esta crisis, aseguró que los objetivos fundamentales de estas visitas a las zonas más afectadas son analizar de primera mano la situación, efectuar relevamientos y, por sobre todo, escuchar a los directamente afectados.

Asimismo, enumeró el paquete de medidas que el Gobierno Nacional viene implementando para afrontar la crisis, como la habilitación de líneas de crédito especiales, la implementación de prórrogas en el pago de algunos impuestos y en el abastecimiento de energía eléctrica y agua potable; extensión en los plazos de pago vinculados a préstamos otorgados por el Banco República, renuncia fiscal en las tasas de importación de forrajes y habilitaciones especiales para el pastoreo en la vía pública, entre otros beneficios.

Reunión en Guichón

Una vez finalizada la reunión en Cuchilla del Fuego, las autoridades regresaron a Guichón y, próximo a las 19, encabezaron otra instancia en el Auditorio Municipal, donde nuevamente escucharon planteos de productores y representantes de gremiales del agro, como la Liga del Trabajo de Guichón y la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú.
En este ámbito, Farinha reiteró que para el Gobierno Departamental “es prioritario atender esta situación” y en este contexto las instancias con productores “son altamente beneficiosas”, porque permiten ajustar el desarrollo de las “medidas concretas” que se están implementando y donde la Intendencia viene aportando recursos humanos y logísticos.