Presentaron en Paysandú la Tercera Cata Nacional de Tomates

Este jueves en el Parador Capricho Resto Pub se realizó el lanzamiento de la tercera edición de la Cata Nacional de Tomates, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de febrero en el predio de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, organizada por la Intendencia Departamental y el Bureau Paysandú. Los organizadores anunciaron diversas actividades, como degustaciones, espectáculos artísticos, una cata sensorial y el tradicional circuito gastronómico “Tomate a la mesa”.


Una fiesta de colores y sabores

La Intendencia Departamental y el Bureau Paysandú implementaron en el presente periodo la celebración de la Cata Nacional de Tomates con el objetivo de consolidar a nuestra ciudad como escenario de eventos y congresos, pero al mismo tiempo, tomando como base el proyecto Paysandú Sostenible, incentivar y visibilizar el trabajo de productores agroecológicos de toda la región, en particular de quienes se dedican a la producción de variedades antiguas de tomates, escasamente conocidas y comercializadas.
Asimismo, la celebración de este evento genera movimiento comercial y turístico, por cuanto convoca a emprendimientos gastronómicos de toda la ciudad a incorporarse a un circuito que permite la degustación de platillos elaborados en base estas variedades de tomates.

La tercera edición contará con la participación de unos 30 expositores e incluirá degustaciones, cocina en vivo, espectáculos culturales, generación y divulgación de conocimiento científico vinculado a la cata sensorial de tomates y charlas de perfil científico, entre otras atracciones.

Muchas sorpresas

El lanzamiento de este jueves fue encabezado por la secretaria general interina de la Intendencia, Cecilia Bianchini, acompañada por el director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff, el director de Turismo, José Manuel Galván y el productor agroecológico e ideólogo de la Cata, Alberto Castañero.
De acuerdo a lo anunciado, el viernes 3 de febrero, a partir de las 21 horas, se desarrollará el tradicional circuito gastronómico “Tomate a la Mesa”, con la participación confirmada de varios emprendimientos gastronómicos locales, cuyos responsables pondrán a disposición diversos platillos elaborados en base a tomates.

El sábado 4, en la Exposición Rural Feria, entre las 17 y las 23 horas, habrá música en vivo, degustaciones, cocina en vivo, la denominada “Cata Kid” a cargo de Diego Ruete, elaboración de una pizza gigante y el Desafío de Postres, con preparaciones que incorporarán miel, una de las novedades de esta tercera edición.
Además, como es habitual, los representantes de la UTEC encabezarán una caracterización sensorial de tomates con el objetivo de generar y sistematizar conocimiento científico asociado a esta experiencia.

Galván aseguró que la Cata, surgida en Paysandú como un producto “novedoso”, ya adquirió “una gran jerarquía turística a nivel país”, además de generar una gran repercusión y adhesión en el sector productivo agroecológico de toda la región.
“Este año el elemento innovador será la combinación con la miel, que comparte periodo de cosecha con el tomate”, indicó y anunció que este año también se alcanzó un acuerdo con AFE para la generación de viajes en tren hasta la Exposición Feria, en el marco de una propuesta que se denominará “Tomate el tren”.

Rol protagónico de los productores

La Cata tiene también un fuerte componente de apoyo e incentivo a la actividad de los productores agroecológicos, muchos de ellos insertos en el proyecto Paysandú Sostenible de la Dirección de Desarrollo Rural, dependiente del Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible.
Su titular, Eduardo Van Hoff, destacó “el trabajo conjunto del sector privado, el sector público y los productores” para llevar adelante una convocatoria que en gran medida es el resultado del trabajo que viene realizándose desde el proyecto Paysandú Sostenible, que reúne a unos 130 productores y apunta a convertir a nuestro departamento “en un centro de producción hortícola de calidad”.

“Esta Cata es un mojón muy importante en el camino de los productores hortícolas, porque es el momento de mostrar lo producido y hacer disfrutar de un paseo por los sabores de una fruta con tantas variedades”, subrayó.
El productor Alberto Castañero adelantó que esta nueva edición será “un viaje por los sabores” de variedades que vienen produciéndose con el apoyo de la Intendencia, de muchos productores y de “gente que apuesta a esto”, que inicialmente resultaba muy inusual.
“Van a encontrarse con sabores que seguramente no han conocido hasta ahora”, destacó.
El lanzamiento incluyó música en vivo a cargo de “Nacho” Sabelín (saxo) y degustación de tomates antiguos y postres elaborados en base a esta fruta.