Comenzaron obras de remodelación de moteles en Termas de Guaviyú, en el marco de acuerdo con UTU

Este viernes comenzaron los trabajos de remodelación de la motelería municipal de Termas de Guaviyú, en el marco del convenio alcanzado en 2022 entre la Intendencia y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (UTU). Según informó el director de Turismo, José Manuel Galván, las intervenciones se concentran en diversos componentes edilicios y demandarán una inversión cercana al medio millón de dólares. Desde el año pasado la Intendencia ejecuta obras de infraestructura en el enclave turístico, con una inversión superior al millón de dólares.

Nuevo modelo de gestión

En setiembre de 2022, la Intendencia y la UTU alcanzaron un acuerdo que establece que, a partir del 1º de marzo de 2023, la institución educativa comenzará a administrar los 50 moteles municipales de Termas de Guaviyú (Clase A y B), comprometiéndose además a ejecutar una serie de remodelaciones edilicias con una inversión cercana al medio millón de dólares.

Mediante este acuerdo y a través de un sistema de pasantías, la UTU también utilizará la gestión de la motelería como parte de las prácticas estudiantiles en el área de turismo, asegurándole un perfil profesional a la administración de estos servicios.

El cambio de modelo de gestión y remodelación de la motelería y la gran inversión en obras que viene realizando la Intendencia en el enclave turístico, dan cuenta del perfil de las políticas turísticas del actual Gobierno Departamental, cuyo principal objetivo es jerarquizar la infraestructura y los servicios como estrategia imprescindible para reposicionar a Paysandú en la agenda nacional y regional.

“Un gran avance”

Galván confirmó que este viernes comenzaron las tareas preliminares de remodelación en la motelería, que abarcarán componentes como baños, cocinas, pisos, mobiliario y renovación de equipamiento.

“Es un gran avance para Termas de Guaviyú y para la actividad turística de Paysandú”, destacó.

El titular de Turismo aseguró que la remodelación de los moteles, sumado a la modalidad de gestión que instrumentarán los alumnos de UTU, complementará las importantes obras que la Intendencia viene ejecutando en el centro termal, que incluyen la construcción de una nueva piscina semicubierta con borde infinito y nuevas baterías de baños, así como remodelación del auditorio y la enfermería.

La nueva infraestructura del predio, en particular la anexión de nuevos espejos de agua, demandará la instalación de un nuevo sistema de gestión de agua que reducirá la pérdida de calor y posibilitará el reciclaje, disminuyendo sustantivamente la pérdida del recurso.