El Cecoed analizó la situación vinculada al déficit hídrico en todo el departamento

El Intendente Departamental interino, Fermín Farinha, encabezó este miércoles una sesión del Cecoed Ejecutivo en cuyo transcurso se analizó la coyuntura vinculada a la sequía y su impacto tanto en el sector productivo como en el riesgo de incendio forestal.


Además de representantes de las instituciones que componen el Cecoed, en esta oportunidad también participaron los alcaldes de Lorenzo Geyres, Quebracho, Chapicuy, Guichón, Piedras Coloradas y Porvenir, así como los coordinadores de las Juntas Locales de El Eucalipto y Gallinal.
El objetivo principal del encuentro fue analizar la información aportada por los representantes de Alcaldías y Juntas Locales en relación al impacto del déficit hídrico, tanto en la actividad agropecuaria como en los riesgos de incendio forestal.

Asimismo, se evaluó la marcha de los operativos de distribución de agua que se llevan adelante en coordinación con otros organismos como el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Bomberos, con las correspondientes recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.
También se realizó una puesta a punto respecto a intervenciones desarrolladas en los últimos días por el surgimiento de focos ígneos en varias zonas.
Presente en el encuentro, el director departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Oyanarte, recibió inquietudes planteadas al Cecoed por productores agropecuarios del departamento.

De acuerdo a los diagnósticos analizados, la zona este del departamento es la más afectada por la sequía, con sus fuentes naturales de agua muy comprometidas.
En las próximas horas se emitirá una exhortación a nivel departamental vinculada al uso responsable del agua potable y también relacionada a la debida utilización de fuego.
El Cecoed se mantiene pendiente de la situación y sigue recibiendo notificaciones, tanto vinculadas a situaciones de emergencia como a planteos surgidos desde el sector productivo, particularmente relacionados a las vías de acceso a las medidas de ayuda dispuestas por el Gobierno Nacional, como el aporte de recursos de forraje.