El programa de recuperación de espacios públicos continúa con la remodelación de plaza “Juan Antonio Lavalleja”

imagen aérea de la plaza juan antonio lavalleja

En plaza “Juan Antonio Lavalleja” continuará el programa de mejoramiento y jerarquización que lleva adelante la Intendencia y que ya concretó intervenciones en espacios como las plazas “Fructuoso Rivera” y “Francisco Acuña de Figueroa”. El director de Servicios, Carlos Batista, recordó que este proceso apunta a mejorar la infraestructura urbana de recreación e incentivar el regreso de las familias a los espacios públicos.

Remodelar y jerarquizar

Desde el comienzo del actual periodo, la Intendencia viene llevando adelante un amplio programa de recuperación y jerarquización de espacios públicos, en particular de aquellos que durante muchos años no recibieron el correspondiente mantenimiento o no fueron debidamente dotados de equipo e infraestructura.

Este proceso apunta fundamentalmente a incentivar el regreso de los sanduceros a estos predios luego de las restricciones vinculadas a la pandemia y también a generar ámbitos más amigables, inclusivos y apropiados para los meses más calurosos.

El director de Servicios, Carlos Batista, recordó que en el presente periodo se realizaron intervenciones en varios espacios públicos, como en las plazas “Fructuoso Rivera”, “José Pedro Varela” y “Francisco Acuña de Figueroa”, así como en la plazoleta ubicada en Avenida Soriano y Joaquín Suárez, donde además se generó una cancha multiuso.

“Estas plazas quedaron muy lindas y la gente las disfruta mucho, principalmente en verano. En estos lugares también se realizan permanentes mejoras, en muchos casos a solicitud de los vecinos”, destacó.

Uno de los componentes principales de estos proyectos está vinculado a la recuperación de las fuentes ornamentales, elemento primordial de los espacios públicos que durante muchos años no recibieron mantenimiento y paulatinamente fueron perdiendo su atractivo, particularmente luces y aguas danzantes.

Plaza Lavalleja

El titular de Servicios informó que ya comenzaron los trabajos preliminares de remodelación en la plaza “Juan Antonio Lavalleja”, ubicada en la zona del Barrio Jardín, donde desde hacía muchos años “los vecinos solicitaban una intervención”.

Explicó que a este espacio “le faltaba vida” y “estaba oscuro”; carecía de fuente ornamental y los juegos infantiles databan de muchos años.

“Se va a recuperar la fuente que durante la administración anterior fue tapada con arena. La vamos a poner en funcionamiento y también le vamos a instalar luces”, añadió.

Este proyecto también prevé la remodelación de los senderos interiores, donde además se instalarán “luces con camineros a media altura”, algo que incentivará el uso de los espacios por parte de los vecinos.

Aseguró que las plazas en buenas condiciones, debidamente equipadas, constituyen un alivio para la población durante los días más calurosos y también permiten retomar paulatinamente los hábitos de esparcimiento al aire libre tras los meses de menor movilidad debido a la pandemia.

Fumigación en todo el departamento

La proliferación de mosquitos en zonas urbanas y suburbanas es otro de los temas que genera planteos de los vecinos y que la Intendencia aborda con diferentes modalidades de fumigación y, para evitar molestas, en horas de la madrugada.

Carlos Batista indicó que, de acuerdo a la planificación establecida desde la Dirección de Servicios, las tareas de fumigación, para evitar molestas y otros contratiempos vinculados a cuadros alérgicos y respiratorios, se realizan entre las 0 y las 6 de la madrugada.

“A esa hora hay menor tránsito de personas y las casas permanecen mayoritariamente cerradas”, comentó.

Recordó que el pasado lunes se trabajó en un amplio cuadrante de la zona noreste y anunció que en las próximas horas los operativos se desplegarán en la zona delimitada por Montecaseros, Avenida General San Martín, Parkway y Ruta 3.

También por estos días se desarrollan procedimientos similares en varias localidades del interior, en centros termales y en áreas particularmente complejas de la capital departamental, como en los alrededores de la Zanja de Arana.

“Los vecinos pueden estar tranquilos de que estamos trabajando”, subrayó el jerarca y recordó que es imposible eliminar completamente las poblaciones de mosquitos, particularmente en los ámbitos domésticos, sino que la fumigación apunta a reducir las poblaciones, algo que queda de manifiesto en grandes espacios públicos como el Parque París Londres, la zona balnearia y los alrededores del arroyo San Francisco.

Los procedimientos se realizan con equipos pulverizadores instalados en vehículos y también, en áreas complejas y en domicilios particulares, se realizan fumigaciones puntuales con equipos portátiles operados por un funcionario.

“La próxima semana realizaremos procedimientos ‘casa por casa’ en los alrededores de la Zanja de Arana”, adelantó Batista.