En Punta del Este se realizó el lanzamiento de la 3ª Cata Nacional de Tomates

Autoridades en rueda de prensa

En Punta del Este y con la presencia del Intendente Nicolás Olivera, se llevó a cabo este miércoles el lanzamiento oficial de la tercera edición de la Cata Nacional de Tomates, que se desarrollará los días 3 y 4 de febrero en el predio de la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú, organizada por la Intendencia Departamental y el Bureau Paysandú. El evento contará con la participación de unos 30 expositores e incluirá degustaciones, cocina en vivo, espectáculos culturales y charlas de perfil científico, entre otras atracciones.

Sabores, conocimiento y producción sustentable

La Cata Nacional de Tomates condensa algunas de las líneas estratégicas del Gobierno Departamental liderado por Nicolás Olivera. Desde lo turístico, genera movimiento comercial y de visitantes durante los meses de verano, rompiendo con la estacionalidad de la propuesta termal, al tiempo que consolida a Paysandú como sede de eventos y seminarios.

Mientras tanto, también complementa a políticas de empleo y de fortalecimiento de la actividad de los pequeños emprendedores, por cuanto permite que los productores de tomates presenten y comercialicen su producción en el marco de una fiesta de alcance nacional, que incorpora gastronomía y divulgación de conocimiento científico.

Además, posee una fuerte impronta de cuidado del medio ambiente, ya que promueve la producción agro sustentable, en tanto genera un espacio de encuentro entre productores de toda la región, quienes comparten saberes y prácticas de producción relacionadas a variedades antiguas, poco conocidas y escasamente comercializadas.

Mesa con presentación de productos

Edición con muchas sorpresas

El lanzamiento de la tercera edición se llevó a cabo en el parador de la Escuela Superior de Alta Gastronomía “Dr. Pedro Figari” (parada 12) y contó con la participación, además del Intendente Olivera, del secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha; el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el intendente de Maldonado, Enrique Antía; el director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff; el director de Turismo, José Manuel Galván y el presidente de la Junta Departamental, Marcelo Tortorella.

Galván aseguró que la Cata “comenzó como algo muy novedoso” y a partir de entonces, merced al trabajo de todas las personas e instituciones involucradas, ha venido creciendo, incorporando contenidos y muchas sorpresas.

Intendente con grupo de trabajo de organización

En esta edición 2023, el eje central de la variedad de tomates se combinará con la producción apícola y también se establecerá un nuevo acuerdo con AFE para que los visitantes puedan acceder en tren al predio de la Exposición Rural Feria y sumarse a las actividades.

La instancia de Punta del Este también incluyó una degustación de distintas variedades de tomates, cultivados en su mayoría por productores inscriptos en el programa “Paysandú Sostenible”, coordinado desde el departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible.